Esta es la estrategia del distrito para enfrentar llegada de la medusa venenosa




En el marco del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se expusieron todas las medidas de salud pública que se han puesto en marcha por parte del Distrito, a través de la cartera de salud, relacionadas con la prevención del riesgo frente a la presencia de la fragata portuguesa, especie marina que se ha detectado en algunas playas y que representa un riesgo para los bañistas.
Julio Salas Burgos, secretario de Salud, señaló que en lo que hay que ser enfático es en el fortalecimiento de las medidas preventivas para evitar riesgos para la salud de los bañistas, al tiempo que reportó que se han realizado acciones de sensibilización y educación en sitios puntuales de concurrencia turística.
Recomendamos: #Video Primera evidencia de presencia de medusa venenosa en playas de Santa Marta
Durante el espacio al que concurrieron diferentes estamentos como: Corpamag, Dimar, Armada Nacional, entre otros, el funcionario resaltó la importancia de la receptividad que tenga la comunidad y visitantes a las recomendaciones establecidas especialmente, como las de no tocar esta especie por ningún motivo, aun estando muertas evitar su contacto, y las medidas que deben tener en caso de ocurrencia de una lesión o contacto, donde lo principal es acudir inmediatamente a un centro asistencial.
Asimismo, tener en cuenta que el lavado con agua de mar y agua tibia debe ser lo primero en hacer la persona afectada y evitar aplicar vinagre, ni mucho menos orín.
La jornadas de sensibilización y educación adelantadas por profesionales y técnicos de la cartera de salud seguirán ofreciéndose en distintos puntos de concurrencia turística, además del seguimiento después de la entrega y socialización de la circular externa remitida por la Secretaría de Salud Distrital, el pasado 13 de marzo a las distintas IPS, hoteles, agencias de viaje, puntos de entrada, escuelas de buceo, Policía Ambiental, Fenalco, Cotelco, entre otros, relacionada con la presencia de esta especie marina en playas del distrito.
El recorrido
El Secretario de Salud distrital, Julio Salas Burgos informó en las últimas horas sobre el resultado del recorrido realizado en compañía de la Dimar, Corpamag y demás autoridades competentes para revisar puntualmente la presencia de este hidrozoo conocido como Fragata Portuguesa y hacer seguimiento.
“En el recorrido que se realizó desde el sector de playa Salguero hasta Taganga, se observaron 20 especies a la altura del Batallón Córdoba, zona no de bañistas. Las corrientes de viento y mar según los expertos las alejaría de las costas, en Taganga por su parte no se evidenció presencia y continuaremos con la sensibilización y la alerta en toda la Red Hospitalaria ante la posible llegada de pacientes y en aras de brindar garantía a toda la comunidad”, señaló Salas Burgos.
Tags
Más de
Parlamento Andino condecoró al alcalde de Santa Marta con la distinción “Bernardo O’Higgins”
El reconocimiento fue entregado por gestión a favor de la integración latinoamericana y fue impulsado por el senador Mauricio Gómez, vicepresidente del Parlamento Andino.
Santa Marta avanza en atención a damnificados: 1.277 familias ya recibieron ayudas
Se han beneficiado residentes de los barrios La Lucha, Pescaíto, Bastidas, Luz del Mundo, El Pantano, Timayuí, San Fernando, Nacho Vives, Paraíso y Los Alpes.
Procuraduría exige respuestas a Los Trupillos por realización de la Media Maratón
El organizador del evento también fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de Policía.
Este domingo, Mamatoco será epicentro del XIII Festival del Bollo Tres Puntá
El encuentro cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.
Santa Marta será sede del segundo Foro Offshore: Caribe, Energía y Progreso
Este evento es liderado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Capturado menor de edad que se ‘voló’ de reclusorio en Montería
El joven fue aprehendido por el delito de hurto.
Lo Destacado
Alex Ariza, el estudiante de Derecho que le ‘tumbó’ la placa a Caicedo en El Banco
La sentencia marca un nuevo revés judicial para el grupo político de Fuerza Ciudadana.
Parlamento Andino condecoró al alcalde de Santa Marta con la distinción “Bernardo O’Higgins”
El reconocimiento fue entregado por gestión a favor de la integración latinoamericana y fue impulsado por el senador Mauricio Gómez, vicepresidente del Parlamento Andino.
Procuraduría exige respuestas a Los Trupillos por realización de la Media Maratón
El organizador del evento también fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de Policía.
Ordenan retirar placa de ‘autobombo’ de Caicedo en auditorio de la Universidad de El Banco
Esta acción deberá realizarse en un plazo de máximo 20 días.
Santa Marta avanza en atención a damnificados: 1.277 familias ya recibieron ayudas
Se han beneficiado residentes de los barrios La Lucha, Pescaíto, Bastidas, Luz del Mundo, El Pantano, Timayuí, San Fernando, Nacho Vives, Paraíso y Los Alpes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.