Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 10 de Octubre de 2022 - 2:32pm

Paso de 'Julia' por La Guajira deja ya 5 mil familias damnificadas

El presidente Petro estará en las próximas horas en municipios afectados.
En la Alta Guajira decenas de familias permanecen incomunicadas por paso de 'Julia'.
Anuncio
Anuncio

Más de 4.000 familias resultaron damnificadas en los Municipios de la Alta Guajira y 900 en Riohacha por el paso del huracán ‘Julia’, reportaron este lunes las autoridades del Departamento.

La Gobernación declaró la calamidad pública para hacerle frente a la emergencia por los desastres que ocasionaron las intensas lluvias y las ráfagas de viento durante el fin de semana.

Hay centenares de indígenas en zonas rurales de Albania, Uribia y Manaure que permanecen incomunicadas, mientras que familias de 25 barrios de Riohacha lo perdieron todo porque aún permanecen entre las aguas.

El presidente Gustavo Petro, que el domingo estuvo en San Andrés, estará hoy en las zonas más afectadas de La Guajira, hasta donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres empezó a distribuir ayuda con apoyo de aviones de la Fuerza Aérea.

Javier Pava, director de la entidad, declaró en diálogo con RCN que las mayores afectaciones en el país tras el paso del huracán Julia, se dieron en el Departamento de La Guajira.

 “Enviamos el primer embarque con trece toneladas, vamos a entregar cerca de 956 kits de mercados, kits de aseo, kits de noche hamacas y sábanas, para las personas que lo perdieron todo en la zona de Uribia”, dijo el funcionario.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, informó que la tragedia se acrecentó por el desbordamiento de humedales y el colapso del sistema de alcantarillado.

Shirley Iguarán, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Riohacha, aseguró que en 25 barrios la mayoría de la población está inundada. “Estamos llegado con turbinas para poder evacuar las aguas lluvias y mitigar la emergencia causada por la tormenta tropical Julia”, añadió.

El Defensor del Pueblo reportó que el 80% de las familias afectadas en el municipio de Uribia están incomunicadas por desbordamiento de arroyos y vías colapsadas.

Los senadores de La Guajira, Martha Peralta Epieyú (Pacto Histórico), Alfredo Deluque (Partido de la U) y el atlanticense Mauricio Gómez (Liberal), pidieron al Gobierno Nacional volcar la mirada a La Guajira por la emergencia que allí se registra.

"Solicito muy urgente mirar hacia la Guajira, hay una crisis inmensa también por el paso del huracán; no hay comunicación, no hay alimentos, inundaciones", escribió Peralta en su cuenta de Twitter.

“Me llega información de un amigo de la Alta Guajira que me reporta llevan días incomunicados por vía terrestre y necesitan ayuda urgente para evacuar a pacientes del hospital de Nazareth para que reciban atención de segundo nivel”, dijo a su vez Deluque.

Gómez Amín también pidió apoyo para las familias afectadas en La Guajira, Atlántico y Valle del Cauca.

“Al Gobierno Nacional le solicito hacer un despliegue considerable de funcionarios de la @UNGRD para que de manera oportuna atiendan la población”, añadió.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Más de 12 horas lleva cerrada la vía en Bosconia

La comunidad Arhuaca exige la presencia del Ministro del Interior para garantizar el cumplimiento de la Sentencia.

3 días 18 horas
Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

La Dimar alerta sobre incremento de oleaje y vientos en Atlántico, Bolívar y Magdalena; recomiendan precaución a bañistas y navegantes.

5 días 21 horas

La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026

La vía, una de las más transitadas del Caribe, tendrá tres subproyectos y una inversión superior a 2,7 billones de pesos.

6 días 22 horas

Docente residente en Santa Marta murió en accidente de tránsito en la vía Riohacha - Palomino

El siniestro vial dejó tres personas más heridas de gravedad.

6 días 23 horas

Falleció Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja en Barranquilla

Su deceso ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la Clínica del Caribe.

1 semana 15 horas

Leyton Barrios es designado rector de la Universidad del Atlántico en medio de controversias

El nombramiento se llevó a cabo pese a las advertencias del Ministerio de Educación sobre presuntas inconsistencias en su hoja de vida.

1 semana 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta, primera ciudad del país en aplicar la nueva Ley de Salud Mental

La capital del Magdalena sienta precedente con programas de apoyo psicológico, prevención del suicidio y promoción del bienestar emocional.

16 horas 5 mins

Distrito lanza alivio tributario para morosos: hasta 95% de descuento en sanciones e intereses

La medida, sancionada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, estará vigente hasta el 30 de noviembre para los contribuyentes que adeuden el Predial y el ICA.

16 horas 46 mins

Escándalo del director de Colombia Compra Eficiente: denunciado por presunta violencia a su expareja

La mujer contó detalles de lo ocurrido hace varios meses en un edificio en Bogotá.

16 horas 24 mins

“Café Futuro”: Ernesto Samper dialogará con jóvenes sobre los retos de América Latina y el Caribe

El expresidente participará este martes 4 de noviembre en el Auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, en un encuentro que busca fortalecer el liderazgo juvenil.

18 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months