Essmar 'le corre' a la Corte: dice que avanzarán en "solución" en alcantarillado


Después de que se conociera un fallo de la Corte Constitucional en la que se revisó una tutela por la vulneración por parte de la Essmar al no remediar la incapacidad del sistema de alcantarillado en el sector de Bellavista (verlo aquí), la empresa de servicio público se pronunció a través de un comunicado para acatar el ordenamiento de dicho fallo.
En el comunicado, divulgado en las últimas horas, la Essmar manifestó que "se acoge a la sentencia T-290 de 2024, en la que se protege el derecho a la vida, la salud y un ambiente sano a los residentes del sector de los Cocos, en Bellavista.
Recomendamos: Corte ordena acciones urgentes por desbordamiento de alcantarillado en Los Cocos
Como parte de los ordenamientos de la Corte, a la Essmar le pidieron "realizar las acciones para reestablecer la estructura de la Ebar Norte y evitar su colapso total". Dicho en otras palabras, la Essmar tiene que tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando rebosamientos de aguas de alcantarilla en este sector.
Otro de los mandatos que recibió la Essmar fue el de, además de investigar, "no emitir disponibilidades mientras llega solución", para nuevos proyectos en este sector.
"Tomaremos las acciones en acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- liderada por el Dr. Dagoberto Quiroga, quien está comprometido en brindar un servicio de acueducto y alcantarillado que permita el agua, sustento de la vida, sea de calidad, constante y abundante, que pueda llegar a los hogares de los habitantes de Santa Marta", respondió la Essmar, tras el pronunciamiento de la Corte.
Como parte del plan de medidas que le toca tomar a la Essmar para cumplir con el fallo, proponen la creación de una mesa consultiva, involucrando a otros actores, para "brindar una solución defintiva a esta problemática que atraviesa la ciudad".
También se ven obligados a iniciar un plan de trabajo para intervenir y estabilizar la Ebar Norte mientras encuentran una solución definitiva.
Por cuenta de este fallo, la alta corte recuerda a la Essmar que no solo tienen que lidiar con la permanente problemática del acueducto en la ciudad, sino que también tienen que atender las plantas de bombeo de aguas residuales, para evitar que la ciudad -en especial el sector de los Cocos- se 'ahogue' en aguas de alcantarilla.
Tags
Más de
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Lo Destacado
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.