$10 mil millones y meses de incumplimientos: así está la IED Líbano


Una triste historia de nunca acabar, es el título con el que podría resumirse la intensa lucha de los estudiantes y padres de familia de la IED Líbano, sede Santa Cruz, para lograr tener un plantel educativo medianamente digno.
La institución, cuyo costo fue planteado en $8.672 millones, de forma sorpresiva fue facturado por la administración de Virna Johnson por un valor superior a los $10 mil millones. Pero, esta adición de recursos no se vio reflejada en algún tipo de mejoramiento de la infraestructura, pensada para atender 1.160 niños y niñas.
Recomendamos leer: Sin agua, luz ni tableros: así luce la IED Líbano en el regreso a clases
La obra, de hecho, fue entregada sin electricidad, agua, comedor, tampoco pupitres ni ventiladores, y así lo denunció un 24 de enero de 2023, el equipo periodístico de Seguimiento.co.
Eran múltiples las solicitudes de atención, pero no fue después de varias exposiciones mediáticas y plantones, que finalmente quien fuera el exsecretario de Educación, Antonio Peralta, llegó a la institución a ‘dar la cara’, y a prometer resolver todo lo que hacía falta.
Recomendamos leer: Tras denuncias, Alcaldía promete seguridad y dotación para la IED Líbano
Exactamente, un 25 de febrero, la Alcaldía Distrital prometió ejecutar las obras de seguridad y adelantar la dotación del mobiliario escolar para la institución, esto, pocos días después que por la falta de cerramiento y vigilancia, sujetos entraran al colegio en pleno horario escolar, y robaran a varios estudiantes.
Sin computadores, biblioteca ni pupitres
Para esta fecha, la administración señaló que el trámite para el cerramiento del colegio ya estaba siendo gestionado a través de la Secretaría de Infraestructura, y ya se habían viabilizado los recursos “para la entrega de elementos como laboratorios, equipos de tecnología, mobiliario para la biblioteca y área administrativa”.
Pero esto se quedó en letra muerta.
Casi seis meses después del anuncio, el colegio sigue exactamente igual y así lo denunciaron los padres de familia.
“Aún continuamos en la lucha, pero según la Contraloría, todo está bien y sin anomalías. Pero no tenemos internet, estamos sin dotación de laboratorios, sin computadores, sin biblioteca, sin conexión de agua, sin pupitres para los directivos, sin cerramientos, sin refrigerantes. Dios nos ampare de un incendio, sin la planta de profesores completa porque la mayoría están por hora, y los muy descarados dicen que todo está bien, el colmo del descaro” señaló una madre de familia.
La ciudadana, hace referencia a una respuesta recibida recientemente por parte de la Contraloría, en la que básicamente se respaldan los incumplimientos, señalando que pese a las condiciones denunciadas, el colegio puede operar.
Pero otra es la realidad de los estudiantes y padres de familia, que ante los sistemáticos incumplimientos del gobierno local, la falta de respuestas del nuevo secretario de Educación, Deiby Cotes Mier, y las deficientes condiciones en las que reciben clases, decidieron que recurrirán las vías de hecho.
Por eso, con plantones y protestas, esperan finalmente obligar a que la actual administración cumpla finalmente con las responsabilidades ante la comunidad educativa.
“Es indignante que no den la cara, que sostengan un montón de mentiras y que luego nos digan que todo está bien. ¿Cómo hablan de calidad mientras que los niños reciben supuestas clases de informática cuando no tienen ni un computador? ¿Cómo garantizan seguridad cuando los niños están expuestos? Ladrones han entrado a la institución, adentro han matado hasta culebras, ni hablemos de la cocina y las baterías de baño. ¿Dónde están los $10 mil millones que dicen que se gastaron?” puntualizaron los afectados.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Pasajeros de un bus fueron asaltados en Tasajera, con la Policía a pocos metros
Los delincuentes se llevaron maletas, bolsos, celulares y dinero en efectivo.
Murió el ‘Burri’ tras resultar herido a bala en El Pantano
Se trata de Eudes Ariza de 28 años.
Santa Marta ha atendido a 377 habitantes de calle y reunido a 260 con sus familias
Además, ha logrado más de 27 procesos exitosos de resocialización.
Tres niños habrían sido víctimas, al parecer, de abuso sexual por su propio tío
El aberrante hecho se registró en el barrio Los Fundadores de Santa Marta.
Administración distrital impone sanciones por exceso de ruido
Las actividades de control fueron realizadas en zonas críticas como Gaira, Avenida del Río y Las Malvinas.
Essmar finaliza reparación en línea Manzanares y restablece caudal hacia la planta Mamatoco
La intervención se realizó tras identificarse una fuga en una tubería de 20 pulgadas.
Lo Destacado
Pasajeros de un bus fueron asaltados en Tasajera, con la Policía a pocos metros
Los delincuentes se llevaron maletas, bolsos, celulares y dinero en efectivo.
Mujer fue hallada en estado de descomposición al interior de su vivienda
El hecho se registró en el barrio Sampues, jurisdicción del municipio de Aracataca.
Murió el ‘Burri’ tras resultar herido a bala en El Pantano
Se trata de Eudes Ariza de 28 años.
Hombre fue asesinado cuando tomaba café en una panadería de El Difícil
La víctima fue identificada como Víctor Ortega Quiroz.
Tres niños habrían sido víctimas, al parecer, de abuso sexual por su propio tío
El aberrante hecho se registró en el barrio Los Fundadores de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.