Corpamag le pone lupa a construcciones ilegales en Minca

En respuesta a las denuncias sobre construcciones ilegales que están afectando tanto los recursos naturales como a la comunidad del corregimiento de Minca, en el Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, convocó una mesa técnica que contó con la participación de la Curaduría Urbana, la Secretaría de Gobierno Distrital, la Secretaría de Planeación Distrital de Santa Marta, el Inspector del corregimiento, y otros actores relevantes.
Durante la reunión, encabezada por el director Alfredo Martínez Gutiérrez, se abordó la problemática de las construcciones que se están llevando a cabo sin las licencias correspondientes, las cuales no cumplen con las normas ambientales, generando impactos negativos en el entorno. Entre las principales preocupaciones se encuentra la tala indiscriminada de árboles, sin los permisos requeridos, y los vertimientos ilegales de aguas residuales en los ríos que abastecen del preciado líquido al corregimiento de Minca y a otros sectores del distrito de Santa Marta.
“Lo que hicimos en esta mesa técnica es ponernos de acuerdo con el fin de lograr que las intervenciones que se realicen en el corregimiento de Minca no afecten los recursos naturales o por lo menos que se mitiguen los efectos ambientales adversos que se puedan generar. Quiero hacer énfasis en esto porque ha sido un clamor tanto de habitantes y visitantes, además de algunos compromisos que tenemos como Corporación en el POMCA con incidencia en ese territorio. Todas estas denuncias y observaciones las vamos a tener en cuenta con mira a que Minca sea un destino de turismo sostenible, vamos a hacer visitas conjuntas con todos los actores involucrados y así sacar adelante este tema” afirmó el director general de Corpamag
El directivo manifestó además que la función de Corpamag no es impedir actividades productivas, lo que se busca es que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, y como institución se tiene la convicción que a través de ellas la comunidad puede generar ingresos para su familia que les permita mejorar las condiciones sociales y económica, lo que redunda en la mejora de su calidad de vida.
En este sentido, se acordó la implementación de un cronograma de visitas conjuntas entre las diferentes entidades para inspeccionar y regularizar estas actividades. La meta es asegurar que todas las construcciones estén acordes con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que define las áreas mínimas para la construcción de cabañas y otras edificaciones, y que también cumplan con las gestiones y acciones necesarias para garantizar la protección del medio ambiente.
Uno de los temas más destacados en la mesa fue la necesidad de evaluar si las fuentes de abastecimiento de agua son suficientes para proveer a las nuevas construcciones con el servicio. También se discutió la importancia de obtener los permisos adecuados para la tala de árboles y el aprovechamiento del suelo.
Finalmente, se acordó llevar a cabo acciones que mitiguen los efectos ambientales que puedan generar estas construcciones. Estas deben responden al clamor de los habitantes y visitantes del corregimiento de Minca, y se enmarcan en los compromisos de Corpamag con el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) de los ríos Manzanares, Piedra y otros cuerpos de agua.
Por su parte el inspector de policía del corregimiento de Minca, quien también asistió a la mesa técnica manifestó “La reunión de hoy fue muy importante porque pudimos constatar que hay construcciones que no están cumpliendo con la normatividad legal vigente y es necesario que exista un control. Acordamos que vamos a realizar unas visitas por veredas para agilizar el trabajo e identificar las obras que no cumplen lo establecido en la ley, además realizar una socialización sobre el impacto negativo que todo esto produce en nuestro corregimiento”
Tags
Más de
Avanza proceso contra Fajid: en inspección policial, fue sorprendido oficiando misas
Desde enero de 2024, la Diócesis le prohibió oficiar sacramentos, no obstante, esta medida fue ignorada.
Bomberos atienden emergencia por enjambre de abejas en institución educativa
La situación fue controlada mediante el acordonamiento del área y la evacuación temporal del plantel.
Capturan a alias ‘El Gallo’ tras robo en el Centro de Santa Marta
Fue detenido en flagrancia luego de arrebatar un celular en plena zona comercial de la ciudad.
¡48 años de cárcel! Ratifican condena contra agresor sexual en Santa Marta
Utilizando brebajes y rituales esotéricos, el condenado drogaba a mujeres y adolescentes bajo engaños laborales para abusar de ellas.
Felipe Hernández llevan el mensaje del Cambio a El Rodadero
El candidato, quien encabeza la lista a la Cámara, enfatizó que votar por el Pacto Histórico es blindar las reformas sociales en el Magdalena.
Santa Marta proyecta su identidad histórica y turística en Anato 2026
La ciudad participa en la vitrina turística más importante del país con un stand de 101 metros cuadrados y la presencia de 19 empresarios del sector.
Lo Destacado
Avanza proceso contra Fajid: en inspección policial, fue sorprendido oficiando misas
Desde enero de 2024, la Diócesis le prohibió oficiar sacramentos, no obstante, esta medida fue ignorada.
Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe
El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.
Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia
El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.
¡48 años de cárcel! Ratifican condena contra agresor sexual en Santa Marta
Utilizando brebajes y rituales esotéricos, el condenado drogaba a mujeres y adolescentes bajo engaños laborales para abusar de ellas.
Entra en servicio la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Julio Méndez
Esta es la primera unidad de atención especializada para menores con trastornos mentales en la región Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































