El inesperado giro del abogado Donaldo Duica Granados

El 3 de marzo de 2015, el entonces gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes solo tenía palabras de agradecimiento para su asesor jurídico, pero sobre todo, su gran amigo, el abogado Donaldo Duica Granados. Y la verdad, tenía razón, pues gracias a la pericia jurídica de Duica, el Mello Cotes se había salvado de una suspensión e inhabilidad por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación de la Vía de la Prosperidad.
En su cuenta de Instagram, Cotes publicó una foto abrazado con Duica en una clara evidencia de agradecimiento, con un post que incluyó el siguiente mensaje:

“Procuraduría General de la Nación me absolvió hoy en proceso referente a la vía de la Prosperidad. Gracias a Dios por ser justo… Gracias a mi abogado Donaldo Duica (quien lo ve, es Mamatoquero @donaldoduica por su entrega y dedicación durante toda la defensa del proceso”.
Lo cierto es que por muchos años, Donaldo Duica fue muy cercano a la familia y al clan político de los Cotes. Además de ser el jefe de la oficina Jurídica durante la administración de Cotes, en años anteriores había trabajado con José Francisco ‘Chico’ Zúñiga durante su periodo en la Alcaldía.
Por eso no resultó extraño que en enero de 2016, la gobernadora rosa Cotes, esposa de ‘Chico’ Zúñiga y tía del Mello, posesionara a Donaldo Duica como jefe de la oficina de Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la Administración Departamental.

Sin embargo, al parecer, Donaldo Duica parece que no tuvo la armonía que sí traía con el anterior gobernador.
Para la época de octubre de 2016, cuando la Gobernación retumbó con la noticia de una orden de captura en contra del supersecretario Antonio Matera Ramos, se escuchó el rumor de que, así como Matera, Donaldo Duica también se había alejado de la Gobernación. En los corrillos de la política se mencionaba que posiblemente habría tenido algo que ver con el lío de la contratación de los servicios educativos para el departamento, pero esto fue descartado cuando su nombre no figuró entre los requeridos por las autoridades. Finalmente, no se conocieron las verdaderas razones de su distanciamiento.
Recomendamos: Exsecretario de la Gobernación se entregó para aclarar su situación jurídica
El nombre de Duica permaneció fuera del radar, hasta que Seguimiento.co conoció en los últimos días que Donaldo se unió nuevamente al sector público, pero en una orilla totalmente opuesta a la de los Cotes: ahora trabajará con la Alcaldía de Rafael Martínez.
Este medio digital conoció por altas fuentes de la Administración Distrital, que Duica se vinculó como asesor jurídico, directamente con el despacho del alcalde Martínez, lo que constituye un claro golpe político que le da el grupo de la fuerza ciudadana a sus contrincantes del departamento.
¿Por qué salió Duica de la Gobernación? ¿Cómo fue su relación laboral con la gobernadora Rosa Cotes? ¿Cómo es su relación actual con esta familia? ¿Cómo terminó trabajando en el despacho del alcalde Martínez? Son algunas de las dudas que Seguimiento.co quiso conocer en una charla periodística con Donaldo Duica, en un encuentro concertado para este martes en su oficina en Mamatoco, pero por la agenda del entrevistado debió postergarse.
Tags
Más de
Policía incautó 347 kilos de cocaína ocultas en cajas de banano en el Puerto de Santa Marta
La droga tenía como destino final Hamburgo, Alemania.
Triple choque entre motociclistas dejó una mujer herida en el barrio Juan XXlll
El momento exacto del siniestro vial quedó registrado en una cámara de seguridad.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Hombre se autolesionó cuando limpiaba un arma traumática en el barrio La Paz
El afectado fue identificado como Edgardo José Marriaga.
Así avanzan obras de ‘Transformando Mi Barrio’ en Santa Marta
La Alcaldía resaltó el papel de las comunidades, que han participado activamente, aportando ideas y acompañado el seguimiento de las obras.
Alex Velázquez deja Gestión de Riesgo tras renuncia ‘irrevocable solicitada por la alcaldía’
Su salida rige a partir del 24 de noviembre de 2025.
Lo Destacado
Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista
La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados
El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc
Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































