Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Febrero de 2019 - 4:10pm

Agua de Santa Marta se mantiene sin riesgo para el consumo humano, según IRCA

En diciembre y enero, el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano (IRCA) estuvo por debajo del 5%, lo que significa que no representa riesgo para la salud humana.
Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco.
Anuncio
Anuncio

Las mediciones del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano (IRCA) en las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble, operadas por la empresa Veolia, en los meses de diciembre y enero pasado arrojaron que el agua distribuida no representa un riesgo para la salud humana.

El índice en diciembre de 2018 fue del 1,4 % y en enero de 2019 del 0%., lo que significa que no existe riesgo. Cuando estos puntajes están entre 0 y 5% el agua distribuida es apta para consumo humano y se califica en el nivel sin riesgo, si está entre 5.1 y 14%  el nivel de riesgo es  bajo; entre 14.1 y 35% es medio, entre 35.1 y 80% es alto y entre 80.1 y 100% es inviable sanitariamente.

“Nosotros no tenemos registro previo de que el IRCA en Santa Marta hubiera sido cero desde que iniciamos la operación, sin embargo, hemos mantenido esos índices por debajo del 5% que es lo que establece la norma durante todo el tiempo que hemos estado con algunas excepciones que hemos controlado de manera eficaz”, explicó el gerente de Veolia, Fernando Moncaleano.  

Agregó que confía que este índice se mantenga así mientras esté operando Veolia, cuyo contrato se termina el próximo 17 de abril, para que los samarios tengan la tranquilidad de que el agua suministrada por la empresa no tiene ningún riesgo para la salud humana. No obstante, advirtió que “los usuarios tienen la responsabilidad de hacer la desinfección y limpieza de los tanques de almacenamiento”.

El IRCA es un indicador que determina la calidad del agua por el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano y que empezó a regir a partir de la resolución 2115 de 2007 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Las muestras del agua son tomadas por las Secretarías de Salud y reportadas al Instituto Nacional de Salud. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Patricia Caicedo: de la inhabilidad y la ruptura con el caicedismo, a una curul en Senado

Tras los astronómicos resultados obtenidos en la consulta, la exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta logró obtener el tercer reglón de la lista cerrada del Pacto Histórico.

12 horas 2 mins
puestos de votación

Balance en Santa Marta: entre la masiva participación y la alerta por irregularidades

La Policía no reportó capturas por delitos electorales ni disturbios en las inmediaciones de los centros de votación.

15 horas 47 mins

Rosita Jiménez denuncia presunta inducción al voto en consulta en el Liceo Samario

La diputada aseguró que en una mesa estarían entregando el tarjetón de consulta sin que el votante lo solicite expresamente, como lo exige la norma.

16 horas 27 mins
Felipe hernández votando en familia

Felipe Hernández votó en familia: “hoy defendemos la dignidad del Magdalena”

El candidato a la Cámara por el Pacto Histórico sufragó este domingo en Santa Marta.

20 horas 5 mins

Personería realiza acompañamiento a jornada electoral en Santa Marta

Equipos de vigilancia han sido dispuestos a lo largo de distintos sectores del Distrito.

21 horas 19 mins
Adulto mayor

Adultos mayores denuncian entrega de tarjetones marcados en el Liceo Celedón

Graves denuncias de presunto fraude electoral sacuden la jornada en Santa Marta.

21 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Chadán, Kelyn, Franklin, Elizabeth y Felipe: los ganadores de las cinco curules a la Cámara

Así se determinó tras superarse el 98% de las mesas escrutadas.

8 horas 53 mins

¡No le alcanzó! Con el número 25 de la lista, Álvaro Uribe no llega al Congreso

En una jugada arriesgada, el exmandatario esperaba que el Centro Democrático aumentara su representación en el Senado.

8 horas 16 mins

Honorio Henríquez y Patricia Caicedo: los magdalenenses en el Senado

Mientras que el candidato del Centro Democrático repite curul, Carmen Patricia Caicedo llega con una de las votaciones más fuertes por primera vez.

10 horas 34 mins
10 horas 46 mins

Fuerza Ciudadana, el partido de Caicedo que se quema y se lleva por delante a ‘exguerrilleros’

El partido fundado por el exgobernador Carlos Caicedo es el gran perdedor, pues después de acumular todo el poder en el departamento, quemó su partido sin lograr el umbral.

11 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months