64 reclusos recapturados en amotinamiento en centro de reclusión de Santa Marta


Un total de 64 reclusos aprovecharon el amotinamiento presentado en la mañana de este viernes en el Centro de Protección Dos de Santa Marta para fugarse, sin embargo, en una acción rápida la Policía los recapturó.
El coronel Oscar Favián Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó que el amotinamiento se originó porque, al parecer, a uno de los reclusos se le ordenó su libertad, sin embargo, al verificar, esta persona tenía otra orden de captura por homicidio.
Solarte explicó que este sujeto al enterarse que no saldría en libertad, convocó a varios reclusos a protestar, lo que generó alteración en el orden público de ese centro de protección y la zonas vecinas.
La máxima autoridad de la Policía en el Distrito también mencionó que en medio del amotinamiento un privado de la libertad fue herido por otro recluso con un objeto cortopunzante.
Indicó que la situación aún no ha terminado y que, junto a los órganos de control, alcaldía y Fuerza Pública, realizan un trabajo de interlocución para poner fin al amotinamiento.
“El objetivo es que estos hechos no se repitan y que logren terminar de una manera tranquilla. Pronto entraremos a tomar una decisión frente a la ubicación de las personas privadas de libertad”, declaró el coronel Solarte.
Por su parte, Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad del Distrito, manifestó que entre las alternativas inmediatas ejecutadas para controlar la situación, fue la comunicación que se estableció entre los reclusos y sus familiares, lo que ayudó a que estos entraron en razón.
También indicó que el recluso que generó los disturbios es una persona bastante crítica en lo concerniente al tema de la convivencia.
Vallejos expresó que otra de las soluciones tempranas frente al tema, es la reubicación de los presos en distintas cárceles del país. “Por acciones de tutelas basadas en el tema Covid-19, varios de estos reclusos tuvieron que ser trasladados de la cárcel Rodrigo de Bastidas a los centros de protección…En total son 189 los reclusos que tenemos aquí y estamos tratando que el Inpec no los reciba”, aseveró Vallejos.
La secretaria de Seguridad del Distrito agregó que ante el hacinamiento, la alcaldía viene adelantado un proyecto que cuenta con una inversión de 1.900 millones de pesos para contar con un centro de reclusión, no obstante, aclaró que esto es una solución a largo plazo.
Tags
Más de
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Lo Destacado
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.