Cuatro casos de Cándida Auris han sido confirmados en pacientes de Santa Marta

Después de la muerte de un anciano de 88 años que tenía Cándida Auris en Santa Marta, pero cuyo deceso no fue por esta causa, sino por otras enfermedades que padecía como un tumor cerebral; la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas, informó en Radio Galeón que en lo que va corrido de 2019 en la capital del Magdalena se han reportado cinco casos de pacientes con este hongo en distintas clínicas.
“Dentro de estos cinco tenemos el caso del señor de 88 años, que se hizo la prueba con los equipos que tienen algunas clínicas y dio positivo, pero falta la confirmación del Instituto Nacional de Salud. Lo que quiere decir que hoy tenemos confirmados solamente cuatro casos”, expresó Cabarcas y agregó que estos cuatro pacientes tenían un estado crítico de salud y fallecieron.
La funcionaria aclaró que, aunque el paciente haya adquirido la Cándida Auris en una Unidad de Cuidados Intensivos, eso no quiere decir que las personas no puedan acudir a las urgencias porque se van a contaminar con este hongo. “Obviamente el paciente tiene que tener una predisposición para que pueda afectarle un hongo como este”, precisó.
Además, recordó las medidas que se deben tener con un paciente con Cándida Auris para evitar el contagio como el aislamiento en una habitación individual y hacerle seguimiento a los pacientes que estuvieron alrededor de la persona enferma. Igualmente, el lavado de manos, utilizar batas, el uso de tapabocas y la desinfección con agentes químicos del área donde estuvo el paciente afectado con el hongo.
250 personas se contagian de Cándida Auris al año, según el INS
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó, a través de un comunicado, que desde 2012 hay presencia del hongo Cándida Auris en el país y que se han identificado en promedio 250 casos por año de personas que padecen infecciones en el territorio nacional por este microorganismo.
También precisó que todos los pacientes, sin excepción, que han presentado Cándida Auris han sido personas severamente enfermas y que se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos, todas ellas con alguna circunstancia de inmunodepresión.
Igualmente, que la gran mayoría tenía además de la Cándida Auris infecciones concomitantes con bacterias y que la muerte de ningún paciente con presencia de Cándida Auris ha sido atribuida a este microorganismo oportunista.
“El que una persona que fallece haya tenido un aislamiento de Cándida Auris no quiere decir que haya muerto por Cándida Auris, la causa de la muerte es aquella que explica el deceso”, dijo la directora del INS, Martha Ospina.
Tags
Más de
Santa Marta inicia la construcción del nuevo escenario recreo-deportivo ‘El Pando Sí Puede’
El proyecto contará con cancha sintética, graderías, camerinos y zonas de recreación para fortalecer el deporte en este sector de la ciudad.
Durante 2025, el Distrito ha impulsado a 120 mujeres emprendedoras con la ‘Vitrina de Empoderamiento’.
Eventos realizados en puntos estratégicos de Santa Marta combinan emprendimiento, cultura y oportunidades de venta.
Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas
Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.
El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad
El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.
En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura
La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.
“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito
Habitantes aseguran que, pese a los múltiples llamados y una orden judicial, el Distrito no ha ejecutado las acciones urgentes para evitar una tragedia.
Lo Destacado
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
En Sucre, un hombre le habría quitado la vida a su expareja delante de su hija de 5 años
Ocurrió en una calle del municipio de San Onofre.
Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista
La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.
Rafael Noya propone fortalecer la educación superior en el Magdalena
Entre sus propuestas están la construcción de una residencia universitaria gratuita y la entrega de nuevos campus a universidades públicas del departamento.
Partido decisivo en Manizales: Unión Magdalena obligado a ganar para evitar el descenso
Con solo cuatro fechas por jugarse, cada punto es vital para que el 'Ciclón' mantenga la categoría.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























