Exgobernador de Bolívar deberá pagar $1.205 millones por el ‘Cartel de la Hemofilia’


El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín fue declarado hoy responsable en desarrollo de la audiencia verbal de decisión en el proceso de responsabilidad fiscal por el llamado del 'Cartel de la Hemofilia' de Bolívar.
Según el ente de control, Gossaín es responsable pues los pagos mencionados en el proceso se hicieron sin hacer constar las supuestas obligaciones.
Para la Contraloría, la conducta del exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín fue determinante frente al daño patrimonial causado al Estado.
Esto por haber sido quien adoptó la decisión de pagos sin percatarse de que los fallos de tutela no le imponían al departamento de Bolívar una obligación en ese sentido, "lo que se constituye en un elemento de causalidad entre la conducta del entonces Gobernador y el detrimento causado".
El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín deberá responder fiscalmente, a título de culpa grave, por $1.205 millones.
En el mismo proceso, la exsecretaria de salud de Bolívar, Ana María del Carmen Álvarez Castillo, también fue declarada primera responsable..
A Álvarez Castillo se le atribuye, entre otras conductas, permitir pagos por millonarias sumas al margen de la legalidad y sin saber a quién se le pagaba, con el argumento de que eran urgentes.
De acuerdo con el ente fiscal, su despacho incurrió en omisión intencional de pronunciarse sobre las acciones de tutela interpuestas, guardando silencio sobre las mismas.
La conducta de la exsecretaria de salud de Bolívar fue determinante para la ocurrencia del daño patrimonial, sostiene la Contraloría.
También se declaró responsable fiscal a Nacha Newbal Jiménez, en su calidad de directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud del Departamento de Bolívar, para la época de los hechos.
La exfuncionaria ordenaba directamente los servicios de salud, certificaba que se habían prestado efectivanente y que las facturas de cobro se habían presentado en debida forma.
En el juicio, también se declaró responsable a la Fundación Ciénaga de la Virgen.
Tags
Más de
Capturan a hombre que roció thinner y le prendió fuego a su pareja en Soledad
Los hechos se habrían registrado el pasado 25 de diciembre del 2024.
Asciende a 5 las víctimas mortales del incendio en conjunto residencial de Barranquilla
Lina María Zuluaga Henao se encontraba desde el pasado 20 de julio en la Clínica San Martín.
Minutos después de publicar en redes su ubicación, puebloviejero fue asesinado en Soledad
Los hechos ocurrieron en un local de comidas rápidas en el sector de Villa Muvdi.
Muere mujer en Barranquilla por aplicarse inyección en los glúteos
Luz Estela Machado Rodríguez, de 54 años, era instructora en su propio gimnasio en el barrio Santo Domingo de esa ciudad.
Auxiliar de Policía de la Mebar fue asesinado por un tiro de una escopeta
La víctima, al parecer, estaba de descanso.
Solicitan ayuda para encontrar a joven autista desaparecido en Barranquilla
Salió del barrio Recreo a una entrevista de trabajo y a una cita odontológica, per no regresó a casa.
Lo Destacado
Descarga eléctrica deja un muerto y un herido en el barrio Boston de Santa Marta
El hoy occiso era conocido como ‘Mono Placa’; mientras que, el herido responde al nombre de Luis Sarmiento.
Confirman muerte de ‘Zarco Aldinever’, señalado en el magnicidio de Miguel Uribe
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la noticia.
Capturan a hombre que roció thinner y le prendió fuego a su pareja en Soledad
Los hechos se habrían registrado el pasado 25 de diciembre del 2024.
Gobierno de Perú denuncian izada de bandera de Colombia en isla Santa Rosa de Loreto
Esto luego que el municipio fuera reclamado por el presidente Gustavo Petro.
Desde este lunes, se instala cámara ardiente de Miguel Uribe en el Congreso
Luego de los honores en el Salón Elíptico, el cuerpo del precandidato será trasladado hacia la Catedral Primada de Colombia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.