Gerente responde cuestionamientos sobre contratación de la Essmar

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre, dio explicaciones este miércoles sobre la contratación de la entidad, luego de que los miembros de la Comisión Regional de Moralización del Magdalena solicitaron a los entes de control una auditoría especial a los recursos que maneja la entidad y una actuación preventiva y disciplinaria por la suscripción de contratos directos que comprometen más de 11.000 millones de pesos.
Aguirre admitió que sí suscribió contratos de forma directa, pero no está haciendo nada ilegal porque la Essmar tiene un régimen de contratación especial, regido por la Ley 142 de 1994 y Ley 489 de 1998.
“Adicionalmente, la junta directiva creó un manual de contratación interna, en el que facultó a la gerente para en casos excepcionales contratar hasta por 9 meses máximo, mientras se establecen los procesos de licitación y cuáles serán las soluciones definitivas”, explicó Aguirre en declaraciones a Radio Galeón.
Recomendamos: Organismos de control harán auditoría especial a la contratación de la Essmar
La funcionaria dijo que teniendo en cuenta la crisis de desabastecimiento de agua que afronta la ciudad, debido a los bajos niveles de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira que abastecen el acueducto local, se requieren entre 2.800 y 3.000 millones de pesos para la operación del acueducto y alcantarillado porque “no hay agua y hay que tener un plan de contingencia, donde hay que contratar equipos para poder mitigar esta situación”.
Con relación a un contrato por 1.800 millones de pesos para publicidad, Aguirre dijo que se suscribió recientemente para socializar a través de los medios de comunicación las campañas sobre el uso eficiente del agua potable porque a partir del próximo 18 de abril la Essmar asumirá la operación directa de los sistemas de acueducto y alcantarillado. “Este contrato que no se ha ejecutado porque va ligado a la prestación del servicio que empezaría a partir del 18 de abril”, expresó.
Aguirre aseguró que la Essmar está preparada para asumir la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, tras la terminación del contrato con Veolia, pero lo hará en medio de una crisis de desabastecimiento de agua potable. Actualmente hay unos 180 barrios de Santa Marta sin suministro de agua potable y en la Semana Santa la situación puede empeorar.
“La Essmar si está preparada, pero sí el Gobierno Nacional no declara la calamidad pública en Santa Marta y no se toca una solución definitiva de abastecimiento pueden traer a la Nasa, que si no hay agua ningún acueducto puede operar sin agua. Cómo les digo a los samarios que voy a solucionar, cuando no me dejan operar, cuando me bloquean la App, los recursos, que solución le doy yo a la ciudad”, expresó Aguirre.
Plan de contingencia
La Essmar diseñó un plan de contingencia para enfrentar la llegada masiva de turistas en Semana Santa, que consiste en 20 carrotanques disponibles y tres puntos de cargue adicionales a los que tiene Veolia para abastecer los sectores con problemas de suministro de agua.
Igualmente, Aguirre dijo que están en proceso de contratación de unas plantas potabilizadoras para captar más agua de las fuentes hídricas y además han habilitado pozos profundos e instalado junto con Veolia tanques de 10 mil litros en los sectores más afectados.
Tags
Más de
Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández
La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.
‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga
Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.
Más de 120 emprendedores samarios participan del tercer BootCamp de ‘Eleva 500+’
Este espacio se consolida como una herramienta clave dentro de la estrategia Ruta 500+, un programa bandera del Gobierno de la Transformación.
Capturados ‘Chiqui’ y ‘Yeiner’, presuntos extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los sujetos serían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial
La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.
Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda
La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.
Lo Destacado
Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández
La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.
‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga
Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.
Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN
El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta
La joven iba de parrillera en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































