Colegio de Taganga, CDI de Bonda y Estadio: los ‘elefantes blancos’ que serán denunciados


Luego de que la semana pasada se aplazara el debate de control político al secretario de Infraestructura del Distrito, debido a que el cuestionario de preguntas expedido por los cabildantes fuera respondido de manera tardía, hoy finalmente se expuso ampliamente las irregularidades en obras en Santa Marta.
Muchos son los cuestionamientos al respecto. Incluso, con la reciente entrega de la Megabiblioteca, no se ignoran los seis años de retraso y que se terminó pagando tres veces más del valor inicial.
Sin embargo, por lo menos esa pudo entregarse a la comunidad, hay otras que no tienen la misma suerte.
Desde el 2015 el CDI de Bonda es una obra inconclusa, sin cumplir requisitos para contratar y con un proceso judicial: No hay razón de ser: Casi todas las obras tienen el mismo 'modus operandi'. ¿Por qué hay obras sin terminar desde hace más de 6 años": @Juancpalacio_ pic.twitter.com/tKAYSL63l1
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) March 22, 2022
Y así lo denunciaron los concejales, especialmente Juan Carlos Palacio quien citó el debate, y que explicó en detalle tres de las obras que despiertan más preocupación debido a la inviabilidad para llegar a feliz término, y el detrimento que ha significado para los recursos públicos: El CDI de Bonda, el Megacolegio de Taganga y el Estadio Sierra Nevada.
El Centro de Desarrollo Infantil de Bonda, tuvo una inversión de alrededor 8.000 millones de pesos, y su estado actual es deplorable: las estructuras de metal se confunden entre la vegetación y la basura.
La obra, tuvo que ser entregada desde la administración del exalcalde Rafael Martínez, incluso, bajo esa administración se firmaron jugosos contratos para dotación de libros y mobiliarios, de los que no se tuvo más información. Por si fuera poco, hoy se sabe que el proyecto pretendía ser construido en un lote ajeno, lo que a todas luces, como menciona el concejal Juan Carlos Palacio, tiene unas implicaciones legales que serán denunciadas en la Fiscalía General de la Nación.
Adicionalmente, se indicarán las irregularidades en el Megacolegio de Taganga que con un valor superior a los 11.000 millones de pesos, tiene cuatro años de retraso, aunque su tiempo de ejecución era de solo ocho meses.
La respuesta ante estas demoras, fue inverosímil. El gerente de Infraestructura, Jonathan Nieto, sostuvo que una de las razones por la que dicho proyecto no ha sido entregado, es porque la temporada invernal dificultaba el transporte de los materiales hacia el corregimiento.
“¿Acaso Taganga queda en el desierto? Deben explicar también por qué han cancelado actas de obra que aún no han sido entregadas” sostuvo Juan Carlos Palacio en conversación con Seguimiento.co.
Finalmente, la situación del Estadio Sierra Nevada de Santa Marta no es menos complicada, pues el contrato fue liquidado sin que se terminara la obra. Con más de 52.000 millones de inversión, aún no se terminaron todos los compromisos efectuados por el gerente de Infraestructura en la citación a la que asistió hace 16 meses.
"Debemos invitar a los entes de control para que sepamos quién miente: @PGN_COL ha expresado que las obras objetos de debate hoy, no son viables y no cumplen con las especificaciones. No le digamos mentiras a Santa Marta secretario @Gerencia_2017" @MartaGarciaRiv6 #SantaMarta pic.twitter.com/wzAYX5aD1K
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) March 22, 2022
“Terminaron el contrato en 2018, y se olvidaron del Estadio, y de construir las vías de acceso y habilitar una ruta de buses. Aquí hay una constante, todas las obras tiene que construirse en un par de meses y terminan entregándose después de varios años. Son irregularidades que rayan en la ilegalidad” concluyó Palacio.
Quien además, aseguró que espera que con la denuncia, tanto alcaldes como exfuncionarios respondan por este detrimento para con la ciudadanía.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Feminicida de ‘Yaya’ Gómez fue condenado a 43 años de prisión: está prófugo de la justicia
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en una vivienda ubicada en el barrio Santa Fe.
¿Vías o trampas mortales? Motociclista sufrió accidente en la calle 22
Una alcantarilla destapada por poco ocasiona una tragedia.
Consejo de Estado anula elección de Noya en la Asamblea: disputan su curul
El Alto Tribunal lo encontró responsable de incurrir en hechos de doble militancia.
Universidad Sergio Arboleda fue escenario del III Encuentro por la Paz de la Cámara
Durante el encuentro ‘Pensemos a Colombia en paz’, el presidente de la Comisión de Paz aseguró que los discursos que matan no pueden seguir siendo permitidos en el país.
Así fue la apertura de la 5ª Feria Caribe Artesanal de Unimagdalena
El evento dio inicio en la Plazoleta del Edificio Mar Caribe donde hay decenas de stands.
Así fue la apertura de la 5ª Feria Caribe Artesanal de Unimagdalena
El evento dio inicio en la Plazoleta del Edificio Mar Caribe donde hay decenas de stands.
Lo Destacado
Feminicida de ‘Yaya’ Gómez fue condenado a 43 años de prisión: está prófugo de la justicia
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en una vivienda ubicada en el barrio Santa Fe.
Capturado en Ciénaga hombre señalado de hurto y porte ilegal de armas
Fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
¿Vías o trampas mortales? Motociclista sufrió accidente en la calle 22
Una alcantarilla destapada por poco ocasiona una tragedia.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.