Conozca el buque USNS Comfort, el sexto hospital más grande del mundo


Frente a las costas de Santa Marta se encuentra fondeado el buque USNS Comfort, del Comando Sur de los Estados Unidos, un hospital flotante donde realizarán hasta el próximo domingo cerca de 20 cirugías diarias a población vulnerable y migrantes venezolanos.
Seguimiento.co estuvo este martes en un recorrido a bordo de las instalaciones de la embarcación, que mide 100 pies de altura, 106 de ancho y 894 de longitud, casi tres campos de fútbol americano. El comandante Gustavo Lores, director de servicios dentales del buque, fue el encargado de acompañar a los periodistas.
El buque Comfort es el sexto hospital más grande del mundo. Cuenta con una sala de emergencias con 50 camas, de las cuales 30 son para pacientes críticos y 20 para los más estables, cuatro salas de rayos X, un tomógrafo axial computarizado y cinco máquinas portátiles de radiología.
Igualmente, tiene 12 salas de cirugía, de las cuales cinco están habilitadas para atender a los pacientes, a los que se les hizo una evaluación preliminar el lunes; y un banco de sangre con capacidad para hasta 5.000 unidades de sangre. Para esta misión humanitaria trajeron entre 200 y 400 unidades, que es lo que se necesita para las cirugías de baja complejidad.
Recomendamos: Así es el interior del Buque USNS Comfort que llegó a Santa Marta este domingo
La embarcación también cuenta con plantas para producir su propia agua, oxígeno y nitrógeno. “Podemos producir hasta 300 mil galones de agua en cuatro plantas de 75 mil galones cada una diariamente”, expresó Lores.
Los pacientes son trasladados al buque en dos barcos tender, que tienen capacidad para 40 o 50 personas. A bordo serán intervenidos quirúrgicamente en total unas 100 personas por cirujanos ortopédicos, maxilofaciales, general y pediátrico, urólogos y oftalmólogos.
Las cirugías que se hacen son de hernias umbilicales e inguinales, problemas de vesícula, cataratas, labio leporino y paladar hendido. “Son cirugías que no van a necesitar mucho cuidado post operativo”, dijo Lores.
Atención en tierra
Este martes también se inició la atención, a partir de las 7 de la mañana, en el Coliseo Mayor. El otro punto habilitado es el colegio Inem Simón Bolívar, donde se comenzará a atender desde el miércoles porque las instalaciones tuvieron problemas logísticos debido a las lluvias que cayeron el fin de semana.
En estos dos puntos en tierra se prestarán los servicios de medicina general y pediátrica, terapia física, optometría, odontología y farmacia. “El paciente puede ir, recibir su atención médica, terapia física y examen radiológico si lo necesita, laboratorio. Si es algo que nosotros no podemos tratar se refiere al sistema de salud del país”, explicó Lores.
La misión humanitaria del buque Comfort dura 5 meses. Antes de llegar a Santa Marta estuvo en Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá. En total visitarán 12 países. El año pasado estuvieron en dos ciudades de Colombia: Riohacha y Turbo.
Tags
Más de
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Lo Destacado
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.