Alcaldía lanza política pública para garantizar acceso directo a la universidad

El alcalde Carlos Pinedo Cuello presentó oficialmente el inicio del proyecto para la construcción de la política pública de acceso y permanencia en la educación superior en la ciudad.
Durante una rueda de prensa, el mandatario destacó que esta iniciativa busca abrir más oportunidades educativas para los jóvenes samarios, permitiendo su ingreso a la Universidad del Magdalena.
"Una de las grandes motivaciones para construir esta política pública es la creación del programa Talento Santa Marta, una idea que surgió gracias al rector Pablo Vera Salazar", señaló el alcalde.
Según explicó Pinedo Cuello, el proyecto se ha desarrollado con el objetivo de responder a las necesidades de los estudiantes de la región y sus familias, quienes sueñan con ver a sus hijos convertirse en profesionales.
El programa Talento Santa Marta ofrecerá a los beneficiarios subsidios de trabajo, transporte, manutención y alimentación, así como el ingreso directo a la universidad en la carrera de su elección.
"Lo más importante es que estamos construyendo un modelo que permitirá a los jóvenes acceder de manera directa a la educación superior", afirmó el mandatario.
Pinedo Cuello resaltó el apoyo de la Universidad del Magdalena en este proceso y recordó cómo el rector Vera Salazar le presentó la propuesta inicial. "El rector me dijo: 'Carlos, ¿qué te parece Talento Santa Marta?' Y yo le respondí que era una idea excelente, porque es lo que hemos venido solicitando en los diferentes barrios de la ciudad".
El alcalde aseguró que el programa se anunciará formalmente en los próximos meses, una vez se definan los detalles de la política pública, que incluirá el número de cupos disponibles para los estudiantes.
"Estamos hablando de 200 o 300 cupos, pero lo importante es que este proyecto se materializará y será un ejemplo para la ciudad", añadió Pinedo Cuello.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la comunidad educativa para que apoye esta iniciativa desde un enfoque académico y no político, garantizando así que Santa Marta pueda avanzar y brindar mayores oportunidades a sus más de 600 mil habitantes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta
En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.
Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta
El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.
Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli
Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.
Desaparece turista alemán de 23 años tras ser arrastrado por el mar en el Parque Tayrona
Se completan tres días sin rastro de Markus Hideaki Kistner.
Lo Destacado
Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque
Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social
Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Gobernación del Magdalena informa horario especial de atención este 27 y 28 de julio
El 29 de julio no habrá atención tras la declaratoria de día cívico no laboral.
Fiscalía judicializa a funcionario de Mindefensa por contrato de US$32 millones
El contrato, suscrito el 31 de diciembre de 2024, habría sido adjudicado a una empresa que no acreditaba la capacidad técnica, jurídica ni financiera para ejecutarlo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































