Embajador de Israel en Colombia entregó dos máquinas de tratamiento de agua en La Guajira


El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, llevó a cabo una visita especial al departamento de La Guajira, donde mantuvo reuniones con el gobernador Jairo Aguilar Deluque, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles y otras autoridades locales.
Estos encuentros se centraron principalmente en temas de cooperación, incluyendo el interés de la Embajada de compartir la experiencia israelí en el manejo del agua, incluso en el tratamiento de aguas residuales, así como en la mejora de la productividad y la seguridad alimentaria en la región.
La Guajira comparte similitudes con Israel, como su clima semiárido, su territorio desértico y tamaño comparable. "Es por estas razones que tenemos un profundo interés en compartir nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con el departamento de La Guajira, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad Wayuu. Aspiramos a lograr que esta tierra, al igual que Israel, transforme estas áreas áridas en tierras fértiles y productivas", afirmó el embajador Dagan.
Entrega máquina HomeBiogas y planta NUF de tratamiento de agua.
La comunidad Garcíamana fue beneficiada con el Biodigestor HomeBiogas, un dispositivo diseñado para convertir desperdicios orgánicos, como residuos de cocina y excrementos de animales y humanos, en biogás limpio y biofertilizante para plantas y cultivos. Ubicada en Manaure, La Guajira, esta ranchería de Mayapo está bajo la autoridad indígena territorial de Andrés Epinayu y se compone de dos sectores principales, que albergan a 46 familias y 180 habitantes.
Esta comunidad Wayuu enfrenta carencias en acceso a servicios públicos, cuenta con una escuela primaria que sirve como centro educativo para 160 estudiantes de comunidades vecinas. Con la instalación del Biodigestor, las 46 familias podrán aprovechar el biofertilizante generado y reciclar sus desechos orgánicos de manera efectiva. Además, el biogás producido servirá como complemento para la preparación de alimentos en el comedor escolar.
Durante esta entrega, el embajador Dagan estuvo acompañado por el gobernador Aguilar y preparó para los asistentes un plato típico de la cocina israelí, la shakshuka, utilizando el Biodigestor HomeBiogas. En el año 2022, esta comunidad ya había sido beneficiada con la instalación de una planta desalinizadora de agua, utilizando tecnología de ósmosis inversa que puede producir 12.000 litros de agua. Además, en el año 2021, Israel donó dos generadores de alta tecnología para captar agua de la atmósfera, los cuales fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain en la zona rural de Manaure.
Asimismo, la comunidad de El Pasito contará con la instalación de una máquina de tratamiento de agua equipada con el sistema NUF500. Este sistema, diseñado para el tratamiento de aguas superficiales, emplea un proceso exclusivo de separación por membranas basado en la tecnología NUF. Dicha tecnología garantiza la producción de agua de alta calidad dentro del rango más riguroso de ultrafiltración, lo que permite beneficiar entre 100 y 250 personas diariamente.
Esta donación la cual beneficia a la población de El Pasito, situada en Riohacha y dirigida por la autoridad José Vicente Cotes, podrá brindar aproximadamente servicios a 700 personas que residen en las 143 viviendas de la comunidad. El alcalde Genaro Redondo acompaño al embajador Dagan en la entrega oficial de este purificador de agua.
Finalmente, cabe mencionar que, las comunidades seleccionadas fueron priorizadas mediante un esfuerzo colaborativo entre las comunidades locales y organizaciones internacionales como ISRAAID, que se dedica al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.
Tags
Más de
En medio de una riña, balean a Joe Carvajal, vocalista de Los de Adentro
Según se conoce hasta el momento, su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro.
Masacre en La Guajira: Un escolta de la UNP, desmovilizado del ELN y un barbero
Las víctimas se movilizaban en un vehículo cuando fueron interceptados por desconocidos.
Terminan contrato de agentes involucrados en pelea con ciudadanos en Soledad
Así lo confirmo el director del Tránsito, Santander Donado.
Judicializan a exalcalde y tesorero de Soplaviento por presunta desviación de recursos para adultos mayores
Los hechos materia de investigación se registraron en diciembre de 2023.
Aberrante: entierran vivos gatitos en medio de un presunto rito santero
Este macabro caso de maltrato y tortura animal sucedió en Corozal, Sucre.
Presunto delincuente fue abatido por la Policía en Barranquilla, su cómplice fue herido
El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio La Victoria.
Lo Destacado
¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista
El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.
Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”
Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.
Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife
La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.
Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina
Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.
Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano
Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.