Alcaldesa se niega a dar copia del proyecto para iniciar construcción de clínica de Ciudad Equidad “por derechos de autor”

En medio de la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Santa Marta, se adelantó una importante discusión sobre el estado en el que se encuentra la gestión de construcción del Centro de Salud de Ciudad Equidad, recordando que en enero de este año, la ESE Alejandro Próspero Reverend, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, logró la aprobación presupuestal de $3.433 millones por parte del Ministerio de Salud para que asumiera la terminación de esta obra, luego que quedara paralizada por presuntas irregularidades administrativas desde la administración del exalcalde Carlos Caicedo, que la dejaron en ‘obra negra’.
"Esta @SantaMartaDTCH es como el ratón, 'lo que no se puede comer lo daña', egoísmo político que viene desde el ex alcalde que tanto daño le ha hecho a la salud de Santa Marta": @davidpalaciori pic.twitter.com/lv2MqeodvS
Concejo Santa Marta (@concejodestamta) June 22, 2021
Siendo así, la ESE solicitó a la administración de la actual alcaldesa Virna Johnson, para que le diera una copia del proyecto de construcción con el fin de darle inicio a la obra. Estudios, que cabe destacar, fueron pagados con recursos públicos, pero que fueron puestos ‘bajo llave’ por parte del gobierno de Fuerza Ciudadana, en medio de la rencilla política contra el gobierno de Iván Duque.
Ante la negativa, la ESE Alejandro Próspero Reverend interpuso una acción judicial, que le fue concedida en abril de 2021 por parte del juzgado Primero Civil Municipal del Distrito Judicial de Santa Marta, por medio del cual le ordenó a la Alcaldía que en un término de 48 horas a partir de la notificación del fallo les entregara una copia del proyecto de construcción del Centro de Salud.
No obstante, este fallo fue desacatado y sigue su curso en medio de argucias dilatorias. Hoy, en medio del Concejo, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano atendió gracias a una tutela, el llamado de los cabildantes para explicarle a la ciudadanía en qué va el proyecto y cuál es la respuesta de la administración para no haber entregado los estudios hasta el momento, y peor aún, no haber gestionado nada sobre el importante centro médico a la fecha.
La respuesta ambigua de Toscano, dada a través de la lectura de una carta enviada por la alcaldesa Virna Johnson, es que en primera instancia, los diseños del Centro de Salud fueron adelantados en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’, por lo que serían exclusivos de la administración caicedista.
Y por otra parte sostuvo que la Alcaldía no puede cumplir esta solicitud pues es la Constructora Bolívar, quien tiene la copia del proyecto de construcción, y ellos no la pueden entregar por concepto de “derechos de autor”. Aunque aseguró que la gerencia de Infraestructura sí haría realidad la obra.
La @Gerencia_2017 sería la que se encargaría de la construcción del Puesto de Salud. Estamos a la espera de su parecer y concretar una reunión. Adelantaremos reunión con la @ESEALPROREV y trabajaremos por otorgar y hacer cumplir el contrato": Secretario de @SECSALUDSM pic.twitter.com/MYKaBJogpu
Concejo Santa Marta (@concejodestamta) June 22, 2021
La respuesta, fue calificada de insólita y un insulto contra la ciudadanía samaria, especialmente contra los habitantes de Ciudad Equidad que fueron hasta el recinto para relatar las pericias que deben hacer para trasladarse hasta un centro médico para recibir atención en salud y la cantidad de muertos que ha dejado el no contar con el Centro de Salud.
“El secretario de Salud de Santa Marta nunca tiene responsabilidad de nada. Tienen que entutelar a Alcaldía Distrital para que den respuestas sobre un tema. Hubo un contrato con un particular y el particular no entrega los planos por derechos de autor ¿qué es eso? No mienta” señaló el concejal David Palacio.
Asimismo, acusó a la Alcaldía de perjudicar a la ciudadanía con su egoísmo político. “Es como el ratón, lo que no se puede comer, lo daña”. Mientras conminó a la administración a no seguir ‘engañando’ a la ciudad, puesto que sostiene que legalmente no es posible que un privado decida por encima de la Alcaldía Distrital como aseguró el secretario Toscano, considerando que los planos de construcción fueron por un contrato pago y no por una donación.
En el mismo sentido, el concejal Juan Ruiz Frutos propuso la creación de una comisión para vigilar de cerca este hecho, y al igual que sus colegas condenó la respuesta de la administración de Virna Johnson, considerando la afectación sobre los samarios.
"Desde siempre nos ha tocado correr con nuestros enfermos como podemos. Por más de 5 años hemos visto morir muchas personas por la falta de un puesto de salud en nuestra comunidad. Clamamos por asistencia verdadera": Alexander Rivera, representante de Ciudad Equidad. pic.twitter.com/cujgst7phD
Concejo Santa Marta (@concejodestamta) June 22, 2021
“La gente ya no quiere más cortinas de humo ni sofismas de distracción. ¿Cómo es posible que la Alcaldía no ejecute el puesto de salud de Ciudad Equidad porque no se va a llevar el protagonismo? No es justo con Santa Marta ni con la comunidad de ese sector” mencionó la concejal Ingrid Gómez.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Identifican a mototaxista asesinado en Pescaíto: hay un capturado y dos heridos
El reporte oficial confirmó la detención en flagrancia de Jorge Mario Ospino, señalado como presunto partícipe del crimen.
45 mil usuarios se movilizaron desde la Terminal durante este puente festivo
La Gobernación del Magdalena destacó la receptividad turística durante este fin de semana.
El Confesionario: Chofo Gómez, por la Alcaldía de Santa Marta
Seguimiento.co inaugura esta nueva sección llamada 'El Confesionario' con un hecho confirmado: el arribo de Adolfo Gómez para aspirar al cargo público más importante de Santa Marta.
Santa Marta se convierte en epicentro de investigación ambiental para proteger el Caribe
El nuevo centro internacional impulsará soluciones científicas frente al sargazo, el cambio climático y la conservación marina.
Ataque sicarial en Pescaíto: hombre murió tras recibir impactos de bala
Versiones indican que una segunda persona habría resultado herida en el mismo hecho.
¡De frente contra invasiones!: Alcaldía recupera espacio público en Reservas de Curinca
La comunidad venía denunciando cómo particulares venían apropiándose de las zonas verdes para construir viviendas.
Lo Destacado
Capturan en Venezuela a la dueña de la estética y a dos implicados en el caso Yulixa Toloza
Con este operativo asciende a cinco el número de capturados en el hecho.
Identifican a mototaxista asesinado en Pescaíto: hay un capturado y dos heridos
El reporte oficial confirmó la detención en flagrancia de Jorge Mario Ospino, señalado como presunto partícipe del crimen.
Agencia Nacional de Tierras recupera y entrega más de 140 hectáreas al pueblo Kogui en la Sierra Nevada
El predio La Cecilia, ubicado en el corregimiento de Guachaca, había permanecido durante más de dos décadas vinculado al control armado y actividades ilegales atribuidas al Frente Resistencia Tayrona de las AUC.
“Fue un asesinato”: Galán confirma hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza en Apulo
El alcalde de Bogotá rechazó que el caso se trate como una mala praxis médica y exigió la máxima severidad contra la red criminal.
El Confesionario: Chofo Gómez, por la Alcaldía de Santa Marta
Seguimiento.co inaugura esta nueva sección llamada 'El Confesionario' con un hecho confirmado: el arribo de Adolfo Gómez para aspirar al cargo público más importante de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































