Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Junio de 2021 - 4:37pm

Alcaldesa se niega a dar copia del proyecto para iniciar construcción de clínica de Ciudad Equidad “por derechos de autor”

Esta respuesta, calificada de insólita, fue dada en medio de los cuestionamientos del Concejo Distrital de porqué si el Ministerio de Salud aseguró los recursos, no se ha hecho nada.
El secretario Henrique Toscano leyó una misiva de la mandataria.
Anuncio
Anuncio

En medio de la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Santa Marta, se adelantó una importante discusión sobre el estado en el que se encuentra la gestión de construcción del Centro de Salud de Ciudad Equidad, recordando que en enero de este año, la ESE Alejandro Próspero Reverend, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, logró la aprobación presupuestal de $3.433 millones por parte del Ministerio de Salud para que asumiera la terminación de esta obra, luego que quedara paralizada por presuntas irregularidades administrativas desde la administración del exalcalde Carlos Caicedo, que la dejaron en ‘obra negra’.

Siendo así, la ESE solicitó a la administración de la actual alcaldesa Virna Johnson, para que le diera una copia del proyecto de construcción con el fin de darle inicio a la obra. Estudios, que cabe destacar, fueron pagados con recursos públicos, pero que fueron puestos ‘bajo llave’ por parte del gobierno de Fuerza Ciudadana, en medio de la rencilla política contra el gobierno de Iván Duque.

Ante la negativa, la ESE Alejandro Próspero Reverend interpuso una acción judicial, que le fue concedida en abril de 2021 por parte del juzgado Primero Civil Municipal del Distrito Judicial de Santa Marta, por medio del cual le ordenó a la Alcaldía que en un término de 48 horas a partir de la notificación del fallo les entregara una copia del proyecto de construcción del Centro de Salud.

Recomendamor leer: La ESE consiguió la plata para terminar la policlínica de Ciudad Equidad y la Alcaldía lo supervisará

No obstante, este fallo fue desacatado y sigue su curso en medio de argucias dilatorias. Hoy, en medio del Concejo, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano atendió gracias a una tutela, el llamado de los cabildantes para explicarle a la ciudadanía en qué va el proyecto y cuál es la respuesta de la administración para no haber entregado los estudios hasta el momento, y peor aún, no haber gestionado nada sobre el importante centro médico a la fecha.

La respuesta ambigua de Toscano, dada a través de la lectura de una carta enviada por la alcaldesa Virna Johnson, es que en primera instancia, los diseños del Centro de Salud fueron adelantados en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’, por lo que serían exclusivos de la administración caicedista.

 Y por otra parte sostuvo que la Alcaldía no puede cumplir esta solicitud pues es la Constructora Bolívar, quien tiene la copia del proyecto de construcción, y ellos no la pueden entregar por concepto de “derechos de autor”. Aunque aseguró que la gerencia de Infraestructura sí haría realidad la obra.

La respuesta, fue calificada de insólita y un insulto contra la ciudadanía samaria, especialmente contra los habitantes de Ciudad Equidad que fueron hasta el recinto para relatar las pericias que deben hacer para trasladarse hasta un centro médico para recibir atención en salud y la cantidad de muertos que ha dejado el no contar con el Centro de Salud.

“El secretario de Salud de Santa Marta nunca tiene responsabilidad de nada. Tienen que entutelar a Alcaldía Distrital para que den respuestas sobre un tema. Hubo un contrato con un particular y el particular no entrega los planos por derechos de autor ¿qué es eso? No mienta” señaló el concejal David Palacio.

Asimismo, acusó a la Alcaldía de perjudicar a la ciudadanía con su egoísmo político. “Es como el ratón, lo que no se puede comer, lo daña”. Mientras conminó a la administración a no seguir ‘engañando’ a la ciudad, puesto que sostiene que legalmente no es posible que un privado decida por encima de la Alcaldía Distrital como aseguró el secretario Toscano, considerando que los planos de construcción fueron por un contrato pago y no por una donación.

En el mismo sentido, el concejal Juan Ruiz Frutos propuso la creación de una comisión para vigilar de cerca este hecho, y al igual que sus colegas condenó la respuesta de la administración de Virna Johnson, considerando la afectación sobre los samarios.

“La gente ya no quiere más cortinas de humo ni sofismas de distracción. ¿Cómo es posible que la Alcaldía no ejecute el puesto de salud de Ciudad Equidad porque no se va a llevar el protagonismo? No es justo con Santa Marta ni con la comunidad de ese sector” mencionó la concejal Ingrid Gómez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Están volviendo a subir los casos de coronavirus en Santa Marta, advierte Alcaldía

La ciudad ni siquiera ha podido retirar el tapabocas en lugares cerrados, pues aún no se alcanza el 40% de refuerzo en la vacunación.

5 mins 27 segs
Habilitan puntos de consulta del puesto de votación.

Santa Marta tiene un punto de consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales

Son más de 250 puntos estratégicos en el país que habilitó la Registraduría para las consultas.

23 mins 27 segs

¡Tenga en cuenta! Descuento del 20% en impuesto predial vence este 31 de mayo

Las jornadas de atención se están realizando en centros comerciales para que los contribuyentes aprovechen este beneficio.

5 horas 4 mins
Micromedidores

Essmar avanza en la instalación y reposición de micromedidores

Este artefacto permite a los usuarios del servicio de acueducto conocer su consumo en tiempo real.

5 horas 26 mins

Fueron sembrados 150 árboles en Palmor de la Sierra

Corpamag y los habitantes de este corregimiento adelantaron esta campaña de reforestación.

7 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Están volviendo a subir los casos de coronavirus en Santa Marta, advierte Alcaldía

La ciudad ni siquiera ha podido retirar el tapabocas en lugares cerrados, pues aún no se alcanza el 40% de refuerzo en la vacunación.

2 mins 54 segs

Minsalud sigue el rastro de turista español que ingresó a Colombia con Viruela del Mono

El INS hace seguimiento a los contactos que tuvo el turista durante su estadía al país.

2 horas 31 mins
El encuentro estuvo cargado de polémica.
El encuentro estuvo cargado de polémica.

Suspenden a 4 jugadores de Llaneros implicados en el ascenso del Unión Magdalena

Los futbolistas fueron castigados con 7 meses de inactividad y una multa equivalente a 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes cada uno.

51 mins 54 segs
Momentos en el que el jefe guerrillero es capturado por las autoridades.
Momentos en el que el jefe guerrillero es capturado por las autoridades.

Cabecilla de la disidencia de las FARC se movilizaba con chaleco y carro blindado de la UNP

Alias el Tío es señalado de ser articulador de homicidios y atentados criminales en el suroccidente del país.

2 horas 40 mins
Se ofertarán 458 vacantes en la modalidad abierto.
Se ofertarán 458 vacantes en la modalidad abierto.

Inicia la etapa de inscripción a más de 450 vacantes en la Fuerza Aérea Colombiana

La inscripción irá hasta el 8 de julio y los ciudadanos se podrán inscribir a través de Simo.

1 hora 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 10 months