Edificios en Playa Salguero se unen para donar almuerzos y mercados en cuarentena


En estos días de cuarentena han sido muchas las iniciativas que han emprendido las grandes empresas, pero también las personas del común que, conscientes de que hay sectores vulnerables que se han visto fuertement afectados por las medidas de confinamiento, han iniciado campañas solidarias para tratar de ayudarles a los más necesitados.
Por esa motivación nació 'Un plato más', una campaña ciudadana que nació en un edificio de Playa Salguero, pero que se ha ido popularizando y hoy ya reúne una decena de edificios, en donde sus propietarios colaboran en cada apartamento para hacer un almuerzo de más y donarlo a alguien que no tenga qué comer.
Hasta el momento en que publicamos este post, los participantes de la iniciativa ciudadana han entregado más de 1.200 platos de comida que la Policía recoge en determinado horario y reparte a las familias que no tienen como preparar sus alimentos: personas de la calle, o que se encuentren buscando dónde pasar la noche.
Seguimiento.co habló con representantes de esta iniciativa a la que no solo se han sumado los residentes de varios edificios, sino también amigos que se han vinculado para ayudar, sobre cómo surgió esta idea.
La iniciativa arrancó con 4 edificios, cuyos propietarios donaban un mercado a la semana. “Así reunimos los primeros 200 mercados”, señalaron.
Para hacer una entrega organizada y justa, este grupo de vecinos samarios focalizaron a las personas que necesitaban ayuda para, de esta manera, no solo brindarles apoyo sino también hacerle seguimiento a su situación. Actualmente tienen en una lista a los carperos de toda la zona de playa salguero, los vendedores informales y los lancheros.
Este grupo de condominios y edificios conformados por Baltia, Playa linda, Casa de la playa, Avalon, Ámbar y Torres de Colón, le entregaron también mercados a las familias de los vendedores y meseros de comidas rápidas que se encuentran en El Rodadero.
Esta primera semana de abril la finalizan con la entrega de 500 mercados nuevos, sin contar los refuerzos para los 200 primeros mercados que ya habían entregado.
“Sabemos que al padre de familia lo mueve más el hambre que el miedo a un virus que no ve. El fin de esto no es dar mercados porque si, es dar y poder volver a dar para que las familias guarden la cuarentena lo máximo posible”, manifestó una residente del edifico Baltia que participa de la iniciativa.
La mayoría de los trabajadores informales de la zona viven en Gaira y los alrededores por lo que se les ha facilitado hacerles llegar las ayudas que, adicionalmente, están siendo compradas en pequeños graneros del mercado para ayudar también a estos comerciantes a mover sus negocios. De esta manera el apoyo se magnifica, pues no solo ayudan a los más necesitados, sino que contribuyen a la estabilidad económica de los pequeños negocios.
De hecho, como una iniciativa más para ayudar a quienes dependen de las ventas los fines de semana, los residentes de estos edificios también se ponen de acuerdo y realizan pedidos de comida a personas y restaurantes que trabajen desde casa.
Este grupo de residentes invita a los samarios a ayudar a panaderías, a las ventas de bollos, de dulces y señala que, aunque ha sido un trabajo en conjunto muy grande y arduo, esperan poder continuarlo hasta que pase toda la emergencia y las personas puedan volver a los oficios que les permitan subsistir.
Tags
Más de
Jumpingland 2025: el parque inflable temático más grande de Colombia
La capital del Magdalena se prepara para vivir una experiencia única de diversión y entretenimiento
Atentado sicarial en Ciudad Equidad deja un hombre muerto en panadería
la víctima fue atacada mientras compraba en el establecimiento
Mototaxista fue asesinado a tiros en la entrada del barrio El Yucal
El joven era conocido como ‘Placa E’
Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta
Esto hace parte del anuncio del Gobierno Nacional para invertir $1.2 billones en agua y saneamiento básico en Santa Marta.
Joven pierde la vida en fatal accidente en la Troncal del Caribe
La víctima falleció de manera inmediata tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.
Más de 300 uniformados de la Policía recibieron ascenso en Santa Marta.
Según expresó la institución a través de un comunicado, su trayectoria profesional, fortalece su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana
Lo Destacado
Jumpingland 2025: el parque inflable temático más grande de Colombia
La capital del Magdalena se prepara para vivir una experiencia única de diversión y entretenimiento
Atentado sicarial en Ciudad Equidad deja un hombre muerto en panadería
la víctima fue atacada mientras compraba en el establecimiento
El colombiano Francisco Mosquera quedó muy cerca del podio en el Mundial de Halterofilia
Ganó la cuarta posición en la categoría de 65 kilogramos.
Mujer resulta gravemente herida en accidente de tránsito en Guachaca
La víctima fue auxiliada por la comunidad mientras llegaban las autoridades y los servicios de emergencia.
Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta
Esto hace parte del anuncio del Gobierno Nacional para invertir $1.2 billones en agua y saneamiento básico en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.