Justicia para los animales: capturan a cochero tras desplome de caballo en Cartagena

Es habitual observar los llamados coches de Cartagena donde los turistas y visitantes pueden considerarlo como un medio de transporte romántico o a la antigua, pues son caballos quienes impulsan el vehículo y se pasean por las calles de esta turística ciudad.
Sin embargo, este tipo de vehículos donde se usan animales es considerado como maltrato. Por esta razón, en las últimas horas un cocheo fue detenido por la Policía Nacional luego de que el caballo que el utilizaba para ganar dinero se desplomara en el pavimento debido a su estado de salud delicado.
El hecho se registró en la Avenida Santander de Cartagena, cuando, diferentes transeúntes grabaran la escena donde el cochero maltrataba al animal para que se levantara del piso y continuara con el viaje.
Acabo de suceder en el Centro de Cartagena, este absoluto horror de maltrato animal. Continua el abuso y la falta de control de las autoridades distritales con los Coches Turísticos. @PlataformaALTO @juliherrerap @AnimaNat_Col @DATT_Cgena @AlcaldiaCTG @juliherrerap pic.twitter.com/m3HwRqnGA4
— Juan Carlos Carcamo (@juanccarcamo) June 9, 2019
Hasta ese punto de la ‘Heroica’ llegaron los funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria (Umata) junto a la Policía Nacional, quienes se encargaron de realizar la verificación del estado de salud del caballo, de acuerdo con la F.M.
Las autoridades se percataron de que el animal en días anteriores había sido revisado por los funcionarios de Umata, y habían reportado un estado de desnutrición, deshidratación y unas cuantas laceraciones en sus patas.
Anteriormente la Umata le había exigido al propietario del animal mejorar su estado de salud para que pueda continuar con su labor.
Pero, al no acatar las órdenes que días antes le habían dado a este hombre sobre cuidar el animal, y eso conllevara al desplome del mismo por el mal estado de salud en el que se encontrara, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó al sujeto y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El cochero será acusado de varios delitos amparados en la la ley 1774 de 2016 que estipula: “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.”.
El cochero podría enfrentar una pena de 12 a 36 meses de cárcel, además de una multa de cinco a 50 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilidad de uno a tres años para desarrollar nuevamente su actividad.
El caballo fue dejado al cuidado del Umata, organización encargada de realizar la rehabilitación del animal.
Vale la pena destacar que esta sería la primera captura a un cochero en esa ciudad, con el fin de que las personas que se ayudan en sus labores con animales, los tengan en buen estado de salud y no los maltraten.
Tags
Más de
Bebé de un año en delicado estado de salud ante la falta de entrega de medicamentos por parte de Nueva EPS
Lo peor de toda esta situación es que se han emitido dos fallos judiciales y ni así la entidad médica ha cumplido.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Investigan rumba de presuntos miembros de ‘Los Costeños’ en la Penitenciaria El Bosque
Dos de los reclusos que participaron en la rumba fueron identificados.
Policía captura a cinco integrantes de las ACS por tráfico de estupefacientes
Los individuos fueron capturados en Santa Marta.
Doble tragedia: asesinan a plateño en La Guajira; era hermano de otra víctima reciente
Era hermano de Vicente Rafael Torrijos Arrieta, quien fue ultimado a tiros el pasado 27 de noviembre.
Capturan a joven que atacó y decapitó a un hombre durante la noche de velitas
El hecho ocurrió en la vereda Bella Vista, zona rural de Coveñas, Sucre.
Lo Destacado
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































