Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Febrero de 2023 - 2:49pm

¡Gravísimo! Redes viejas de acueducto de Santa Marta tienen asbesto

El encargado de la EPM para gerenciar la Essmar relató los pormenores de la actual situación de la empresa y cómo podrían mejorarla.
La Essmar, progresivamente, ha venido instalando o reemplazando nuevas tuberías.
Anuncio
Anuncio

Un muy mal panorama -que dejó mal parada a la intervención antes de la EPM- es el que tiene actualmente el sistema de alcantarillado y acueducto de Santa Marta.

Así lo evidenció la presentación realizada por Hernán Andrés Ramírez, empleado de la EPM designado por el gerente general, para manejar la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, durante la intervención ordenada por la Superservicios.

Ramírez enumeró algunos de los problemas más graves que tiene la empresa.  Algunos de ellos es que no cuentan con bombas de respaldo ni con plantas eléctricas, lo que genera que continuamente se generen rebosamientos del alcantarillado debido a la debilidad del sistema.

A esto se le suma el hecho de que al sistema llegan sólidos como palos y otro tipo de materiales que afectan los equipos.

Pero quizás el hecho más grave es que las redes, la mayoría de las cuales tienen más de 40 años, tienen materiales de asbesto, lo cual no es permitido por las actuales regulaciones debido al alto riesgo que genera este material, como el riesgo de contraer cáncer.

El gerente de la Essmar también habló sobre la mezcla del sistema de alcantarillado y el pluvial, lo que hace que, especialmente durante las épocas de lluvia, el sistema colapse y genere reboses por varios puntos de la ciudad.

Apropósito de reboses, el gerente publicó un mapa basado en la recolección de datos, en el cual se muestran los puntos donde hay más reboses de la red de alcantarillado: el Centro y Pescaíto son los sectores donde esto más sucede.

El gerente también habló de un grave problema que solucionaría gran parte del desabastecimiento de agua en Santa Marta: las pérdidas de agua, la cual se ubica actualmente en un 59%.

En cifras, estas pérdidas representan pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos para la empresa.

Adicional a todo esto, el gerente habló de una problemática relacionada con clientes del sistema que utilizan pozos de agua para abastecerse autónomamente, pero que no están haciendo un pago a la Essmar por el vertimiento que ellos hacen a la red de alcantarillado. Hasta el momento han identificado 21 clientes que hacen esto y están en proceso de identificar otros 29.

Con base en estas problemáticas, una de las conclusiones de la intervención es que la solución para el agua en Santa Marta “no pasa solo por una fuente de abastecimiento”, sino que debe incluir una mirada estratégica entre todos los actores de la ciudad, incluyendo a los entes territoriales, a la comunidad misma y el apoyo del Gobierno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Instagram @carlospinedocuello

Alcalde Carlos Pinedo cumple promesa y entrega casa digna a familia samaria

Nueve meses después de haber visitado el hogar de Luis Miguel y su familia, el mandatario regresó.

13 horas 58 mins
Recorrido técnico - Estadio Sierra Nevada

Tras recorrido técnico, Alcaldía ratifica que el estadio Sierra Nevada está en condiciones para jugar fútbol

Autoridades distritales y técnicos especializados aseguraron que las intervenciones en el gramado se concentran en un área puntual tras el concierto de Silvestre Dangond.

14 horas 3 mins

“La gramilla del estadio Sierra Nevada hoy está apta para que se juegue el fútbol”: Camilo George

El secretario de Gobierno de Santa Marta aseguró que el escenario deportivo cumple con las condiciones necesarias, pese a los trabajos de recuperación que se adelantan tras el concierto de Silvestre Dangond.

18 horas 31 mins

Todo listo para ‘Santa Marta Social’: conozca cómo asistir a este megaconcierto gratuito

La cita es mañana, desde las 3:00 pm en el estadio de béisbol.

18 horas 49 mins
Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.

Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado

La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.

1 día 14 horas
A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido

A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido

La víctima fue identificada como Juan Camilo Arias.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Inseguridad sin freno en Puebloviejo: escuela Henry Douglas de Gaira fue víctima de robo tras torneo infantil

Delincuentes violentaron el baúl del bus en el que regresaban los menores a Santa Marta y se llevaron implementos deportivos recién adquiridos por la escuela.

13 horas 1 min
Recorrido técnico - Estadio Sierra Nevada
Recorrido técnico - Estadio Sierra Nevada

Tras recorrido técnico, Alcaldía ratifica que el estadio Sierra Nevada está en condiciones para jugar fútbol

Autoridades distritales y técnicos especializados aseguraron que las intervenciones en el gramado se concentran en un área puntual tras el concierto de Silvestre Dangond.

14 horas 3 mins
Liberación de presos políticos.
Liberación de presos políticos.

Conmovedor: así empieza la liberación de los presos políticos en Venezuela

A través de redes sociales se ha compartido imágenes de jóvenes y líderes políticos, saliendo de las prisiones del régimen mientras son esperados con sus familiares.

12 horas 21 mins

Gobierno estudia nuevo cobro en la energía para pagar deuda de Air-e y genera rechazo

La medida haría parte de un proyecto del Ministerio de Minas y Energía y trasladaría a los usuarios el costo de la crisis financiera de la empresa intervenida.

13 horas 46 mins

Senado aprueba resolución para ‘frenar’ nuevas incursiones de Trump en Venezuela

La resolución fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra.

12 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months