Anuncio
Anuncio
Sábado 02 de Enero de 2010 - 9:57am

El puerto de Santa Marta puede estar cerca del colapso

Raúl Maestre Vásquez, director de Seguridad de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, afirma que el problema lo constituyen los graneles, porque hay que guardarlos bajo ciertas condiciones excepcionales.
 Raúl Maestre Vásquez, director de Seguridad de la Sociedad Portuaria de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

En sus bodegas hay acumuladas 50.000 toneladas de mercancías, y con otras 20.000, su capacidad de almacenamiento quedará copada. Bastará con la carga de un barco que llegue al terminal en los próximos días.

La situación es consecuencia del bloqueo vial en el Magdalena medio. Barranquilla y Cartagena no tienen el mismo problema, por cuanto son preferencialmente terminales para contenedores..

Cartagena tiene capacidad para 11.000 contenedores, y para 25.500 toneladas de carga general.

Según Raúl Maestre Vásquez, director de Seguridad de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el problema lo constituyen los graneles (maíz, harina de galleta, harina de soya, entre otros), porque hay que guardarlos bajo ciertas condiciones excepcionales, para que no se dañen .

No tenemos problemas de almacenamiento, pero si continúan los bloqueos en las vías, no vamos a disponer de capacidad física para guardar las cargas que no estén llegando , dijo.

Según Maestre, en la infraestructura portuaria hay almacenadas 270 toneladas de papa; 2.800 toneladas de café para exportación; 35.800 toneladas de maíz; 4.800 toneladas de harina de galleta; 3.300 toneladas de harina de soya; 1.000 toneladas de destilado de maíz y fuera del puerto, 480 toneladas de papa.

Igualmente, estamos descargando un buque que trajo 24.500 toneladas de maíz y trigo, de las cuales 6.000 se quedan en Santa Marta, y el resto va para el interior del país, pero tendrá que almacenarse, hasta que se despejen las vías bloqueadas , precisó.

En busca de una solución al paro, que ha causado desabastecimiento y carestía en la Costa Caribe, el gobernador de Bolívar, Miguel Raad, planteó la necesidad de sentar a los líderes del sur de su departamento con los jefes guerrilleros del Eln.

Raad dijo que es urgente que la población del sur de Bolívar y los líderes del Eln se sienten en una mesa de trabajo y definan las reglas del juego para el establecimiento de una zona de convivencia en la zona.

Se hace necesario que se vean cara a cara y definan la situación , dijo Raad. Con el bloqueo no se resuelve nada; lo único que provoca son traumas y perjuicios a la economía del país y la vida normal de los habitantes de la región .

Las poblaciones de Bolívar, San Pablo y Cantagallo; y Yondó, en Antioquia, fueron escogidas por el Gobierno y el Eln para iniciar los acercamientos de paz. Sin embargo, las autoridades locales y la población civil se oponen a un despeje.

Esta situación provocó el bloqueo de las vías en el Magdalena Medio (Cesar) que comunican a la Costa con el interior del país. Van más de dos semanas de paro cívico. 1 / 8

Publicado en https://www.eltiempo.com, el  25 de mayo del 2000

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recolección de basuras

Unimagdalena lleva a cabo jornada de limpieza ambiental en la playa Los Cocos

Este sábado 7 de febrero, desde las 6:00 am, estudiantes, docentes y voluntarios iniciarán su jornada en el balneario.

11 horas 11 mins

Corpamag emite alerta preventiva por frente frío en el departamento de Magdalena

La entidad indicó que el fenómeno puede generar precipitaciones inusuales y fuertes vientos.

11 horas 30 mins

Tres heridos tras accidente de tránsito en la Troncal, a la altura del barrio La Paz

En el siniestro estuvo involucrado una tractomula y una camioneta.

14 horas 44 mins
redes sociales

Un muerto y un herido: el saldo de fuerte accidente en Pozos Colorados

Dilan Estrada falleció tras chocar su motocicleta contra baranda de seguridad.

19 horas 27 mins

Dimar establece alerta por tránsito de nuevo frente frío en Santa Marta

Según el informe se prevén lluvias intermitentes.

19 horas 43 mins

Alcalde prorroga por seis meses declaratoria de calamidad pública en Santa Marta

Con esta decisión, se establece el compromiso de atención sostenida a los damnificados por las lluvias.

20 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Naín - Golero
Naín - Golero

En allanamiento a casa de la mamá de ‘Naín’, dan de baja a samario del barrio Timayuí

El enfrentamiento ocurrió en el sector de Río Ancho, Palomino, donde las autoridades aseguran que se desató un intercambio de disparos cuando intentaban capturar a miembros de la Acsn.

12 horas 42 mins

Corpamag emite alerta preventiva por frente frío en el departamento de Magdalena

La entidad indicó que el fenómeno puede generar precipitaciones inusuales y fuertes vientos.

11 horas 28 mins
Recolección de basuras
Recolección de basuras

Unimagdalena lleva a cabo jornada de limpieza ambiental en la playa Los Cocos

Este sábado 7 de febrero, desde las 6:00 am, estudiantes, docentes y voluntarios iniciarán su jornada en el balneario.

11 horas 9 mins

Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda

El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.

13 horas 50 mins
Generadoras de energía
Generadoras de energía

Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía

Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.

12 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months