“El agua acabó con todo", dice residente del barrio Las Malvinas


Cecilia Centeno, residente en el barrio La Malvinas, sacaba este viernes a la terraza de su casa los colchones, muebles y enseres que se dañaron con la creciente súbita del río Manzanares, que los sorprendió la noche anterior y no los dejó pegar los ojos.
“El agua acabó con todo. Se nos perdió todito, eso fue repentino, fue rapidito la creciente y no pudimos salvar nada. Donde alzamos las cosas también llegó el agua”, contó la mujer a Seguimiento.co
En su vivienda, ubicada en la carrera 25 con 29B, en la entrada del puente Las Malvinas, viven seis personas. En el patio se pueden observar los palos y el lodo que arrastró la creciente. “Le pedimos al Gobierno que nos ayude, que mire con ojos de piedad este barrio que es viejo y lo dejan siempre olvidado”, expresó.
Margarita Viña Guzmán, otra residente del sector, estaba vendiendo fritos en el puente Las Malvinas cuando se vino la creciente, a las 7:00 de la noche del jueves, y no logró poner a salvo sus pertenencias. “Todo se nos mojó”, dijo.
Marino Vargas, quien reside desde hace 35 años en Las Malvinas y vivió las avalanchas de 1999 y 2011, aseguró que la de anoche fue horrible porque el río Manzanares duró cinco horas subiendo de nivel.
Apenas el río comenzó a crecer, a las 8:00 de la noche, se pusieron a subir los muebles y enseres de su casa. “Pero no pensamos que el río iba a subir tanto y de un momento a otro se nos metió en la casa. Aquí hemos vivido tres avalanchas, pero la más dura fue la de 1999, que perdimos casi todo. Anoche siempre tuvimos forma de guardar muchas cosas, sin embargo, se perdieron muchas”, dijo.
Vargas le pide a la Alcaldía que los ayude al menos con colchonetas porque en su casa quedaron sin donde dormir. Todo se mojó.
En Las Malvinas y Simón Bolívar, dos de los barrios más afectados por el desbordamiento del río Manzanares, no tienen servicios de energía ni agua potable desde la noche del jueves. Las calles están llenas de lodo y en las casas se observan los estragos que dejó la avalancha.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Luz Alejandra Duarte Rivas asume dirección de la Oficina de Contratación de Santa Marta
La abogada, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, buscará garantizar transparencia y eficiencia en la gestión pública distrital.
Murió trabajador de Atesa que habría sido atropellado por carro de la misma empresa
Huber Fernández, empleado de la empresa de aseo, murió tras un accidente ocurrido mientras se desplazaba en motocicleta en el sector de Palangana.
Fallece ‘El Micho’ Cardona, figura clave del Unión Magdalena en los 70
El exdefensor central murió este sábado en Santa Marta.
Alcaldía de Santa Marta rechaza “justicia” impuesta por los Conquistadores de la Sierra
Se convocó un consejo de seguridad tras la viralización de videos que muestran a personas siendo sometidas bajo presión por este grupo armado, y se evalúa el ofrecimiento de una recompensa para dar con los responsables.
15 años de cárcel para arquitecto que mató a su sobrino en pelea por herencia en Santa Marta
El crimen ocurrió en 2021 durante una acalorada discusión familiar.
Denuncian taxi abandonado en el sector de la Bahía de Santa Marta
El ciudadano asegura que habitantes de calle poco a poco han ido desvalijando el vehículo.
Lo Destacado
Murió trabajador de Atesa que habría sido atropellado por carro de la misma empresa
Huber Fernández, empleado de la empresa de aseo, murió tras un accidente ocurrido mientras se desplazaba en motocicleta en el sector de Palangana.
Fallece ‘El Micho’ Cardona, figura clave del Unión Magdalena en los 70
El exdefensor central murió este sábado en Santa Marta.
Alcaldía de Santa Marta rechaza “justicia” impuesta por los Conquistadores de la Sierra
Se convocó un consejo de seguridad tras la viralización de videos que muestran a personas siendo sometidas bajo presión por este grupo armado, y se evalúa el ofrecimiento de una recompensa para dar con los responsables.
Petro responde a EE. UU. tras retiro de visa: “Rompe todas las normas de inmunidad”
Acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional y pidió trasladar la sede de la ONU tras la revocatoria de su visa, decisión que Washington justificó por sus llamados a la desobediencia militar en Nueva York.
Todos contra Quintero: Cepeda se convierte en la carta fuerte del Pacto
Cepeda llega fortalecido a la consulta del 26 de octubre tras el respaldo de exaspirantes que buscan contener a Quintero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.