Estudiante samario es uno de los embajadores de los páramos de Colombia


Las botas de Omar Guerra Rodríguez se adentraban en un camino rodeado de bosques, lagunas y frailejones desde los 3.200 hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar.
Fueron tres días y dos noches explorando a 6 °C las montañas donde los Muiscas y los Guayupes dejaron vestigios de su cultura y civilización, y donde hoy permanece uno de los ecosistemas representativos de la geografía andina del país, cuya biodiversidad y presencia de comunidades campesinas fueron parte de la experiencia que enriqueció los conocimientos de Omar.
Omar Guerra Rodríguez es estudiante de pregrado del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena y visitó a Chingaza tras ser seleccionado como uno de los 37 embajadores de los páramos de Colombia, en una iniciativa liderada por la marca Agua Zalva de Bavaria, en alianza con la Universidad EAN, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Consejería Presidencial para la Juventud y Parques Nacionales Naturales.
En la visita al complejo de páramos de Chingaza, además de interactuar con las comunidades y conocer su papel en estos territorios, los embajadores se capacitaron sobre el manejo de políticas, medio ambiente y sociedad civil, en aras de profundizar en las dinámicas que se desarrollan allí, instruirse en formulación de proyectos y fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones.
El joven reconoció que, aunque la iniciativa les da la oportunidad a estudiantes de diversas profesiones, su formación académica en esta Casa de Estudios Superiores, en un área afín, le ha permitido involucrarse en el mundo de la conservación y fue determinante para su selección. “Yo tuve un antes y un después cuando entré a la Universidad. Me dio una perspectiva muy amplia y diferente de la vida. Me cambió por completo. Biología ha sido la carrera de mis sueños, porque he vivido cosas que jamás pensé”, aseguró.
“Estamos pensando crear una red de jóvenes de páramos para ampliar el grupo de embajadores, incluir más personas que estén capacitadas y que quieran trabajar por esos ecosistemas (…) nosotros tenemos que ser la guía para que otros nos miren y sigan el ejemplo de nuestro trabajo”, aseguró Omar Guerra, dejando en alto su liderazgo.
Dado que la representación de la región Caribe en el programa fue escasa, Omar invita a todos los estudiantes y egresados de la institución a aprovechar su talento, conocimientos y capacidades para generar transformaciones, a partir de múltiples iniciativas.
Tags
Más de
Santa Marta busca mejorar atención a habitantes de calle con apoyo del Ministerio de Igualdad
En un reciente encuentro, se discutió la implementación de una unidad móvil y la asistencia técnica para actualizar la Política Pública dirigida a esta población.
Reportan accidente de tránsito en la Troncal ocasionado por un balón de fútbol
El siniestro vial se registró hace pocos minutos al frente de Manteles y Cristales.
Pasajero fue capturado con 500 gramos de cocaína en la vía Barranquilla- Santa Marta
Además, llevaba en su poder la suma de 1’200.000 en efectivo.
En menos de una semana, otro samario murió por bombardeos en Ucrania
Se trata de Ostin Martínez Santos del barrio Timayui.
Crece cobertura educativa en Santa Marta: 94 mil estudiantes matriculados en 2025
Este primer corte con revisión exhaustiva del Sistema de Matrículas -Simat-, deja ver un crecimiento de más de 2.300 estudiantes con relación al año 2024.
Formulan cargos a funcionario del Inpec por facilitar la fuga de un recluso en Santa Marta
Habría entregado documentos falsos al director del penal y al comandante de guardia.
Lo Destacado
Se destapa otro video: Rafael Martínez respaldó a candidata de la U en Guamal
Seguimiento.co habló con expertos, quienes aseguran que el actual gobernador también incurrió en doble militancia por este nuevo caso.
Santa Marta busca mejorar atención a habitantes de calle con apoyo del Ministerio de Igualdad
En un reciente encuentro, se discutió la implementación de una unidad móvil y la asistencia técnica para actualizar la Política Pública dirigida a esta población.
La extraña llamada que recibió el Consejo de Estado, el día de la audiencia del Gobernador
Los hechos quedaron consignados en la constancia secretarial del despacho.
Hallan restos óseos en Dibulla: Serían de adulto mayor desaparecido hace más de un año
Se trataría de Gonzalo Mejía, un hombre de 82 años.
“Un pueblo fantasma”: denuncian crisis humanitaria en Media Luna, Pivijay
Los enfrentamientos entre dos grupos armados tienen atemorizada a la población, que ante la violencia ha decidido encerrarse.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.