Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 5:40pm

Defensoría del Pueblo instaló mesa de seguimiento carcelaria y penitenciaria en Santa Marta

Como resultado de este encuentro, quedaron establecidos unos compromisos por parte de las instituciones intervinientes.
Instalación mesa de seguimiento carcelaria y penitenciaria
Anuncio
Anuncio

La Mesa Penitenciaria y Carcelaria, instalada por la Defensoría del Pueblo por primera vez en Santa Marta, se realizó en respuesta a un llamado del secretario de seguridad y convivencia, Gustavo Berdugo, a instancias nacionales para que coadyuvaran al distrito en la atención a las personas privadas de la libertad que permanecen en centros transitorios de protección y estaciones de policía, donde se vienen presentando problemas de hacinamiento.

Berdugo ratificó los compromisos del gobierno del alcalde Carlos Pinedo de suscribir un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el cual dispuso recursos por el orden de $1.500 millones de pesos para el traslado y atención en la cárcel Rodrigo de Bastidas, de una parte, de las personas privadas de la libertad que permanecen en el centro transitorio de la inspección norte de policía.

Asimismo, el funcionario señaló que, por parte de la dependencia a su cargo, se viene trabajando en la contratación del suministro de alimentación para estas personas, así como también en el monitoreo de la atención en salud por parte de las IPS a las que cada uno se encuentra afiliado.

En este escenario, hicieron presencia los organismos de control y entidades que participan en la atención al sistema nacional penitenciario, quienes analizaron y diseñaron una ruta de seguimiento para el fortalecimiento de la respuesta a este tema.

Camilo George, secretario de Gobierno, señaló que, por parte del alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello, existe un compromiso más allá de atender a estas personas en los centros transitorios, que es la construcción de una cárcel distrital. Esta está contemplada en el Plan de Desarrollo Santa Marta 500 + y se espera que, con el concurso de todas las entidades intervinientes, se pueda lograr ofrecerles un espacio con mejores condiciones.

Como resultado de este encuentro, quedaron establecidos unos compromisos por parte de las instituciones intervinientes, a los cuales se les hará un control periódico a través de mesas técnicas que convocará la Defensoría del Pueblo.

En la mesa carcelaria y penitenciaria, participaron el defensor regional del pueblo, Rafael Salcedo; funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC); el director de la Cárcel Rodrigo de Bastidas; la Personería Distrital; representantes de la rama judicial; la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía de Santa Marta
9 horas 20 mins
Emergencia en Villa Alejandría

Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU

Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.

11 horas 25 mins
Sujeto capturado por la Policía.
14 horas 22 mins

Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios

Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.

1 día 8 horas
Entrega de ayudas humanitarias.
1 día 14 horas
Victima de homicidio.

Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje

La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La alegría duró poco: Unión cayó 3-2 ante Alianza en el Sierra Nevada

Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Jannenson Sarmiento marcaron los goles del ‘Ciclón’.

4 horas 46 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.

Capturan en Ecuador a dos personas que transportaban explosivos hacia Colombia

Las autoridades decomisaron más de 25 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas explosivas.

9 horas 4 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.

Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa

Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.

8 horas 45 mins
Emergencia en Villa Alejandría
Emergencia en Villa Alejandría

Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU

Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.

11 horas 22 mins
Vías entre Veranillo- Playón de Orozco.
Vías entre Veranillo- Playón de Orozco.

Campesinado sin doliente: así están las vías en El Piñón, Magdalena

La comunidad expuso las difíciles condiciones de las vías terciarias tras las lluvias de los últimos días. Pese a los llamados, no han encontrado apoyo.

12 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month