80% de la flota de buses en Santa Marta ha sido renovada pero se daña por mal estado de vías
Desde el año 2012, el Sistema de Transporte Unificado ha realizado inversiones por encima de los 50.000 millones de pesos para la renovación del 80 % parque automotor.
De acuerdo con el STU, son los conductores y propietarios quienes subsidian el pasaje de los niños y jóvenes estudiantes, quienes pagan solo mil pesos de los $1.400 que es el valor oficial del transporte.
Sin embargo, los propietarios muestran su descontento porque los nuevos vehículos se han deteriorado rápidamente por el mal estado de las arterias viales, principalmente en la cabecera de ciertos barrios como La Paz, Bonda, La Rosalía, entre otros.
También sostienen que la falta del alza del pasaje que se ha mantenido en el mismo precio durante los últimos cuatro años, afecta el ingreso económico del gremio; y es precisamente porque en dicho tiempo se ha presentado un incremento representativo en el valor del combustible, insumos, mantenimiento y repuestos que frecuentemente cambian a los carros.
Luis Antonio Valencia es representante de la Asociación de Propietarios Asotradismar. Él sostiene que “desde el 2012 que se inició con el cambio de buses que habían cumplido su vida útil, nos habían dicho que se aumentaría el valor del pasaje, y a la fecha estamos viendo una disminución en los ingresos de los vehículos”.
Asimismo, expresó que hay casos donde un carro nuevo produce entre 150 y 180 mil pesos, y se debe tener en cuenta que los propietarios asumen el costo de los mantenimientos.
“Hay muchos aspectos que analizamos y en los que consideramos se debe mejorar. Por ejemplo, diariamente se debe cancelar el valor de la administración de operación, la tarifa del conductor que es resultado de lo que producen los buses, sumado a los impuestos, seguros y combustible”, explicó Luis Antonio Valencia.
Más de
Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila
En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.
“No se está favoreciendo a un sector en específico”: Alcaldía a Petro por desalinizadora
El Distrito defendió el proyecto e invitó al presidente a un recorrido técnico.
Trampa mortal en El Rodadero: niño de 6 años por poco cae en alcantarilla sin tapa
Situada en la Calle 20 con Carrera 2, permanece abierta desde hace más de un mes.
Bomberos en Santa Marta reciben tres nuevos vehículos fortaleciendo así su capacidad de emergencia
La institución incorpora modernas unidades para optimizar la atención de incendios, rescates y otras eventualidades en la ciudad.
Gobierno destina $15.000 millones a pueblos indígenas para restaurar la Sierra Nevada
Los recursos impulsarán la protección del territorio mediante la gobernanza indígena en la Sierra Nevada.
No acaban los líos en la justicia para Caicedo: a juicio por CDI de Bonda y Ciudad Equidad
La Fiscalía avanza en el hallazgo de presuntas irregularidades en las obras que nunca fueron entregadas, pese a millonarios desembolsos.
Lo Destacado
Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila
En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.
En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco
El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.
Gobernadora exige captura de sicarios de menor de 14 años en Fundación
Elaine Sofía Rojano estaba en la sala de su casa cuando recibió un disparo, en medio de un ataque sicarial que iba dirigido contra otra persona.
Recuperarla antes que liquidarla: la lucha de la Superintendencia en Coolechera
La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, ha reiterado que la intervención tiene como objetivo central preservar la cooperativa y proteger a sus asociados y trabajadores.
Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección
El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































