Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Diciembre de 2020 - 8:19am

Señalan a presidente de Drummond Colombia de tener nexos con paramilitares

El funcionario y un expresidente de esa compañía son investigados por hechos ocurridos entre 1996 y 2001.
José Miguel Linares.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación acusó a José Miguel Linares Martínez, actual presidente de la multinacional Drummond en Colombia, y al expresidente de la compañía Augusto Jiménez Mejía, por el delito de concierto para delinquir vinculado a la financiación de grupos paramilitares.

El proceso contra Linares Martínez y Jiménez Mejía inició por una compulsa de copias de la jurisdicción ordinaria para investigar a funcionarios de esa compañía "por financiar y promover la creación y los propósitos ilícitos" de las Autodefensas entre 1996 y 2001.

Los señalados fueron escuchados en indagatoria por la Fiscalía y el pasado 27 de octubre se hizo el cierre parcial de la investigación. Según se pudo conocer, en el proceso están acreditadas las víctimas de las acciones ilegales de los paramilitares, que son representadas por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El periódico El Tiempo informó que, en la decisión de 149 páginas, el ente investigador declaró delitos de lesa humanidad los hechos que rodearon las acciones del frente 'Juan Andrés Álvarez' del Bloque Norte de las Autodefensas en el departamento del Cesar, en particular, en los municipios de Becerril, El Paso, La Jagüa Ibirico, Agustín Codazzi y Chiriguaná.

"Donde se ubicaron las minas de empresas carboníferas, así como el tramo de la vía férrea que transportaba el producto de explotación, a quienes los directivos de la multinacional Drummond Ltd. financiaron y promovieron, a cambio de beneficiarse de la ‘seguridad’ que su incursión, presencia y operación representaron en la zona", señala el documento de la Fiscalía.

En el marco del proceso, la Fiscalía documentó aproximadamente 3.382 registros de víctimas por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada y secuestro. Asimismo, señaló que los ataques de ese grupo fueron contra la población civil, "quienes fueron irrumpidos en sus domicilios, para ser asesinados y/o desaparecidos, con la intención de causar terror en la zona; torturaron, amenazaron, descuartizaron".

El ente investigador cuestionó que las acciones perpetradas no fueron aisladas y fueron "en un contexto generalizado, dirigido contra una multitud de personas, población civil, que padecieron ataques inhumanos".

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación sostuvo que los investigados "conocieron de ese contexto macrocriminal, el que afectó, además, a empleados de la multinacional que dirigían, y pese a ello intervinieron en la contratación con (Jaime) Blanco Maya, por cuyo medio se destinaron los recursos al grupo armado ilegal".

Jaime Blanco Maya fue contratista de la empresa y está condenado por su responsabilidad en el crimen de dos sindicalistas. Su proceso pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Debido a todo lo mencionado, la Fiscalía enfatizó que mediante las versiones de varios testigos se pudo establecer que "se permitió, se toleró, se promovió, la presencia paramilitar" en las instalaciones de la empresa "cuando era de su competencia repeler tal presencia, lo que solo contribuyó a enseñar y mostrar el control de las armas por parte de la organización ilegal que hacía presencia en el departamento del Cesar, frente a un sector vulnerable y gravemente afectado como los líderes sindicales de Drummond Ltd.".

De acuerdo con la Fiscalía, Linares Martínez y Jiménez Mejía "decidieron intervenir en una compleja operación contractual y de intermediación, así como también pudieron hacerlo otros funcionarios de la multinacional, contratistas, miembros de la organización de autodefensas, para acordar, garantizar y asegurar el aporte mensual dinerario, desde 1996 a 2001, a esta estructura paramilitar".

El diario El Tiempo puntualizó que la Fiscalía, en lo expresado, aseguró que Jiménez Mejía sabía de la presencia paramilitar en las instalaciones del casino "y, aun así, bajo su competencia consintió la celebración de un contrato de alimentos con Jaime Blanco, quien abiertamente propició y mantuvo tal presencia armada irregular, permitiendo un ambiente hostil e inseguro para los líderes sindicales de Drummond".

