Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Octubre de 2019 - 7:37pm

En contratos de colegios se pagaron ítems de obra que no se ejecutaron o de mala calidad, según Contraloría

El ente de control le hizo auditoría a los contratos del IED Rodrigo de Bastidas e Instituto Madgalena y de adecuaciones locativas de 30 instituciones educativas.
Anuncio
Anuncio

El control excepcional realizado por la Contraloría General de la República a varios contratos de la Alcaldía de Santa Marta, por solicitud del alcalde encargado Andrés Rugeles, también encontró hallazgos en el sector de educación.

En el contrato de obra 007 de 2017 de ampliación de la infraestructura física de las Instituciones Educativas Distritales Rodrigo de Bastidas e Instituto Magdalena, que se suscribió con la Unión Temporal IE Santa Marta 2017 por el valor de 9.812 millones de pesos, la Contraloría encontró cuatro hallazgos fiscales por 153 millones de pesos relacionados con el manejo del anticipo del contrato, cantidades y calidad de la obra, así como especificaciones técnicas y funcionalidad de la misma.

En la revisión de dicho contrato, según la Contraloría, se encontraron deficiencias en el manejo del anticipo entregado al encargo Fiduciario suscrito con Fiduciaria Bancolombia, por cuanto se aplicaron con cargo a los recursos del anticipo gastos por concepto de Gravamen a los Movimientos Financieros que ascienden a 5.298 millones de pesos lo cual evidencia debilidades de supervisión e inaplicación de las normas de contratación pública.

El ente de control, en una visita de inspección fiscal al contrato de obra realizada el 13 y 25 de septiembre pasado, en compañía de un profesional de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía Distrital y representantes del contratista, evidenció diferencias en algunos ítems de obra parcialmente ejecutados que fueron recibidos y pagados al contratista, que configuran un daño patrimonial por 40 millones de pesos para la IED Rodrigo de Bastidas y por 62 millones para el Instituto Magdalena.

En el recorrido también se evidenciaron situaciones asociadas con la baja calidad de la obra entregada por el contratista como el sistema hidrosanitario construido en el IED Rodrigo de Bastidas que no funciona porque no se instalaron las bombas eyectoras.

Igualmente, en el piso de la rampa del Instituto Magdalena se evidenció pérdida parcial y lavado de la superficie, lo que ha generado que el acabado tipo estriado, requerido por la especificación de la obra, se haya perdido. Esta debilidad, según la Contraloría, se debe a baja calidad del material instalado en la obra.

El diseño de esta obra, contempló la construcción de una cubierta a lo largo de toda la rampa, obra que fue incluida dentro del presupuesto oficial del contrato. No obstante, según la Contraloría, por balance de mayores y menores, dichos trabajos de construcción no se hicieron.

Irregularidades en reparaciones de instituciones educativas

Por otra parte, en los dos contratos de diagnóstico, reparaciones y/o adecuaciones locativas en las instituciones educativas distritales de Santa Marta, por un valor inicial de 4.700 millones de pesos cada uno, la Contraloría encontró cinco hallazgos fiscales por un total de 430 millones.

Según la Contraloría, los contratistas Consorcios Sycab y Consorcio Colegios Santa Marta no cumplieron con la ejecución del diagnóstico como parte del objeto de los contratos GI 001 y GI 002 del 2018, correspondientes a las 30 instituciones educativas contratadas, lo que ocasionó un detrimento patrimonial por 240 millones de pesos, que la Alcaldía Distrital canceló a los contratistas sin el cumplimiento de dicha obligación.

Igualmente, según el ente de control, no se realizó la elaboración de las actas o documento escrito de aprobación, que eran requisito indispensable, para la ejecución de las reparaciones o intervenciones de obra en las IED asignadas en cada uno de los contratos GI 001 y GI 002, según el clausulado contractual, afectando el objeto real de la contratación pública.

“El detrimento patrimonial en cuantía de 240 millones de pesos corresponde al valor girado en los contratos para el componente diagnóstico, sin que se obtuviese un diagnóstico real de las instituciones educativas, ni la revisión o estudio del Comité Técnico de la entidad, para su aprobación previa a la ejecución de las reparaciones o intervenciones de obra en las IED asignadas en cada uno de los contratos, por lo que el pago realizado a cada uno de los contratistas por este componente que no fue ejecutado ni entregado, se convierte en una presunta apropiación de los recursos del estado”, dice el informe de la Contraloría.

También se determinaron cuatro hallazgos fiscales que suman más de 190 millones de pesos relacionados con cantidades de obra ejecutadas en los contratos del Consorcio Sycab y Consorcio Colegios de Santa Marta y calidad de obra en este último.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

13 horas 19 mins

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

13 horas 21 mins

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

13 horas 59 mins

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

1 día 3 horas

Tan solo 22 días duraron los Pachencas con nuevo jefe máximo: autoridades capturaron a Checheo

Esta organización criminal recibió un duro golpe, al capturar a 17 miembros clave dedicados a los crímenes.

1 día 6 horas

Animales rescatados en Santa Marta son trasladados a los Centros de Atención de Fauna de Corpamag

En estos lugares los animales silvestres y marinos se recuperarán para volver a su hábitat natural.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declararán un mes más de calamidad pública en el Magdalena para atender tragedia de Tasajera

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó cuál será el plan de acción.

4 horas 55 mins

Récord de casos confirmados: 202 positivos para covid-19 en Magdalena

El Ministerio de Salud reportó también 4 personas fallecidas.

8 horas 6 mins

En 10 días cierra la convocatoria ‘Por los que nos cuidan’ en Ciénaga

El objetivo es brindarles alojamiento, alimentación y lavado de ropa gratuitos a los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19.

9 horas 34 mins
https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

8 horas 39 mins

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

8 horas 51 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día