Personería de Santa Marta impulsa diálogo tras cierre del Parque Tayrona

La Personería Distrital de Santa Marta promovió un escenario de diálogo institucional frente a la situación generada por el cierre temporal del Parque Nacional Natural Tayrona, actuando como garante de los derechos humanos y facilitando un espacio de concertación entre las partes.
La mesa de diálogo contó con la participación del Pueblo Kogui del Magdalena, representado por su gobernador Atanasio Moscote Gil; Parques Nacionales Naturales de Colombia; el Ministerio del Interior; la Procuraduría General de la Nación; la Defensoría del Pueblo y otras entidades del orden nacional y territorial.
Durante el encuentro, el Pueblo Kogui reiteró su propuesta de avanzar hacia un diálogo de gobierno a gobierno, planteando su participación en la coadministración del parque, la reparación a familias afectadas, garantías de seguridad y el respeto a sus autoridades tradicionales y derechos ancestrales. También expresó su respaldo a las comunidades campesinas de la zona.
Por su parte, Parques Nacionales explicó que el cierre fue adoptado mediante la Resolución 091 del 17 de febrero de 2026, argumentando riesgos ambientales y condiciones climáticas que, según la entidad, hacen necesaria la protección de la vida y la integridad del área protegida. La institución manifestó su disposición a construir acuerdos a través de un diálogo estructurado.
Como resultado de la reunión, se acordó el acatamiento del cierre por parte del Pueblo Kogui mientras se instala formalmente la mesa de acuerdos. Además, se programó un nuevo encuentro para el 27 de febrero a las 9:00 a. m. en la Secretaría de Gobierno de Santa Marta, donde se presentará una hoja de ruta conjunta.
También se definió el acompañamiento del Ministerio del Interior como garante del proceso, la gestión de medidas de protección para las familias indígenas que habitan dentro del parque, la articulación de espacios de diálogo con comunidades campesinas y la presencia institucional en territorio para notificar formalmente la resolución.
Las partes coincidieron en priorizar el diálogo, evitar la estigmatización y promover un manejo responsable de la información ante la opinión pública.
La Personería reiteró su compromiso de acompañar el proceso de manera permanente, velando por la protección de los derechos fundamentales, el patrimonio ambiental y el fortalecimiento de los canales institucionales como vía para la resolución de conflictos.
Tags
Más de
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta
En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.
Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta
El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.
Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli
Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.
Lo Destacado
Chats exponen millonario negocio de Juliana Guerrero para adjudicar proyectos
Las conversaciones de Juliana y su hermana Verónica, comprueban el cobro de coimas a empresarios a cambio de tramitar proyectos ante los Ministerios.
“Dieron dineros como pendejos”: Petro sobre escándalo de coimas de Juliana Guerrero
El Presidente indicó que los empresarios dieron dinero en vano a su funcionaria, pues ni él ni sus ministros “actúa por presiones de mujeres o por codicia”.
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque
Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social
Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























