Efraín Lozano, el defensor de los animales que busca repetir una curul en el Concejo

Efraín Lozano es abogado especialista en derecho administrativo, electoral y en docencia e investigación universitaria y aspira por segunda vez, a sus 34 años, al Concejo de Santa Marta. El actual concejal le cuenta a Seguimiento electoral cómo a través de su gestión se ha esmerado de mejorar la calidad de vida de los samarios.
Durante el periodo del 2016-2019, en el cual Efraín ocupó una curul en el Concejo gracias al apoyo de los samarios que lo respaldaron en las urnas, participó en proyectos importantes como el estatuto tributario, en el que se logró que al menos 53.000 predios no tuvieran que pagar impuesto predial, y que posteriormente los dueños de estos pudieran venderlos o hipotecarlos a los bancos.
Asimismo, Lozano destaca de su labor haber trabajado para la creación de las contralorías escolares, las cuales ahora permiten a los estudiantes escogidos por la comunidad escolar hacerles un control fiscal a los rectores de la institución y tener una línea directa con el contralor distrital para denunciar irregularidades y exponer problemáticas.
Las políticas públicas que favorecen a los animales en estado de calle también fue uno de los proyectos bandera del concejal, el cual se hizo en colaboración con los animalistas y la administración para dignificar a los animales desamparados; hoy estos cuentan con recursos para vacunarse y ser esterilizados.
Efraín Lozano señala que, en la lucha por darle aún mejores condiciones a los caninos y felinos en la calle, espera lograr con la gestión del Concejo que una unidad móvil tipo ambulancia llegue a la ciudad para atenderlos barrio por barrio, vacunarlos y evitar su reproducción descontrolada.
Otro de los logros en materia de desarrollo en el Concejo durante este periodo fue la autorización al alcalde para que le cediera el lote de la Esperanza frente a SAO a la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, para que esta buscara un socio estratégico con musculo financiero que construyera en ese lote de 15.000 metros cuadrados un espacio de cultura y de explotación privada.
El anterior proyecto fue apoyado por el concejal, quien además explicó que la idea sería construir un centro comercial o empresarial, pero con la condición de que la Alcaldía, el Concejo y la Personería tuvieran presencia en el lugar y así concentrar varias oficinas en un solo sitio con el fin de facilitarle al samario que necesite realizar trámites en dichas entidades realizar un solo gasto en cuanto a trasporte.

“Queremos volver al Concejo porque aún tenemos 4 importantes proyectos pendientes, el primero sería el control político de la solución definitiva del agua que, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de los Andes, el traer el agua desde el río Magdalena costaría aproximadamente 3,5 billones de pesos, una importante suma de dinero que hay que saber administrar”.
También agregó que “creemos en la competitividad, sabemos que los samarios y los amigos de la provincia viven del rebusque, por lo que queremos exigirle al nuevo alcalde de la ciudad que presente unos estímulos tributarios. En el distrito de Santa Marta se tienen los impuestos más caros de la costa Caribe, por lo que las empresas no llegan, queremos hacer que esto cambie, que nuevos empresarios lleguen a la ciudad que generen empleo para los samarios, exigiremos que mínimo el 80% de los trabajadores sean magdalenenses”.
Entre los nuevos proyectos por lo que promete trabajar con el voto de los samarios, Efraín Lozano busca abanderar convenios interadministrativos con las universidades privadas de la ciudad que permitan generar oportunidades de estudio a los jóvenes con altas notas y que desafortunadamente no puedan hacer parte del programa ‘Ser pilo paga’ para que puedan acceder a becas entregadas por la administración distrital y así romper la barrera de la pobreza a través del estudio.
Efraín Lozano, postulado hoy por el partido Cambio Radical con el numero 19, finaliza diciendo: “Pienso que al Concejo deberían llegar personas preparadas, que amen la ciudad, que quieran trabajar por la trasformación de ella, que le brinden un poco a Santa Marta de todo lo que ella les ha dado a ellos, debemos dejar de elegir a personas que van al Concejo a calentar el puesto, nuestro voto debe ser responsable”.
Tags
Más de
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza
Las autoridades investigan el caso como feminicidio
Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año
Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
Lo Destacado
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































