En medio de la transición Veolia- Essmar, la primera empresa presenta balance de resultados

Durante las últimas semanas, Santa Marta se ha visto en vuelta en medio de polémicas y divisiones políticas entre los simpatizantes del movimiento Fuerza Ciudadana (quienes protestaron por la decisión de Duque de escoger a Andrés Rugeles como alcalde encargado y no a alguien de la terna) y los opositores.
Otras de las polémicas que tienen a los ciudadanos con opiniones enfrentadas y divididas es que, el próximo 18 de abril, la empresa Veolia, que actualmente se ocupa de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado deberá abandonar esta actividad para pasar a manos de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar).
Por esta razón, Veolia a través de un comunicado rindió cuentas y presentó un balance de lo que han hecho durante sus dos años de operación, asegurando que han financiado 21.000 millones de pesos en la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.
El comunicado asegura que “Veolia, ha cumplido a cabalidad el contrato suscrito con las autoridades distritales de Santa Marta para operar los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad”.
Además, indicó la empresa que, en sus dos años de operación Veolia, financió y ejecutó una inversión cercana a los 21.000 millones de pesos y restauró la confiabilidad en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), disminuyendo los rebosamientos de alcantarillado en temporada de lluvias.
“Se rehabilitaron 11 pozos, con lo cual se incrementó la capacidad de abastecimiento en 60 litros por segundo, se pusieron en operación 5 pozos adicionales, y se logró mantener en cero el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua”, reza el comunicado.
La empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado además manifestó que se priorizaron las obras en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable para mejorar el funcionamiento de los sistemas de filtración, floculación y sedimentación, y se instaló el centro de control desde donde se monitorean al menos 55 señales de las diferentes plantas. En temas económicos se destaca el 82% recuperado de cartera por concepto de recaudo acumulado.
“Veolia tiene bajo su operación más de 60 contratos en el país, y durante los más de 20 años que ha hecho presencia en Colombia, jamás se ha vinculado con algún partido o figura política. Toda su actividad se ha desarrollado de manera técnica, profesional, ética y responsable, lo cual le ha permitido ofrecer soluciones en la gestión de servicios públicos a cerca de 7 millones de personas, y vincular laboralmente a más de 7.500 trabajadores”, asegura.
Finalmente, le comunicó a la opinión pública que, “Veolia está preparada para entregar su operación de gestión de agua y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta el próximo 17 de abril de 2019 a la media noche, de acuerdo al contrato estipulado, y reitera su absoluta disposición y compromiso con las autoridades municipales para apoyarlas en las decisiones y acciones que se adopten con el fin que el servicio se preste a la comunidad sin generar mayores traumatismos”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio
El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.
Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta
La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.
1.200 policías desplegados en Santa Marta para elecciones presidenciales
Según las autoridades, los uniformados harán presencia en más de 100 puestos de votación de la zona urbana y rural del Distrito.
Santa Marta entra en alerta amarilla por reducción en el suministro de agua
La disminución de los caudales obligó a activar planes de contingencia mientras crece la preocupación por una posible sequía asociada al fenómeno de El Niño.
Identifican a mujer que murió en trágico accidente en vía al Parque Tayrona
Se trata de Dani Gisela Cifuentes, de 29 años, oriunda de Guainía.
“Fue un accidente”: Hombre explica detalles tras caso de perro quemado en Santa Catalina
Camilo Parada negó las acusaciones de maltrato animal y aseguró que el incendio ocurrió mientras compartía en un asado familiar.
Lo Destacado
Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio
El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.
‘English Go’: la apuesta de Unimagdalena para impulsar el aprendizaje del inglés
El curso disponible en la plataforma Bloque 10 está abierto a la comunidad externa y permite el registro mediante correos electrónicos personales.
A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional
Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.
Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta
La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.
Candidato presidencial Santiago Botero, desalojado en medio de denuncias de violencia intrafamiliar
El empresario habría echado de la vivienda a su esposa Manuela Echeverri y a su hijo de 10 meses de edad. No obstante, la justicia dio amparo a la mujer y al menos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























