“Instamos a que se respeten la autonomía universitaria”: Consejo Académico de Unimagdalena

En las últimas semanas, algunos jóvenes y militantes políticos, han expresado su inconformidad ante la posibilidad que el actual rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, pueda aspirar a una segunda reelección.
De hecho, el pasado 19 de septiembre, durante la visita del ministro de Educación, Daniel Rojas, a Santa Marta para participar en las marchas convocadas por el presidente Petro en apoyo a sus reformas, un grupo de estudiantes aprovechó para abordarlo y pedirle su intervención.
El compromiso del @Mineducacion @DanielRMed con la Asamblea Multiestamentaria en la @Unimagdalena anuncia que las #EleccionesUnimag esta vez no serán típicas. La voluntad nacional por observar detalladamente el proceso es un avance en la #ConstituyenteUniversitaria pic.twitter.com/1F6iy76grj
— Duván Herazo Ferreira (@DuvanHerazoF) September 19, 2024
Según estos, había una intención de las directivas de la Alma Mater por ‘atornillar’ a Pablo Vera en la rectoría.
Como respuesta, el ministro Daniel Rojas, prometió el desarrollo de una Asamblea Multiestamentaria, para determinar una revisión a los estatutos universitarios.
Ante este panorama, finalmente se pronunció el Consejo Directivo de la Universidad del Magdalena.
En primera instancia, señalaron que la actualización del Acuerdo Superior “se dio como un proceso deliberativo, acumulativo, democrático, participativo y transparente en cumplimiento del principio de la autonomía universitaria”, alineado al Plan de Desarrollo de la institución.
En ese orden de ideas, se permitieron en rechazar las especulaciones sobre el proceso “para ser utilizada como herramienta política en contra del proceso democrático interno que permita la escogencia de rector para el periodo 2024-2028”.
Adicionalmente, denunciaron “los infundios, falsas acusaciones y agresiones” de las que han sido blanco los miembros del Consejo Superior a través de redes sociales y medios de comunicación, que tienen como objeto “desacreditar las decisiones del máximo órgano de administración y gestión académica”.
Cómo egresado de la @Unimagdalena rechazo ataques malintencionados en contra de integrantes del Consejo superior y funcionarios. Las viudas del poder ansían hacerse con el control de la Unimag. Y no escatiman en injurias y calumnias para sembrar dudas de una gestión exitosa.
— Julio Jose Mazenett (@MazenettJo54004) September 25, 2024
Por otra parte, sobre las acusaciones de un “régimen de miedo” al interior de la Alma Mater, indican que la administración de Pablo Vera “se ha caracterizado por el respeto y estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales, así como, el acatamiento de protocolos institucionales, que con criterio ético y absolutamente democrático, regulan los procesos electorales para la designación de los miembros de órganos colegiados y autoridades académicas”.
Por último, la misiva del Consejo Académico recuerda que la Universidad del Magdalena es el activo académico más importante del departamento, instando al Ministerio de Educación Nacional “a garantizar la autonomía universitaria y hacer respetar las decisiones democráticas de la comunidad académica para elegir sus autoridades y órgano de gobierno en un marco de inclusión, pluralidad ideológica y diversidad”.
Comunicado a la Opinión Pública de nuestro Consejo Académico, teniendo en cuenta la información desplegada en medios de comunicación, con referencia a la actuación de los miembros del honorable Consejo Superior de esta Alma Mater.https://t.co/LkZ5GoKhGD#ComunicadoUM pic.twitter.com/XFWxoazUb7
— Universidad del Magdalena (@Unimagdalena) September 27, 2024
Tags
Más de
SamaTech: Santa Marta apuesta por la innovación con su primera hackathon
El 25 y 26 de abril, 70 jóvenes trabajarán durante 30 horas en equipos para desarrollar soluciones tecnológicas a retos empresariales.
Alcaldía entrega equipos y acompañamiento técnico a 15 asociaciones pesqueras
Refrigeradores, chalecos, boyas, mallas, cavas, canastillas, cuchillos, básculas y linternas, son parte de los elementos donados por el alcalde Carlos Pinedo.
Santa Marta participa en Seatrade Cruise Global 2026
La ciudad busca atraer nuevas rutas y consolidarse como destino de cruceros en el Caribe.
A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito
Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.
En Tasajera, encuentran el cuerpo sin vida del pescador gairero Heider Nieves
‘Jamaica’ había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.
Identifican a los escoltas de alias ‘Naín’ abatidos tras bombardeo y combates en La Guajira
Uno de los integrantes de ‘Los Pachencas’ fue identificado como Carlos Andrés Sánchez Mendoza, de 28 años y oriundo de Ciénaga, Magdalena.
Lo Destacado
Joven motociclista falleció tras accidentarse en la vía El Banco - Chimichagua
Se trata de Wilmer Campo Reyes.
A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito
Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.
Enjambre de drones ataca al Ejército en el Valle del Cauca y deja dos militares heridos
Al menos 15 dispositivos fueron utilizados de forma simultánea en el ataque, marcando un hecho inédito en el conflicto armado en Colombia.
Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos
De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.
Alcaldía entrega equipos y acompañamiento técnico a 15 asociaciones pesqueras
Refrigeradores, chalecos, boyas, mallas, cavas, canastillas, cuchillos, básculas y linternas, son parte de los elementos donados por el alcalde Carlos Pinedo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























