Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 22 de Abril de 2021 - 8:04am

Declaran en el Distrito calamidad pública por primera temporada de lluvias

Con el fin de hacer frente a los escenarios que podrían presentarse por las precipitaciones.
Imagen de contexto - efectos de lluvias pasadas en la ciudad.
Anuncio
Anuncio

En sesión ordinaria que se desarrolló de manera virtual, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) acogió la propuesta de adoptar la declaratoria de calamidad pública para hacer frente a la primera temporada de lluvias del 2021, que inició el pasado 16 de marzo y se espera que se extienda hasta el 15 de junio.

El Consejo en pleno aprobó la medida que, de acuerdo con lo manifestado por Jorge Lizarazo Álvarez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), tiene el propósito de “viabilizar el desarrollo de acciones de reducción del riesgo, tanto en la zona urbana como rural, que presentan mayores niveles de vulnerabilidad, la materialización de escenarios asociados a este fenómeno de variabilidad intraestacional del clima”. 

Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante la sesión, el jefe de la Ogricc socializó ante los miembros del organismo el Plan de Contingencia con el que se afrontará la primera temporada de lluvias del presente año.

De igual manera, se conoció el informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), respecto a las predicciones  de condiciones hidrometeorológicas en el territorio, se socializaron las acciones preventivas de apoyo que ha desarrollado la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) para minimizar los efectos de la temporada, se escucharon las proposiciones  y resolvieron las inquietudes de los demás miembros del CMGRD, en relación a la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) y el Plan de Contingencia.

“Algunas de las acciones que se pretenden desarrollar o ejecutar en el marco de la declaratoria de calamidad pública que fue adoptada este miércoles por el Consejo de Gestión del Riesgo y que se espera se oficialice en las próximas horas con la expedición de un decreto que la contemple, están relacionadas con la ejecución de un cronograma de intervención con maquinaria amarilla sobre los caudales de los cuerpos de agua que atraviesan la ciudad, en aras de incrementar su capacidad hidráulica de transporte y reducir los riesgos de desbordamientos e inundación; además de otras acciones de reducción y mitigación del riesgo durante la temporada.”, explicó Lizarazo Álvarez al término del encuentro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Cuidado!: Hombres se hacen pasar por miembros de Acore para estafar en Santa Marta

Según explicaron voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, estas personas no hacen parte de la organización ni son reservistas.

1 hora 2 mins

Sin energía y con alcantarillas rebosadas: la denuncia desde Rodadero Sur

La comunidad denunció que además de los cortes intempestivos de luz, las plantas de emergencia de la Essmar llevan meses sin funcionar.

1 hora 52 mins

“Juegan con la ilusión de los residentes”: Alcaldía a la Gobernación por obras sin licencias

La administración distrital expuso que pese a solicitar la documentación en reiteradas oportunidades, la Gobernación sigue sin entregarla.

4 horas 18 mins

Así fue la presencia de Noya en el Centro: "En la quinta cabemos todos"

Noya recorrió el centro comercial a cielo abierto más grande de la capital del Magdalena, saludando a comerciantes, vendedores y trabajadores del corazón de la ciudad.

4 horas 22 mins

Maestros del Magdalena dicen que su voto es por la continuidad: apoyan a Margarita Guerra

La Junta Directiva de EDUMAG ratificó públicamente su respaldo a la candidata de Caicedo.

6 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sin energía y con alcantarillas rebosadas: la denuncia desde Rodadero Sur

La comunidad denunció que además de los cortes intempestivos de luz, las plantas de emergencia de la Essmar llevan meses sin funcionar.

1 hora 48 mins

“Juegan con la ilusión de los residentes”: Alcaldía a la Gobernación por obras sin licencias

La administración distrital expuso que pese a solicitar la documentación en reiteradas oportunidades, la Gobernación sigue sin entregarla.

4 horas 14 mins

Un muerto y un herido dejó atentado sicarial en cercanías en Guacamayal

La víctima mortal fue identificado como Jesús Hidalgo.

5 horas 35 mins

Congreso aprueba la ‘Ley Empatía’: colegios deberán educar sobre protección animal

La iniciativa busca la sensibilización por la vida no humana y se conviertan en una materia obligatoria en el pensum escolar.

4 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months