A raíz de las acusaciones, los altos funcionarios de Drummond señalaron que no tuvieron ninguna relación con el asesinato de los sindicalistas Víctor Hugo Orcasita y Valmore Locarno, perpetrado en el año 2001, y que tampoco financiaron grupos armados al margen de la ley "debido a que la seguridad de las instalaciones y de los funcionarios de Drummond estuvo a cargo de la Fuerza Pública".

Adicionalmente, manifestaron que en las acusaciones hechas contra ellos se han registrado irregularidades como falsedades en documentos y declaraciones de testigos inconsistentes y contradictorias.

Finalmente, dijeron que testigos como Jaime Blanco Maya han mentido por cuenta de supuestos intereses económicos y búsqueda de beneficios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

1 día 6 horas
 Liliana Monsalve, alias ‘Lili’ Directora de un colegio en Barranquilla.

Directora de un colegio de Barranquilla fue capturada por distribución de droga

La banda ilegal encabezada por la docente se dedicaba al cultivo de cannabis y a la comercialización de drogas sintéticas

1 día 9 horas
Jainer Alfredo Peralta Rocha y Samuel Elías Barrios Solano.

Familia recibió mensaje por Facebook para encontrar los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos

Las víctimas fueron identificadas como Jainer Alfredo Peralta Rocha, de 20 años; y Samuel Elías Barrios Solano, de 18.

2 días 6 horas
Capturados.

Capturan a pareja señalada de ataque sicarial en Barranquilla

El hecho de sangre se registró a las 3:08 de la madrugada de este martes 23 de abril, en el barrio Centro.

2 días 7 horas
Day Vásquez

Day Vásquez denuncia que le retiraron el esquema de seguridad

Actualmente ella es la principal testigo en el caso que se adelanta por lavado de activos en contra de Nicolás Petro.

5 días 10 horas
Crimen en Barranquilla

Niño de ocho años fue asesinado en masacre perpetrada en Barranquilla

Según las autoridades, el objetivo eran dos hombres, pero uno de los proyectiles impactó contra la humanidad del menor.

5 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo de seguridad en el Magdalena.
Consejo de seguridad en el Magdalena.

“Homicidios en Magdalena subieron un 20%”: Mindefensa preside Consejo de Seguridad

El ministro Iván Velásquez llegó a presidir un Consejo de Seguridad en Zona Bananera, en medio de la crisis por las acciones criminales del Clan del Golfo, que hoy amenazan a comerciantes, docentes y estudiantes.

4 horas 45 mins
Las mariposas amarillas son una de las esculturas que recibirán a los turistas.
Las mariposas amarillas son una de las esculturas que recibirán a los turistas.

Las mariposas amarillas de Gabo les darán la bienvenida a los samarios en el Rodadero

Los samarios y visitantes podrán apreciar las esculturas en las dos rotondas de la doble calzada del Rodadero.

1 hora 53 mins
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.

Alcaldesa responde a exigencias de Air-e para asumir deuda de usuarios en Fundación

Luz Helena Andrade dijo que la empresa “tiene una interpretación acomodada” y no ‘empeñará’ los recursos de inversión del municipio, para asumir pérdidas en barrios subnormales.

4 horas 25 mins
EE.UU. y Novak Security refuerzan seguridad en Puerto de Santa Marta
EE.UU. y Novak Security refuerzan seguridad en Puerto de Santa Marta

Apoyo de EE.UU. y Novak Security fortalece seguridad en Puerto de Santa Marta

La empresa estadounidense estuvo en la ciudad para conocer las necesidades de seguridad del puerto y presentar soluciones tecnológicas.

4 horas 18 mins
Luis Eduardo Moreno Navarro
Luis Eduardo Moreno Navarro

Muere practicante del Sena en accidente laboral

Se trataba de Luis Eduardo Moreno Navarro, de 17 años, oriundo del municipio de Puebloviejo.

4 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months