Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Junio de 2023 - 3:03pm

Hay riesgo por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en La Guajira

Puntualmente en Riohacha y Dibulla, según la Defensoría del Pueblo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la visita que hizo a Riohacha y Dibulla.
Anuncio
Anuncio

La Defensoría del Pueblo lanzó este martes la Alerta Temprana de Inminencia 025-2023 en Riohacha y Dibulla, en La Guajira, por el riesgo de enfrentamientos entre Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y ‘Clan del Golfo’.

El defensor Carlos Camargo explicó que en la región esos dos grupos ilegales buscan tener el control territorial de la Troncal Caribe. Además, planteó que el Gobierno Nacional y las autoridades locales emprendan acciones para mitigar los riesgos contra la población civil, pues ha sido víctima de amenazas, homicidios, extorsiones.

Camargo pidió atender las 21 recomendaciones formuladas en el documento de advertencia, teniendo en cuenta el aumento de homicidios selectivos y colectivos, amenazas, extorsiones a la comunidad y comerciantes.

Anunció además que el ‘Clan del Golfo’ pretende ingresar al territorio dominado por años por las ACSN para tomar el control de los negocios ilegales, rutas de narcotráfico y otras formas ilícitas de financiación.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 14 de febrero, en Riohacha y Dibulla fueron asesinadas 17 personas, la mayoría por ataques sicariales, en su mayoría, jóvenes, que fueron señalados de ser informantes del bando opositor.

A lo anterior se suman tres masacres, en las que fueron encontrados diez cuerpos.

“En la Alerta Temprana de Inminencia también revelamos que existen extorsiones a docentes, a quienes les exigen el pago de un porcentaje para permitirles continuar con sus labores. También se evidencian cobros de dinero por la venta de inmuebles, extorsiones a finqueros, ganaderos, comerciantes, hoteleros o empresarios del sector turístico”, afirmó Camargo.

En el caso de Dibulla, los grupos armados ilegales han realizado citaciones a líderes sociales y defensores de derechos humanos de la zona rural para imponer ‘normas de conducta’ y ‘pago de impuestos’ a cambio de brindarles una supuesta seguridad.

“Los  grupos armados ilegales están generando terror no solo por la manera como cometen los homicidios, en algunos casos con sevicia, sino también por los métodos de amenazas, como la entrega de panfletos, con los que advierten las consecuencias si las personas apoyan al bando contrario”, advierte la Defensoría del Pueblo.

A propósito de la visita que esta semana hace el Presidente Petro a La Guajira, Camargo pidió al Gobierno Nacional atender el llamado desde la Defensoría del Pueblo para que se adopten las medidas urgentes en el territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

En 10 meses de intervención, Air-e recaudó $2.8 billones y ni un peso fue para pagar su deuda

Accionistas consideran que la intervención de la compañía ha sido un “verdadero desastre”.

2 días 17 horas
Cristian Herrera Cortina, de 18 años de edad.

Soldado que estaba desparecido en Barranquilla fue hallado en Medicina Legal

Sus familiares desconocían su paradero desde el domingo 15 de junio ‘Día del Padre’.

3 días 16 horas
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.

1 semana 2 días

Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España

Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gustavo Petro y Álvaro Leyva.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva.

Conspiración gringa y acusaciones de traición: el escándalo del caso Leyva- Petro

El Presidente calificó a su excanciller de “canalla”, mientras que la vicepresidente Francia Márquez negó haber participado de cualquier intento de golpe de Estado.

10 horas 42 mins
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena firma nuevos convenios en beneficio para la comunidad de Bonda

La firma de estas alianzas se impulsó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

14 horas 22 mins
ONU Colombia
ONU Colombia

ONU denuncia intimidaciones a misión médica en la Sierra Nevada de Santa Marta

De acuerdo con lo informado, grupos armados estarían prohibiendo la atención a la población civil.

17 horas 29 mins
Puente Villa Leidy
Puente Villa Leidy

Fin del suplicio: Alcaldía entrega puente a la comunidad de Villa Leidy

Las imágenes de jóvenes atravesando un río a través de cuerdas, le dio la vuelta al país. Ayer, la promesa se materializó y hoy son más de 1.200 personas beneficiadas.

18 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months