Defensoría del Pueblo instaló mesa de seguimiento carcelaria y penitenciaria en Santa Marta


La Mesa Penitenciaria y Carcelaria, instalada por la Defensoría del Pueblo por primera vez en Santa Marta, se realizó en respuesta a un llamado del secretario de seguridad y convivencia, Gustavo Berdugo, a instancias nacionales para que coadyuvaran al distrito en la atención a las personas privadas de la libertad que permanecen en centros transitorios de protección y estaciones de policía, donde se vienen presentando problemas de hacinamiento.
Berdugo ratificó los compromisos del gobierno del alcalde Carlos Pinedo de suscribir un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el cual dispuso recursos por el orden de $1.500 millones de pesos para el traslado y atención en la cárcel Rodrigo de Bastidas, de una parte, de las personas privadas de la libertad que permanecen en el centro transitorio de la inspección norte de policía.
Asimismo, el funcionario señaló que, por parte de la dependencia a su cargo, se viene trabajando en la contratación del suministro de alimentación para estas personas, así como también en el monitoreo de la atención en salud por parte de las IPS a las que cada uno se encuentra afiliado.
En este escenario, hicieron presencia los organismos de control y entidades que participan en la atención al sistema nacional penitenciario, quienes analizaron y diseñaron una ruta de seguimiento para el fortalecimiento de la respuesta a este tema.
Camilo George, secretario de Gobierno, señaló que, por parte del alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello, existe un compromiso más allá de atender a estas personas en los centros transitorios, que es la construcción de una cárcel distrital. Esta está contemplada en el Plan de Desarrollo Santa Marta 500 + y se espera que, con el concurso de todas las entidades intervinientes, se pueda lograr ofrecerles un espacio con mejores condiciones.
Como resultado de este encuentro, quedaron establecidos unos compromisos por parte de las instituciones intervinientes, a los cuales se les hará un control periódico a través de mesas técnicas que convocará la Defensoría del Pueblo.
En la mesa carcelaria y penitenciaria, participaron el defensor regional del pueblo, Rafael Salcedo; funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC); el director de la Cárcel Rodrigo de Bastidas; la Personería Distrital; representantes de la rama judicial; la Fiscalía General de la Nación, entre otros.
Tags
Más de
¡El Pando tendrá escenarios deportivos! Se firma convenio para iniciar obras
Así lo confirmó la Alcaldía de Santa Marta.
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Incautan motocicleta que se movilizaba en Santa Marta con una placa falsa
El motociclista también fue capturado.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Alcaldía inicia entrega masiva de ayudas humanitarias para 3.969 familias damnificadas
Esta jornada se adelantará en el Coliseo Mayor.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
Lo Destacado
La alegría duró poco: Unión cayó 3-2 ante Alianza en el Sierra Nevada
Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Jannenson Sarmiento marcaron los goles del ‘Ciclón’.
Capturan en Ecuador a dos personas que transportaban explosivos hacia Colombia
Las autoridades decomisaron más de 25 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas explosivas.
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Campesinado sin doliente: así están las vías en El Piñón, Magdalena
La comunidad expuso las difíciles condiciones de las vías terciarias tras las lluvias de los últimos días. Pese a los llamados, no han encontrado apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.