Conversatorio con los pueblos indígenas Arhuaco y Wiwa abre la FILSMar

En la apertura, rodeados de los hermanos mayores, académicos, escritores y comunidad universitaria en general, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, entregó unas palabras de bienvenidas en la sexta edición de la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, basadas en la relación del conocimiento ancestral, la oralidad y literatura.
“Es preciso entender lo que significa escuchar precisamente al corazón, y escuchar lo que desde la montaña, los ríos y el mar nos vienen a decir”, expresó Vera.
Desde ya, estudiantes, niños, jóvenes y adultos mayores se dan cita para en la sexta versión de la FilSMar para conocer las novedades literarias y expresiones artísticas que tiene preparada la Alma Mater en estos seis días de feria.
Durante el acto de apertura, se realizó el conversatorio denominado “Donde el corazón del mundo habla, la literatura escucha”, moderado por Vera Salazar y el líder arhuaco Moisés Villafañe, quien se encargó de interpretar los conceptos de los hermanos arhuacos y wiwas.
Una de las premisas que dieron lugar a la conversación fue la ley de origen desde la ancestralidad, a lo que los hermanos mayores sabiamente explicaron que todo inicia desde temprana edad, incluso desde el vientre de la madre para conocer cuál será la función del niño, “ya sea cuidar el agua, los árboles, porque no se trata de llenar el universo”.
Tags
Más de
Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila
En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.
“No se está favoreciendo a un sector en específico”: Alcaldía a Petro por desalinizadora
El Distrito defendió el proyecto e invitó al presidente a un recorrido técnico.
Trampa mortal en El Rodadero: niño de 6 años por poco cae en alcantarilla sin tapa
Situada en la Calle 20 con Carrera 2, permanece abierta desde hace más de un mes.
Bomberos en Santa Marta reciben tres nuevos vehículos fortaleciendo así su capacidad de emergencia
La institución incorpora modernas unidades para optimizar la atención de incendios, rescates y otras eventualidades en la ciudad.
Gobierno destina $15.000 millones a pueblos indígenas para restaurar la Sierra Nevada
Los recursos impulsarán la protección del territorio mediante la gobernanza indígena en la Sierra Nevada.
No acaban los líos en la justicia para Caicedo: a juicio por CDI de Bonda y Ciudad Equidad
La Fiscalía avanza en el hallazgo de presuntas irregularidades en las obras que nunca fueron entregadas, pese a millonarios desembolsos.
Lo Destacado
Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila
En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.
En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco
El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.
Gobernadora exige captura de sicarios de menor de 14 años en Fundación
Elaine Sofía Rojano estaba en la sala de su casa cuando recibió un disparo, en medio de un ataque sicarial que iba dirigido contra otra persona.
Recuperarla antes que liquidarla: la lucha de la Superintendencia en Coolechera
La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, ha reiterado que la intervención tiene como objetivo central preservar la cooperativa y proteger a sus asociados y trabajadores.
Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección
El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































