El 38% de padres de la Costa considera que presencialidad escolar les permitiría retomar sus labores
La organización Children International y el Observatorio de Gestión Educativa diseñaron y realizaron en junio una encuesta que buscaba indagar las percepciones que tienen los padres de familia y cuidadores acerca del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, en los contextos de la educación a distancia y del retorno gradual a los colegios que se han dado a raíz de la pandemia por covid-19.
Tal como señala la entidad en su informe, desde febrero el país inició el proceso de alternancia en diferentes instituciones, garantizando un regreso gradual y progresivo a las aulas. El regreso a la presencialidad ha sido heterogéneo en el país y responde a distintos factores que generan cambios en la adopción de estrategias en torno a la reapertura de las sedes educativas, uno de estos factores corresponde a la confianza de los padres de familia.
La encuesta fue aplicada a 389 padres de familia, de estrato 1. El 65 % por ciento de las respuestas fueron de progenitores del Atlántico; el 35 % del Magdalena y un 2 % de Bolívar.
De acuerdo con las estadísticas de la encuesta, el 47 % de los padres entrevistados están totalmente de acuerdo con que temen que sus hijos se contagien y contagien a los demás miembros del hogar; asimismo, el 45 % están totalmente de acuerdo con que los docentes corren riesgo de contagio.
Los resultados muestran también que el 31 % de los padres consideran que los colegios no tienen capacidad de garantizar seguridad; así como el 38% de los padres manifiestan que al retomar las actividades presenciales en las escuelas podrían tener mayor flexibilidad en sus quehaceres diarios.
Las cifras de la encuesta, de acuerdo con las respuestas, evidencian que el retorno a las escuelas genera un efecto positivo sobre la motivación y las relaciones interpersonales de los estudiantes.
De igual manera el 52 % de los padres consideraron que sus hijos prefieren no retornar al colegio.
En cuanto al tema académico, el 49% de los padres de familia considera que el aprendizaje de su hijo ha evolucionado durante la pandemia. En contraste, un 33% considera que su hijo ha presentado rezagos o disminución en el proceso de aprendizaje.
La encuesta pudo determinar que la falta de conectividad o dispositivos electrónicos y de dinero en el hogar se presentan como las causas principales para el retiro del estudiante.
Mientras que, el 58% de los padres de familia considera que la presencia de responsabilidades de los estudiantes en el hogar en las cuales el estudiante pueda contribuir, ya sea como mano de obra o con actividades de cuidado en el hogar, no se considera una razón para retiro escolar.
Finalmente, el 78% de los padres de familia cree que la desmotivación de los alumnos no genera que retiren al estudiante del establecimiento educativo.
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