Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Junio de 2018 - 5:39pm

Avanza el plan de restauración del Fuerte Militar de San Fernando

La Universidad del Magdalena apoya esta iniciativa, generando procesos de investigaciones subacuáticas e historiográficas.
El equipo de trabajo para el plan de restauración del ‘Fuerte Militar de San Fernando’ está integrado por el Ejército Nacional, la Universidad del Magdalena, la Universidad Externado de Colombia y representantes del sector turístico y productivo del departamento.
El equipo de trabajo para el plan de restauración del ‘Fuerte Militar de San Fernando’ está integrado por el Ejército Nacional, la Universidad del Magdalena, la Universidad Externado de Colombia y representantes del sector turístico y productivo del departamento.
e reunieron todos los actores convocados por el Ejército Nacional y se llegó a un consenso para la participación de cada entidad en pro a la intervención del inmueble.
Anuncio
Anuncio

A raíz de la invitación del Ejército Nacional realizada a la Universidad del Magdalena para que participara en el plan de restauración del Fuerte Militar de San Fernando, se llevó a cabo una nueva reunión en la que se oficializó la colaboración de la Alma Máter y se dieron a conocer las otras partes convocadas con el fin de concretar el papel que cada entidad desempeñará de acuerdo a sus fortalezas en el tema.  

Esta vez, el encuentro fue ejecutado en el Batallón José María Córdova de Santa Marta, donde se encuentra el inmueble; allí se dieron cita el teniente coronel Ricardo Beltrán Jiménez, oficial de Acción Integral de la Primera División del Ejército Nacional; historiadores de la fuerza militar; un delegado por la Oficina de Turismo adscrita a la Gobernación del Magdalena; representantes del sector turístico y productivo del departamento; el profesor Carlos del Cairo de la Universidad Externado de Colombia.

Por parte de la Universidad del Magdalena, el doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades; el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, docente y director del Laboratorio de Arqueología de la Institución; el Historiador Wilfredo Padilla Pinedo y el Arqueólogo Enrique Campo Mier.

La casa de estudios superiores fue designada como una de las dos unidades académicas básicas para el trabajo del documento técnico, plan de manejo arqueológico y procesos investigativos subacuáticos e historiográficos que se requieren presentar ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que será la entidad encargada de autorizar la generación de mapas topográficos y validará la información historiográfica para la restauración del monumento.

El doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades, afirmó que esta colaboración abre otras puertas en investigación. “Esto también ha generado una intención muy clara de un grupo de nuestros profesores de antropología de generar procesos de investigación similares en sitios parecidos al fuerte San Fernando como el San Vicente que está sumergido en apariencia y el Fuerte de Bonda que hemos localizado y cuyos vestigios hemos encontrado.”.  

Docentes de la Facultad de Humanidades y el Programa de Antropología de Unimagdalena centrarán sus esfuerzos específicamente en la parte técnica e investigativa del plan de manejo arqueológico; entre ellos, el historiador Wilfredo Padilla Pinedo y el arqueólogo Enrique Campo Mier, quienes tienen una gran trayectoria trabajando en el tema de los sitios coloniales en Santa Marta.

Asimismo, este proyecto permite la capacitación de los estudiantes en temas de su profesión, en este caso: arqueología militar y arqueología subacuática. Estos harán parte a través del Semillero de ‘Arqueología de Cambio Social’ que desde el año pasado se ha venido consolidando a través de la Rectoría y la Facultad de Humanidades; se capacitó un grupo de educandos en el procedimiento de registros subacuáticos, los cuales apoyarán el proceso y obtendrán una experiencia real en proyectos de intervención ese sitio. 

Se espera que en un mes ya estén aprobados los permisos para hacer los levantamientos topográficos y la arqueología subacuática. Este es un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Universidad del Magdalena y la Universidad Externado de Colombia, adicionalmente otros socios estratégicos como redes de turismo y empresarios que están interesados en apoyar eventuales financiaciones de acceso o convenios que faciliten el ingreso de turistas y estudiantes al Fuerte Militar de San Fernando, que se proyecta como uno de los sitios turísticos más importantes de la región y el país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Puerto de Santa Marta abre convocatoria para el cargo de Auxiliar de recursos

Los interesados que cumplan con el perfil, pueden enviar la hoja de vida al correo electrónico [email protected] hasta el día 6 de abril del 2024.

16 horas 4 mins
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

17 horas 28 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

1 día 13 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

1 día 1 hora
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

1 día 16 horas
Accidente de tránsito Vía Alterna
1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.
El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.

Gobierno reversa a su decisión y retomará los diálogos de paz con ‘Iván Mordisco’

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de las incursiones armadas de las disidencias de las Farc a cargo de este líder guerrillero.

1 hora 13 mins
Comunidad tomó justicia por mano propia.
Comunidad tomó justicia por mano propia.

Conmoción en México por asesinato de niña de 8 años: responsables fueron linchados

Camila Gómez atendió la invitación de una amiga, sin esperar que los padres la raptarían y acabarían con su vida.

5 mins 34 segs

Este Viernes Santo Daddy Yankee lanzó 'Donante de Sangre' en homenaje a Jesucristo

La canción está disponible en todas las plataformas digitales.

12 mins 34 segs
Lavatorio de pies
Lavatorio de pies

Papa Francisco lava los pies a 12 mujeres privadas de la libertad en Roma

El Sumo Pontífice hizo el tradicional lavatorio de pies, y brindó una conmovedora reflexión sobre la vocación de servicio en la vida cristiana.

1 hora 30 mins

60 millones de dólares serán destinados para la reconstrucción del puente en Baltimore

En el desplome seis migrantes que se encontraban trabajando en reparaciones del puente perdieron la vida.

1 hora 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months