Con Tour Lomotil socializan en Santa Marta solicitud de alias ‘La Gata’ ante la JEP


En la mañana de este jueves se realizó la socialización de la solicitud presentada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la polémica empresaria Enilse del Rosario López Romero, conocida como la Gata, la cual asegura que está dispuesta a aportar pruebas que involucrarían a políticos y empresarios de la costa con 'paras'.
La rueda de prensa lleva como nombre Tour Lomotil, la curiosa denominación se debe, según los organizadores del evento, a que muchas personas estarían preocupadas y ‘asustadas’ por ser salpicados en las declaraciones de la ‘Gata’ de ser aceptada su solicitud.
“Aquí hay una diarrea política y empresarial derivado de los señalamientos que haga en su momento Enilse López, pueda haber muchas personas con problemas estomacales porque pueda ser mencionado en ese escenario (de la JEP) por la familia Alfonso López”, aseguró a Seguimiento.co Pablo Busto, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.
No se conoce con exactitud quienes serían esas personalidades del Magdalena que estarían en el listado que presentará Enilse López, sin embargo, Busto afirmó a este medio digital que: “con seguridad varias personas prestantes de esta zona del país conforman esa verdad, pero no queremos mencionar nombres por temas de seguridad”.
Busto, quien es el garante del proceso, también señaló que no solo la empresaria del chance presentó su solicitud ante JEP, su esposo Héctor Julio Alfonso Pastrana y sus dos hijos José Luís y Héctor Julio, entre otros integrantes del núcleo empresarial, también estarían realizando el proceso para acogerse a esta justicia.
El Tour Lomotil se está realizando en diferentes capitales de la Costa Caribe (Magangué, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo) con el propósito de dar a conocer no solo la decisión y solicitud, sino, además, de la intensión que se tiene de reparar a las víctimas y que se conozca toda la verdad de lo ocurrido.
Santa Marta es una de las ciudades donde se dio un acento económico de la empresaria del chance donde sin lugar a duda se vio involucrada en el contexto político del departamento del Magdalena por lo que representaba desde el punto de vista empresarial.
Se espera que en aproximadamente 12 días la JEP tome la decisión de si la familia Alfonso López cumple los requisitos para ser juzgada bajo esta jurisdicción o de lo contrario deberá seguir su proceso con la justicia ordinaria.
Tags
Más de
Universidad Sergio Arboleda celebró con éxito el Congreso Internacional de Derecho Penal
El congreso contó con tres conferencistas internacionales.
Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta
Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.
Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional
El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.
Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano
Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.
Unimagdalena ocupó el primer puesto por aumento de cobertura estudiantil
El reconocimiento fue dado en el marco del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE).
Ya zarpó del Puerto de Santa Marta, el buque español Juan Sebastián de Elcano
Desde su arribo a la ciudad el pasado 14 de mayo, la tripulación y los guardamarina del buque escuela visitaron a Santa Marta en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Lo Destacado
Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta
Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.
En cercanías a una finca en Guacamayal, sicarios asesinan a un hombre
Hasta el momento no ha sido identificado.
Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional
El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.
Cadáver encontrado en la Bahía, corresponde a hombre que murió ahogado
Se espera que Medicina Legal determine con claridad la identidad de esta persona.
Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano
Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.