Anuncio
Anuncio
Domingo 16 de Junio de 2024 - 3:53pm

Denuncian que Air-e habría cobrado "inversiones infladas" a los usuarios

La Revista Cambio, informó de inversiones por $183.609 millones, cuando habrían sido de $81.190 millones.
Denuncian que Air-e habría cobrado "inversiones infladas" a los usuarios
Anuncio
Anuncio

Después del primer informe de la Revista Cambio sobre una presunta "autocompra" de energía por parte de la empresa Air-e, hizo público este domingo una segunda denuncia sobre posibles inconsistencias entre las inversiones realizadas y el dinero cobrado a los usuarios.

Señala la publicación que cuando las empresas Air-e y Afinia asumieron la distribución de energía en la Costa Caribe, había un compromiso para que realizaran inversiones para mejorar el servicio, buscando como resultado disminuir las pérdidas.

Esta inversión la paga finalmente el usuario en su factura mensual, repartiéndose en los rubros de distribución y pérdidas. Esto tiene que ser reportado a la Creg, que es el órgano que regula lo que se puede cobrar a los clientes.

Y en este proceso, según Cambio, la Creg pidió a la Superintendencia de Servicios que investigue posibles inconsistencias de Air-e en este cobro a usuarios, la cual radica en los tiempos en que se hicieron las inversiones.

El reglamento especifica que las inversiones que se realizan durante un año se reconocen en el siguiente, pero hay una flexibilización que permite que los gastos se difieran en un mayor plazo, pero con la obligación de que la tarifa disminuya o no suba para el usuario final. Aquí es donde supuestamente estaría el inconveniente con Air-e.

Denuncia la Creg que Air-e cobraba una tarifa para hacer unas inversiones que ya no realizaría en 2023. Esto podría significar 86 pesos de más en las facturas de los usuarios, o bien el 7% del cobro total del servicio al mes.

En otras palabras, Air-e habría cobrado unas inversiones que no había hecho, aprovechando una interpretación de las reglas de juego.

La Superservicios habría comprobado que las cifras de Air-e en cuanto a inversiones reales no coinciden, dando un monto más alto al Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC).

Según la Superservicios, en su plan de inversiones Air-e informó de una ejecución real en 2023 de $81.190 millones, pero le habría indicado al LAC que fueron por $183.609 millones. Gracias a esto habría podido cobrar más en las facturas.

La explicación que le dio la empresa a la Superintendencia fue: “Habiéndose cumplido con los indicadores de calidad para un periodo de diez (10) años y el plan de pérdidas establecido por la Creg, y buscando garantizar el principio de suficiencia financiera, así como mitigar un riesgo en la prestación del servicio, dicho porcentaje de inversión proyectada o ejecutada anual (7 por ciento) debe ser el tenido en cuenta, única y exclusivamente como insumo”.

No obstante, la entidad de control no habría quedado conforme con la explicación y por eso pidió a XM, empresa que regula el mercado energético en Colombia, que la información entregada al LAC "no debe ser tenida en cuenta para el cálculo de las personas reconocidas ni la liquidación de cargos de distribución, sino que debe usarse la información correspondiente al escenario real de ejecución del plan de inversión, con el fin de remunerar al operador de acuerdo con las disposiciones regulatorias". 

Agregó la Revista Cambio que el 6 de octubre de 2023, Air-e solicitó a la Cámara de Comercio de Barranquilla ser admitida en un Procedimiento de Recuperación Empresarial (PRES) de forma transitoria, con el fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Exhumación de los cuerpos.

Exhuman 287 cuerpos en cementerio de Valledupar: 103 podrían ser víctimas del conflicto armado

Esta intervención, realizada entre el 24 de junio y el 5 de julio bajo una medida cautelar de la JEP, responde a solicitudes de familiares de víctimas.

3 días 8 horas
Victimas

Hermanos hallados en bolsas en La Guajira tenían anotaciones judiciales

Carlos Mauricio tenía antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, mientras que Brayan Camilo presentaba anotaciones por lesiones personales.

3 días 10 horas
Fatídico accidente entre motociclista y vehículo.

Fatídico accidente en la vía Riohacha-Maicao deja un fallecido y varios heridos

El siniestro ocurrió en el kilómetro 44, cerca del peaje Alto Pino.

4 días 10 horas
Exjuez Sastoque

Entre sollozos, exjuez Sastoque dice que fue amenazado por 'Los Costeños' y es perseguido por los medios

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el exoperador judicial dijo que actuó en derecho aunque sus decisiones fueron reprochadas y revocadas por sus superiores.

5 días 7 horas
El soldado murió tras el infame ataque terrorista.

Ataque terrorista en Dibulla acabó con la vida de un soldado profesional

Según indicaron las autoridades, en medio de operativos militares la unidad que se desplazaba en un camión fue blanco de una ráfaga de disparos.

5 días 10 horas
Captura de pantalla.

Doble homicidio en estadero de Barranquilla deja un menor entre las víctimas

El ataque, ocurrido en el estadero ‘Salsa y Verbena’, fue perpetrado por un sicario que desató una balacera el pasado domingo por la noche.

5 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Decreto de la Alcaldía
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

3 horas 35 mins
Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump, herido durante evento político en Pensilvania

El exmandatario fue escoltado por el Servicio Secreto.

1 hora 52 mins
Visita del ministro a pueblos palafitos.
Visita del ministro a pueblos palafitos.

MinTic lleva internet de alta velocidad a Puebloviejo y pueblos palafitos

El ministro Mauricio Lizcano estuvo en los municipios de la Ciénaga Grande de Santa Marta, oficializando la puesta en marcha del proyecto de conectividad.

3 horas 8 mins
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

8 horas 26 mins
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

10 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 días