Declaran en el Distrito calamidad pública por primera temporada de lluvias

En sesión ordinaria que se desarrolló de manera virtual, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) acogió la propuesta de adoptar la declaratoria de calamidad pública para hacer frente a la primera temporada de lluvias del 2021, que inició el pasado 16 de marzo y se espera que se extienda hasta el 15 de junio.
El Consejo en pleno aprobó la medida que, de acuerdo con lo manifestado por Jorge Lizarazo Álvarez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), tiene el propósito de “viabilizar el desarrollo de acciones de reducción del riesgo, tanto en la zona urbana como rural, que presentan mayores niveles de vulnerabilidad, la materialización de escenarios asociados a este fenómeno de variabilidad intraestacional del clima”.

Durante la sesión, el jefe de la Ogricc socializó ante los miembros del organismo el Plan de Contingencia con el que se afrontará la primera temporada de lluvias del presente año.
De igual manera, se conoció el informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), respecto a las predicciones de condiciones hidrometeorológicas en el territorio, se socializaron las acciones preventivas de apoyo que ha desarrollado la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) para minimizar los efectos de la temporada, se escucharon las proposiciones y resolvieron las inquietudes de los demás miembros del CMGRD, en relación a la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) y el Plan de Contingencia.
“Algunas de las acciones que se pretenden desarrollar o ejecutar en el marco de la declaratoria de calamidad pública que fue adoptada este miércoles por el Consejo de Gestión del Riesgo y que se espera se oficialice en las próximas horas con la expedición de un decreto que la contemple, están relacionadas con la ejecución de un cronograma de intervención con maquinaria amarilla sobre los caudales de los cuerpos de agua que atraviesan la ciudad, en aras de incrementar su capacidad hidráulica de transporte y reducir los riesgos de desbordamientos e inundación; además de otras acciones de reducción y mitigación del riesgo durante la temporada.”, explicó Lizarazo Álvarez al término del encuentro.
Tags
Más de
Megacolegio de Taganga: así estarían “maquillando” las obras para asegurar su viabilidad
La obra que debió ser entregada en 2019, se convirtió en uno de los más grandes elefantes blancos del Distrito. Hoy la Gobernadora la pide, pero la situación es más complicada de lo que se ha dicho.
‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta
La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.
Con su hija en brazos, padre fue atracado por hombre armado en El Rodadero
El asalto ocurrió en el parqueadero de Farmatodo y quedó grabado en cámaras. La víctima respondió a tiros cuando el ladrón huía.
Corpamag y Fundación CIM Caribe promueven alternativas sostenibles frente a la amenaza del pez león
La iniciativa se desarrolla a través de un bootcamp de emprendimiento verde que reunió a pescadores, emprendedores y actores del sector turístico de Santa Marta.
Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e
El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.
Comienza la tala controlada de la histórica ceiba ‘La Bonga’ en Santa Marta
La tala busca proteger a la comunidad mientras se preserva la seguridad en el sector.
Lo Destacado
Megacolegio de Taganga: así estarían “maquillando” las obras para asegurar su viabilidad
La obra que debió ser entregada en 2019, se convirtió en uno de los más grandes elefantes blancos del Distrito. Hoy la Gobernadora la pide, pero la situación es más complicada de lo que se ha dicho.
ICBF llega a la Sierra y brinda atención a niños arhuacos en medio de conflicto
Con el despliegue de unidades móviles y ayuda humanitaria, el Gobierno busca proteger a la niñez indígena del fuego cruzado entre las Acsn y el Clan del Golfo.
‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta
La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.
Cancelada a última hora reunión entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en la frontera
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que la reunión en el puente internacional Atanasio Girardot no se llevará a cabo, presuntamente por razones de seguridad alegadas desde Caracas.
Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e
El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































