Gravísimo: grupos criminales de Barranquilla amenazan a Zona Cero y a El Heraldo


Un grave atentado contra la libertad de prensa se presentó este martes en la ciudad de Barranquilla, por cuenta de grupos armados ilegales que controlan negocios de drogas y extorsión en la capital del Atlántico.
En el primero de los hechos la víctima fue el medio digital Zona Cero.com, aliado de Seguimiento.co, a través de una amenaza anónima que realizaron enviando un mensaje en la cuenta de Facebook del medio digital.
En el mensaje, el anónimo asegura que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.
Dicha amenaza se produjo después de que el pasado 25 de marzo, Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido con el alias de El Negro Óber, hubiera difundido un video en el que exigía que estos dos medios (además de otro denominado Impacto News) le otorgaran una entrevista para dar una respuesta a raíz de la captura de su esposa.
En otro hecho, seis hombres armados irrumpieron en las instalaciones del periódico El Heraldo de Barranquilla, exigiendo hablar con la directora del medio, Érika Fontalvo, supuestamente para llevar un mensaje del líder del grupo armado, Digno Palomino, quien supuestamente quiere sumarse a las negociaciones de paz total promovida por el presidente Gustavo Petro.
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se pronunció sobre estos hechos, asegurando que estas “agresiones y la instrumentalización de los medios ponen en peligro la vida de los periodistas”.
“Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos”, expresó la FLIP.
El Negro Óber, líder del grupo criminal los Rastrojos Costeños, se dio a conocer en el país por sus reacciones a raíz de la captura de su esposa, en el que, a través de un video, amenazó a autoridades y comerciantes de Barranquilla y Soledad, si no liberaban a su esposa.
Recomendamos: El 'Negro Óber' llegó a cárcel de La Dorada esposado en manos y pies
Estos actos llevaron a que las autoridades realizaran un allanamiento sorpresa en la cárcel donde se encontraba recluido, y que lo trasladaran ahora a la cárcel en La Dorada, Caldas.
Tags
Más de
Capturan a integrante de ‘Los Pachencas’ en La Guajira cuando cobrara una extorsión
Jilito Segundo González habría solicitado cinco millones de pesos a un comerciante a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia o su establecimiento.
Muere policía Antinarcóticos tras ser embestido por un camión en Barranquilla
Duván Alfaro Martínez tenía 27 años.
Por negarse a pagar una extorsión, ‘Los Costeños’ le dan 7 horas a mujer para salir de Barranquilla
Igualmente le hace advertencias sobre la mamá y el papá de la mujer para quienes pide “comprarle un chaleco” antibalas.
Identifican a presuntos autores de doble asesinato de médicos en Barranquilla: son menores de edad
Fueron aprehendidos en el sector de Aguas Mansas del barrio Rebolo.
Bebé recién nacida fue abandonada en bolsa de basura en Montería
Las autoridades investigan el hecho para establecer responsabilidades.
Estudiante crea panfleto falso contra colegio en Atlántico para evadir examen
La preocupante amenaza circuló en redes sociales y servicios de mensajería.
Lo Destacado
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Arnovis Rodríguez fue víctima de sicarios en el barrio 17 de Diciembre
El joven fue ultimado a bala mientras que se encontraba departiendo con amigos en un estadero.
Essmar informa que colapsó colector de alcantarillado del Mercado Público
La empresa indicó que está trabajando para mitigar la contingencia.
Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.
Unimagdalena graduó a 983 técnicos, tecnólogos y profesionales del CREO
El Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades ha sido vital para llevar la oferta de educación superior a todo el territorio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.