Anuncio
Anuncio
Sábado 23 de Octubre de 2021 - 9:34am

Atención: Contraloría ‘se toma’ el control que hace la Essmar a Interaseo

La Essmar no ha podido con ninguno de sus negocios: hay grave crisis de alcantarillado, el agua está en quiebra y ahora le intervinieron el control que hacen al aseo ante señalamientos de aprovechamiento en política. ¿Inviable y, ahora, incompetente?
Anuncio
Anuncio

En las últimas horas, la Contraloría General de la República dio a conocer una decisión que tomó el ente de control fiscal en contra de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar: la intervención de oficio sobre el control que realiza la Essmar sobre la concesión Interaseo en Santa Marta.

A través de una resolución con fecha del 19 de octubre, el contralor general decretó esta intervención funcional de oficio “con el fin de que la Contraloría General de la República asuma su control fiscal y se permita el correcto funcionamiento del servicio de aseo en el Distrito de Santa Marta, Magdalena”.

La decisión de la Contraloría se sustentó en una denuncia que había sido interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, la cual había elevado una solicitud de control fiscal sobre este contrato (de interventoría), toda vez que se estaba avizorando una serie de “actuaciones administrativas sancionatorias irregulares” por parte de la empresa Essmar hacia Interaseo.

Recomendamos:“Hay un tufillo de réditos políticos en procesos de la Essmar contra Interaseo”: Pablo Bustos

Estas actuaciones también estaban antecedidas por una serie de denuncias que alertaban sobre el interés de la Essmar por orquestar una serie de presiones hacia Interaseo (concesión que se encarga del manejo de las basuras en Santa Marta) aparentemente para llevarla al punto de caducar el contrato de concesión que se mantiene desde hace más de 20 años.

Las mismas denuncias planteaban que líderes políticos locales estarían interesados en expulsar de Santa Marta a la concesionaria del aseo para poder entregar el negocio a otro concesionario y así poder tener un aprovechamiento político de cara a las próximas elecciones.

Essmar: inviable financiaremente, ¿y ahora incompetente?

La empresa de Servicios Públicos Essmar, que apenas tiene 5 años de haber sido creada en Santa Marta para operar los servicios de acueducto, alcantarillado, alumbrado público y la intervención al concesionario del aseo, pasa por su peor momento, lo cual afecta enormemente en la calidad de los servicios públicos de Santa Marta.

En el negocio del agua, tal como se evidenció en una reciente citación al Concejo de la ciudad, está funcionando a pérdidas desde el mismo momento en que la Essmar decidió asumir ese negocio, esto debido, en gran medida, a una baja gestión de cobro de la facturación. Actualmente, el déficit de la empresa tan solo en la gestión de cobros es cercano a los 21 mil millones de pesos.

Pero además de esto, desde el 30 de septiembre, la ciudad viene padeciendo una grave crisis de rebosamientos de alcantarilla (otro negocio responsabilidad de la Essmar) que tiene a la ciudad, aún hoy, con aguas putrefactas en desbordamientos puntuales que se han dado en barrios como el Centro, Pescaíto, Bastidas, Bavaria, Bellavista, El Rodadero, entre otros. Aunque la crisis está contenida de momento, hubo días en los que estas aguas de alcantarilla corrieron por la calle 22 con carrera primera y llegaron directamente a la bahía de Santa Marta.

Recomendamos: Emergencia sanitaria: aguas de alcantarilla se desbordan y caen en la bahía de Santa Marta

Y ahora, a todas estas crisis, se le suma ahora esta determinación de la Contraloría General de la República para evitar que, como se ha venido denunciando, la empresa Essmar tome alguna decisión política como la de expulsar al concesionario del aseo de la ciudad y pueda llegar a generar una grave crisis en Santa Marta.

Precisamente, la superintendente de Servicios Públicos de Santa Marta, Natasha Avendaño, había hecho una advertencia a la alcaldesa Virna Johnson sobre esta situación y le había alertado que, a la fecha, la alcaldesa ni siquiera había expedido el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), que debió estar listo antes del 31 de diciembre de 2020, en el primer año de mandato de la alcaldesa.

RecomendamosSuperservicios ‘pone la lupa’ a posibles intenciones de caducar el contrato de aseo en Santa Marta

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Norma Vera pidió que se investiguen presuntos hechos irregulares por parte de policías.

Norma Vera pide investigar presunta red de cobros ilegales a comerciantes por parte de la Policía

También denunció que, al parecer, algunos policías estarían pidiendo información sobre ventas de los comerciantes.

13 horas 16 mins
Los gatos fueron despellejados y sus pieles arrojadas a una caneca cerca al parque.

Alcaldía se pronuncia por el atroz caso de gatos 'despellejados' en el parque Sesquicentenario

Exigen a las autoridades mayor control a maltrato de animales en Santa Marta

17 horas 56 mins
Capturado por la Policía.

Capturado hombre sindicado de articular atentados terroristas en Cauca

El hombre sería uno cabecilla de la subestructura Julio Cesar Vargas del Clan del Golfo.

1 día 1 hora
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el medio hermano del gobernador estuvo al lado de su también hermana y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

1 día 5 horas
Esta es la sede de la empresa contratista que recibió $7.500 millones para el mantenimiento de las estaciones de la Essmar.

Essmar adjudicó $7.500 millones para mantenimiento a local en zona de ferretería en Barranquilla

Solo hubo un proponente al millonario contrato y su experiencia acreditada era con la misma Essmar.

1 día 18 horas

Interaseo estuvo 'del lado' de 1.600 personas de Taminaca

La campaña de Tu Lado, que visita varios barrios, estuvo en este sector, donde se podaron 200 árboles, se recogieron basuras y los residentes recibieron capacitaciones.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reunión de Dimayor.
Reunión de Dimayor.

Pliego de cargos contra Dimayor y 16 clubes: entre ellos el Unión

Habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

2 horas 13 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Inicia diálogo entre Gobierno y centrales obreras por el salario mínimo de 2022

El 30 de diciembre es el plazo para que haya consenso.

1 hora 25 mins
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el medio hermano del gobernador estuvo al lado de su también hermana y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

1 día 5 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months