Anuncio
Anuncio
Sábado 17 de Junio de 2023 - 10:02am

¿Cables subterráneos en el Centro Histórico? una solución ‘enredada’

La intervención en la carrera quinta no contempla una solución para la veintena de empresas de telecomunicaciones que operan en Santa Marta. ¿No hay cama para tanta gente?
Anuncio
Anuncio

Un Centro Histórico en Santa Marta con todos los cables bajo tierra, en vez de una maraña colgada entre los postes es un sueño que todos han tenido en la ciudad, y qué mejor que una intervención urbana de gran magnitud para que esto sea una realidad.

Y es que, precisamente, con la intervención que se realiza desde finales de 2022 en la carrera quinta, avenida principal del Centro Histórico, se pensaba que esto iba a ser una realidad. Sin embargo, por imprevisiones en los diseños de esta obra, es probable que los samarios vayamos a seguir viendo la maraña de cables por décadas más.

En Santa Marta operan casi una veintena de compañías que prestan servicios de telecomunicaciones. Cada una de ellas tienen sus propias redes, las cuales, a fecha de hoy, instalan a través de los postes (por vía aérea) a lo largo y ancho de las calles del Centro Histórico.

El meollo del asunto tiene que ver con que los diseños de la obra no contemplaron que en la ciudad operan todas estas empresas de telecomunicaciones, y los espacios en los canales previstos no son suficientes. Dicho de otro modo: ¡No hay campa pa’ tanta empresa!

Estas son las conexiones de un solo operador, lo que da una idea de la magnitud del inconveniente que afronta la obra en la carrera quinta.

Una solución para superar este obstáculo sería que la Alcaldía de Santa Marta contemple la posibilidad de que solo una compañía de telecomunicaciones opere en el Centro Histórico de Santa Marta, creando algún modelo de negocio en el que las otras empresas paguen por el derecho a utilizar los cableados del único operador.

Según expertos, esta sería la única solución viable frente a las imprevisiones de los diseños, que no contemplaron suficiente espacio para las empresas de telecomunicaciones que operan en la ciudad.

Pero hay un hecho más que genera preocupación, y es que los registros subterráneos creados por el contratista del SETP que ejecuta la obra en la carrera quinta no serían aptos para integrarse con las calles que conectan con esta avenida, una situación que dificultaría que, en un futuro, cuando las distintas calles del centro sean intervenidas, puedan llevar los cables bajo tierra.

Estas dificultades aún no han sido abordadas del todo por parte de la Alcaldía con las empresas de telecomunicaciones, entre las que hay grandes empresas con cobertura nacional, así como empresas de menor magnitud, pero que también operan a nivel regional y local. ¿Quién resolverá ese enredo?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta

La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.

4 horas 45 mins
Festival del Chicharrón.

Desde mañana Santa Marta será epicentro del Festival del Chicharrón

Esta feria gastronómica tendrá lugar en la plazoleta externa del centro comercial Ocean Mall.

5 horas 38 mins
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado durante un asalto en un restaurante de Santa Marta

La víctima se encontraba almorzando en compañía de su compañera sentimental.

6 horas 53 mins
Encuentro con gremios productivos.

Unimagdalena se reúne con empresarios para fortalecer formación de sus profesionales

50 representantes de distintos sectores económicos del Magdalena atendieron la invitación de la Academia.

9 horas 21 mins
Santa Marta fortalece atención en salud con jornada de capacitación a población vulnerable

Santa Marta fortalece atención en salud con jornada de capacitación a población vulnerable

La iniciativa promueve una participación más activa de líderes barriales, cuidadores, representantes de población migrante, comunidades étnicas y personas en condición de discapacidad, entre otros grupos priorizados.

10 horas 26 mins
Lanzamiento de la agenda.

¡Alístese! Estos serán los eventos de la Fiesta del Mar en los 500 años de Santa Marta

Conciertos sinfónicos en el Morro, edición histórica del Hay Festival, desfiles de moda, conciertos, actividades náuticas, desfiles y un encuentro de la CAF hacen parte del listado.

10 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

2 horas 50 mins

César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta

La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.

4 horas 44 mins
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio

Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio

Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.

3 horas 26 mins
Miguel Uribe
Miguel Uribe

Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

5 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months