Anuncio
Anuncio
Martes 04 de Diciembre de 2018 - 6:22pm

Concejales exigen que interventoría a Interaseo sea más objetiva tras emergencia causada por lixiviados

El Distrito está a la espera de los resultados de las muestras tomadas por Corpamag.
El director del Dasda, Wilson Rodríguez, asistió este martes al Concejo Distrital.
Anuncio
Anuncio

El director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Wilson Rodríguez, dijo este martes que ya tienen listos los resultados del análisis de los lixiviados del relleno sanitario Parque Ambiental Palangana, cuyo vertimiento causó afectaciones en los barrios Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Chimila I y Ondas del Caribe, pero están a la espera de que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) entregue los resultados de las muestras que tomaron en varios puntos para contrastarlos y determinar cuáles serán las acciones de control y las sanciones que le impondrán a la empresa Interaseo, responsable de la operación y mantenimiento del relleno.

Así lo manifestó Rodríguez en el recinto del Concejo Distrital, al que fue citado junto con la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre; y la directora de Interaseo, Yolanda González.

Recomendamos: ¿Interaseo será sancionado o terminarán su contrato por el vertimiento de lixiviados?

“Aprovechamos que nos invitaron al Concejo donde reportamos nuestro trabajo con referencia a la problemática ambiental que se dio en Palangana y en cuatro barrios de sus alrededores, tras el mal control de los lixiviados en el relleno sanitario. Dimos cuenta de lo que estábamos haciendo para que no quede duda en la ciudad de que el Dadsa continua al frente de las investigaciones, toma de muestras y elaboración de un informe con el cual definiremos las acciones y hoja de ruta que vamos a tomar”, aseguró Rodríguez.

Igualmente, explicó que “si bien es cierto que no tenemos responsabilidad expresa sobre el manejo del relleno, no solo tomaremos medidas en las zonas señaladas, sino también en otras partes de la ciudad como autoridad ambiental, por ejemplo, estamos adelantado unos estudios en el acuífero de la ciudad, toda vez que parte de las sustancias contaminantes alcanzaron la represa de Los Fundadores, la cual recarga a las reservas hídricas”.

Recomendamos: Así es vivir con el relleno sanitario Palangana como vecino

A mediados de noviembre se registró una emergencia ambiental en los barrios Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Chimila I y Ondas del Caribe porque los lixiviados, unos líquidos contaminantes que se forman de la degradación de los residuos sólidos, debido al proceso de escorrentías superficiales que generó las lluvias desde la parte alta de los cerros nororientales se rebosaron de las piscinas del relleno sanitario y, por efecto de la gravedad, terminaron contaminando la represa del barrio Los Fundadores y estas aguas empezaron a correr por la calle canal que atraviesa estos barrios.

El concejal Juan Carlos Palacio, quien fue el proponente de la citación, dijo que visitó los barrios afectados y lo que pudo presenciar fue muy triste porque muchos residentes están sufriendo de infecciones en la piel, brotes, rasquiña y aparición de llagas.

“Este caso donde se ve afectado un considerable número de personas no debe volver a ocurrir. Creo que la responsabilidad social de Interaseo debe ir más allá de lo que está dando hoy y la interventoría del Distrito debe ser más objetiva con lo que está pasando en ese sector”, expresó Palacio.

Por su parte, el concejal Carlos Mario Mejía solicitó que una vez se conozcan los resultados de las investigaciones se sancione a los responsables y se tomen medidas de contingencia para atender de forma oportuna a la población afectada.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía de Santa Marta lidera comité electoral para elecciones de JAC

Autoridades articulan acciones para garantizar seguridad, transparencia y normal desarrollo de los comicios del 26 de abril.

1 hora 56 mins
@SEGUIMIENTO.CO

José Manuel Restrepo: menos Estado, más empresa y mano firme contra criminales

La fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co, exponiendo su visión de país, su destacada trayectoria en la gestión pública y su plan de acción.

2 horas 9 mins

Refuerzan denuncias contra delitos electorales con recompensa de hasta 50 millones

Autoridades invitan a reportar compra de votos, amenazas y fraude a través de la Línea 157 Anticorrupción.

4 horas 11 mins

Alerta por dengue en Santa Marta: ya son 1.077 casos en 2026

Las autoridades intensifican la vacunación en niños y refuerzan intervenciones en más de 30 barrios para contener el brote.

5 horas 7 mins

Construcción del puente definitivo en Mendihuaca tardaría hasta dos años

El paso fue restablecido este martes con un puente militar que vuelve a conectar esta vía clave entre Magdalena y La Guajira.

5 horas 19 mins
operativo

Sin permisos ni higiene: desmantelan fábrica de agua no apta para el consumo en Santa Marta

La autoridad ambiental advirtió sobre el riesgo sanitario al que se expone la comunidad por la falta de mantenimiento certificado en los equipos de captación.

8 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identifican a hombre asesinado en Zona Bananera: lo acompañaba un menor

En el mismo ataque, joven resultó herido con un impacto de bala en su brazo izquierdo.

2 horas 39 mins
Perrito herido
Perrito herido

¡Indignación en Plato! Machetean a perrito y lo dejan gravemente herido en la calle

Ciudadanos afirman que, a pesar de existir la Ley Ángel, su aplicación en los municipios y zonas rurales del Magdalena es nula.

4 horas 10 segs

Atención: Gobierno Petro rompe relaciones con el Banco de la República

Por primera vez en la historia, las tensiones entre el Gobierno Central y la Banca llegan a este punto.

4 horas 29 mins
2 horas 45 mins

Por solicitud del Gobierno, suspenden 23 órdenes de captura contra criminales en Antioquia

Los beneficiados son cabecillas de distintas bandas delictivas que operan en este departamento, y que ahora hacen parte de la ‘Paz Total’.

4 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months