Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 5:41pm

El extraño aplazamiento de la audiencia que tiene suspendido a Martínez

El procurador delegado se declaró impedido por su amistad con un abogado de la defensa del alcalde, pero esperó hasta último minuto para decirlo, cuando conocían los nombres desde el 20 de noviembre. ¿Por qué esperó tanto?
Jorge Enrique Sanjuán, procurador delegado, se declaró impedido para llevar a cabo la audiencia contra Martínez.
Anuncio
Anuncio

El alcalde suspendido de Santa Marta, Rafael Martínez, llegó a la audiencia programada por la Procuraduría para este lunes 18 de diciembre, con la expectativa de recuperar el mandato de su administración, que perdió durante 3 meses cuando el Ministerio Público lo suspendió de manera provisional, mientras se le investiga disciplinariamente por presunta participación en política.

La expectativa del mandatario radicaba, primero, en que el procurador delegado, Jorge Enrique Sanjuán, se pronunciara sobre una solicitud de nulidad de la suspensión en su contra, puesto que al alcalde le iniciaron el proceso sin haberlo notificado.

Recomendamos: “Con la decisión del Consejo de Estado el alcalde Martínez no puede ser suspendido”: Novoa

Sin embargo, tras esperar un mes a que la Procuraduría se decidiera por hacer la audiencia, donde se debía resolver la solicitud, el procurador delegado esgrimió un impedimento, pues resultó ser amigo íntimo de Carlos Arturo Gómez, uno de los abogados de Martínez.

“Cuando fui comisionado para la investigación que se adelanta contra el Alcalde de Santa Marta, no tenía conocimiento que el abogado era Carlos Arturo Gómez, de quien soy amigo íntimo, hemos asistido a reuniones familiares y privadas, además que fue él, quien en su momento me nombró en la Procuraduría, situación que me llevaba a invocar las causales descritas en el numeral 15 del artículo 11 de la ley 1437 del 2011 y el numeral quinto del artículo 84 del código disciplinario único”, explicó el procurador delegado.

Con esta situación, el mayor afectado fue el propio alcalde suspendido, quien ahora le tocará esperar a que el impedimento sea, bien sea aprobado o descartado, por el Procurador General, lo que le suma cinco días hábiles más de espera.

Lo curioso de esta situación, es que, según conoció Seguimiento.co, la Procuraduría General de la Nación recibió, el pasado 20 de noviembre, el oficio en el que se designa a Carlos Arturo Gómez como defensor suplente del proceso. Esto quiere decir que el Ministerio Público ya conocía desde hace casi un mes quiénes serían los abogados del mandatario, no obstante, el procurador delegado esgrimió el argumento de que “no tenía conocimiento”.

Con este oficio, la Procuraduría conoció desde el 20 de noviembre, un mes antes de la audiencia, quiénes eran los abogados del alcalde.

¿Hay algún interés deliberado en postergar las audiencias para hacer cumplir el periodo de suspensión y evitar que un procedimiento inadecuado reintegre de inmediato al alcalde Martínez? ¿Deja entrever esta situación alguna debilidad del proceso jurídico que adelanta la Procuraduría? ¿Es coincidencia que el proceso se adelante en plena época electoral?

Son estas algunas dudas que -aunque seguramente podrían ser esgrimidas por el ya conocido argumento de la administración, quienes dicen que hay intereses detrás para sacarlos del ajedrez político- en este caso, sí deja mucho que pensar.

Entretanto, para bien o para mal, Santa Marta sigue sin institucionalidad política. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salvar, rehabilitar y educar: el trabajo detrás del rescate de fauna marina en Santa Marta

Desde el Centro de Vida Marina lideran procesos de rescate y rehabilitación de delfines, manatíes y tortugas, combinando medicina preventiva, mar abierto y educación ambiental.

25 mins 18 segs

Manatí ‘Ciruelito’ regresó al mar luego de más de un año de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Marina

Marcado con una señal en forma de corazón en el dorso y la aleta, el manatí podrá ser identificado con mayor facilidad en caso de avistamiento.

1 hora 23 mins

“Reaccionamos bajo protocolo”: Ejército responde por caso que dejó dos heridos en Mendihuaca

La institución rechazó las vías de hecho y aseguró que colaborará con las autoridades competentes.

1 hora 54 mins

Motociclista terminó herida tras fuerte caída en la Troncal del Caribe

La mujer perdió el control de la moto cerca de la glorieta de Mamatoco y fue trasladada a una clínica de Santa Marta.

2 horas 32 mins
Rescate fuerza aereoespacial

Fuerza Aeroespacial rescata a turista fracturada en Ciudad Perdida

La paciente, que sufrió una lesión en su pierna izquierda, fue extraída en un helicóptero Huey II desde la Sierra Nevada y trasladada hacia Santa Marta.

3 horas 20 mins

Obrero terminó herido tras lanzarse contra una tractomula en la vía alterna de Santa Marta

El hombre fue auxiliado por ciudadanos y trasladado a una clínica de la ciudad, mientras las autoridades investigan el caso.

3 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Reaccionamos bajo protocolo”: Ejército responde por caso que dejó dos heridos en Mendihuaca

La institución rechazó las vías de hecho y aseguró que colaborará con las autoridades competentes.

1 hora 54 mins

Salvar, rehabilitar y educar: el trabajo detrás del rescate de fauna marina en Santa Marta

Desde el Centro de Vida Marina lideran procesos de rescate y rehabilitación de delfines, manatíes y tortugas, combinando medicina preventiva, mar abierto y educación ambiental.

25 mins 4 segs
Víctima
Víctima

Hombre de 33 años murió electrocutado mientras trabajaba en Fundación

Andrés Martínez Palacio, conocido como ‘El Chipi’, falleció tras recibir una fuerte descarga eléctrica.

2 horas 8 mins
Deuda externa
Deuda externa

Colombia debe más de US$ 246 mil millones: deuda externa se dispara al 53,8%

Según el Banco de la República, las obligaciones del país crecieron en más de 25.000 millones de dólares en un solo año.

1 hora 12 mins

Defensa de Palestina, la JEP y Acuerdos de Paz: las condiciones de Oviedo a Paloma

Este martes la candidata presidencial sostendrá una reunión con el exdirector de la Dian, para determinar su posible adhesión a esta campaña.

3 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months