¿Bloqueo de Duque o del mismo caicedismo? Santa Marta perdió millonarios recursos para los más pobres

En los últimos años, la administración gobernada por el Caicedismo en Santa Marta y el Magdalena ha utilizado el argumento del ‘bloqueo presidencial’ como un mecanismo para justificar la falta de engranaje con políticas nacionales que podrían beneficiar a la población de la ciudad o del departamento.
Al Magdalena progresista nos llega como un bálsamo refrescante el triunfo de un progresista a la Presidencia. Luego salga el tristemente célebre Ivan Duque, terminará el más brutal bloqueo al que hayan sometido a un departamento en la historia del país.
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) June 20, 2022
Sin embargo, Seguimiento.co conoció un ejemplo de que la falta de recursos que vienen de la nación en muchas ocasiones se da por simple y llana falta de gestión por parte de los equipos de Gobierno, los cuales no cumplen con los requisitos necesarios o, en el peor de los casos, ni siquiera participan en convocatorias para beneficiarse de estos recursos.
El caso en concreto conocido por este medio digital tiene que ver con un endeudamiento que hizo el Gobierno Nacional con el Banco Mundial, para conseguir recursos que se destinarían a 25 municipios o distritos priorizados, entre los cuales se encontraba Santa Marta. El programa se denominó 'Vivienda Resiliente e Incluyente en Colombia'.
Lo único que debía hacer la ciudad era llenar el papeleo que se exige por parte del Ministerio de Vivienda para participar en este tipo de proyectos, y esperar que los recursos públicos le llegaran para poder invertirlos en las viviendas de las familias de menores recursos de Santa Marta.
La primera convocatoria se hizo en el año 2021, durante la administración de Iván Duque. En esa ocasión, infortunadamente, la ciudad de Santa Marta no participó en la convocatoria y los recursos se perdieron.
Aunque podría pensarse que hubo alguna situación política que hizo que la Alcaldía prefiriera no participar, pues la convocatoria se realizó durante el Gobierno de Iván Duque, del cual el caicedismo se declaró opositor político, lo que sucedería después demostró que simplemente se trató de falta de gestión.
Y es que, en este año, 2023, durante la administración de Gustavo Petro, el Ministerio de Vivienda volvió a presentar una convocatoria, en esta ocasión invitando a los 15 municipios priorizados que en la primera convocatoria no lograron participar.

Lo sorprendente es que, en esta nueva convocatoria, nuevamente, Santa Marta no participó, lo que hizo que millonarios recursos que se iban a destinar para las familias más pobres de la capital del Magdalena, no llegaran. Las ciudades que sí hicieron sus papeleos presentaron sus propuestas y les asignaron recursos fueron las siguientes:

Descarga aquí los documentos de las convocatorias que se perdió la ciudad de Santa Marta.
Invitación a participar y contexto de la segunda convocatoria de Minvivienda
Resultados de elegidos a la segunda convocatoria de Minvivienda
Tags
Más de
Dadsa hace controles ambientales en establecimientos comerciales
Funcionarios de la autoridad ambiental verifican el cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto a la disposición final de aceites usados.
Santa Marta será sede de la Carrera Cervecera 2026: deporte, música y festival en un solo evento
El recorrido de cinco kilómetros por el Centro Histórico y el Malecón se realizará el 19 de septiembre y contará con estaciones artísticas, presentaciones en vivo y un festival cervecero al cruzar la meta.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
La Universidad Sergio Arboleda recibe Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus
El Ministerio de Educación le renovó por seis años más la acreditación, reconociendo sus esfuerzos de excelencia académica y competitividad.
Puerto de Santa Marta abrió vacante para analista de impuestos: estos son los requisitos
La convocatoria está dirigida a contadores públicos con experiencia en el área tributaria.
Empalme del gobierno entrante destapa presunto desfalco por $370 mil millones
Esta sería la cifra parcial de las irregularidades que fueron denunciadas ante la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.
Lo Destacado
Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra
La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto
La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































