Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Abril de 2019 - 5:41pm

Excombatiente de las Farc le hizo una biblioteca al presidente Duque

José Rafael Velázquez, es uno de los 13.193 excombatientes de las Farc – Ep, que hoy trabajan para sacar adelante sus emprendimientos.
José Rafael Velázquez, lidera del taller de ebanistería.
Anuncio
Anuncio

El 12 de octubre de 2018, el Presidente Iván Duque, recorrió el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, Guajira, allí visitó a las personas en proceso de reincorporación en sus casas y conoció de primera mano los proyectos productivos a los que dedican su tiempo en la legalidad, los excombatientes entre ellos el taller de ebanistería.

José Rafael Velázquez, quien lidera el taller de ebanistería, uno de los 13.193 excombatientes de las Farc – Ep, acreditados en todo el país que hoy trabajan para sacar adelante sus emprendimientos, fue el encargado de construir una biblioteca personal para el mandatario.

“Cuando el Presidente vino acá a Pondores pudo conocer nuestro trabajo, y dijo que necesitaba una biblioteca personal para él, que fuera cómoda”, recuerda José Rafael.

A las pocas semanas de la visita los excombatientes se pusieron manos a la obra. Diseñaron el mueble, consiguieron la madera, lo fabricaron a mano, pulieron y pintaron; y desde hace ya unos meses está listo, esperando a ser entregado a su destinatario final.

“Quiero que el día que el presidente Duque reciba esta biblioteca tenga el recuerdo de que la hizo un excombatiente de las Farc que dejó las armas, y ahora es un artesano. Y sobre todo espero que pueda acomodar sus libros de la mejor manera”, dice José Rafael.

La biblioteca del presidente hecha por el exguerrillero

Antes de los 10 años, José Rafael aprendió el arte de trabajar la madera, recuerda ver trabajando a su papá de manera artesanal en la construcción de sillas, mesas, closets y camas para suplir las necesidades del hogar. “Había veces que me iba a ayudarle. A mí siempre me llamó la atención la cuestión de las artesanías, aprendí a tallar en madera, son cosas que a uno le encantan”.

Durante sus años en el monte, se dedicó de manera esporádica a fabricar mesas, sillas y muebles, cada vez que se presentaba la necesidad. Pero fue con la reincorporación cuando comenzó a trabajar de manera más aplicada en el arte de la ebanistería, oficio que ha aprendido de manera empírica.

Así fue como nació el taller de ebanistería del ETCR Pondores, que hace parte de los proyectos productivos de este espacio territorial, y en el que trabajan un total de cuatro excombatientes.

Sus primeros clientes fueron las otras personas en proceso de reincorporación, quienes comenzaron a darle un toque personal a sus viviendas. A la fecha, han fabricado camas, comedores, sillas, bibliotecas y cunitas para bebes, entre otros.

Entre sus compradores también están los turistas que van a visitarlos al ETCR, los mismos funcionarios de las diferentes entidades estatales e internacionales que trabajan en la reincorporación e incluso personas de la comunidad del vecino corregimiento de Conejo, quienes en su mayoría son víctimas de la violencia que por años azotó a esta zona del departamento de La Guajira.

“Lo importante acá es las ganas y la actitud. Nosotros sí nos hemos tomado ésta situación en serio, siempre hemos tenido como proyecto la buena elaboración de éste proceso de paz. Somos conscientes de que cuando se toma una determinación hay que cumplirla, y esperamos seguir sacando adelante este taller”, concluye José Rafael.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Municipio de Santo Tomás, Atlántico

¡Aberrante! Sujeto decapitó a una mujer en su vivienda

Los hechos ocurrieron en el municipio de Santo Tomás, Atlántico.

12 horas 38 mins
Capturadas.

Judicializan a cuatro mujeres por presunto tráfico de estupefacientes en Cartagena

Las procesadas, quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, negaron los delitos imputados por la Fiscalía.

1 día 13 horas
Damián Peralta, conocido como ‘el fresa’

Identifican a las víctimas de doble homicidio en Palomino

Las autoridades han identificado a los dos hombres cuyos cuerpos fueron hallados en sacos de café la semana pasada cerca del balneario Las Gaviotas, en el corregimiento de Palomino.

6 días 14 horas
Los usuarios costeños esperaron esperanzados, por la reducción de las altas tarifas.

Se venció el plazo y Petro incumplió promesa de bajar tarifas de energía

Hoy se cumplieron los 30 días en los que, según el Presidente, asumiría la deuda de la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3 en la región Caribe.

1 semana 6 horas
Padres de la cantante.

Shakira llegó a Colombia por la salud de su padre

Shakira ha vuelto a su tierra natal, tras recibir la preocupante noticia de la hospitalización de su padre, William Mebarak.

1 semana 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.

¡Solo rumores! No hay decisión aún sobre proceso de nulidad contra Martínez

A través de algunos portales se mencionó que ya había una decisión del Consejo de Estado sobre el proceso que se cursa contra el Gobernador del Magdalena, lo cual, es falso.

6 horas 5 mins
El delegado de MinInterior conversó con Seguimiento.co
El delegado de MinInterior conversó con Seguimiento.co

“La protesta fue legítima, a los líderes se les va a escuchar”: MinInterior sobre la Sierra Nevada

El delegado del Gobierno Nacional reconoció la legitimidad del paro cívico en la Troncal del Caribe, y habló con Seguimiento.co sobre los compromisos suscritos con las comunidades.

7 horas 14 mins
Natalia Linares
Natalia Linares

Senado exalta a Natalia Linares, estudiante y deportista de Unimagdalena

La atleta representa con orgullo a Colombia y le ha dado múltiples glorias en el atletismo, consiguiendo medallas en todas las competencias del Ciclo Olímpico.

6 horas 23 mins
55 años de sentencia
55 años de sentencia

Sentencian a 55 años a Jhonier Leal por asesinato de su madre y hermano

Las pruebas incluyeron rastros de sangre, registros de cámaras de seguridad y una nota de suicidio escrita bajo presión.

6 horas 59 mins
Hermano de Gustavo Petro y alias 'Camilo'
Hermano de Gustavo Petro y alias 'Camilo'

¿'Abrazando' la criminalidad? Hermano de Petro también apareció en fotos con alias 'Camilo'

En días pasados, el mandatario había criticado al alcalde Carlos Pinedo por la filtración de unas imágenes, y este pidió que se revelara todo el material para que vieran con quiénes tienen realmente vínculos los ‘paracos’.

7 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months