Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Agosto de 2022 - 3:15pm

Confirman fallo con responsabilidad fiscal por $8.804 millones contra exalcalde de Chiriguaná

La decisión se da al verificar que un sistema de alcantarillado contratado en su administración fue recibido a satisfacción y nunca funcionó.
 Ramón Arturo Díaz Corzo.
Anuncio
Anuncio

 La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por 8.804 millones de pesos contra el exalcalde del municipio de Chiriguaná (Cesar), Ramón Arturo Díaz Corzo, por el daño patrimonial causado por la no funcionalidad de las obras de "Ampliación y Optimación de la Red de Recolección del Sistema de Alcantarillado Sanitario, Segunda Etapa”, acordadas en el Contrato de Obra No.164 del 23 de agosto del 2010.

El contrato mencionado fue celebrado entre el municipio de Chiriguaná y la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, y la decisión cobija también a los integrantes de la Unión Temporal contratista y a los integrantes del consorcio interventor. 

Los dineros transferidos al contratista se ejecutaron, pero, a pesar de que el contrato se encuentra terminado, según acta de recibo final del 24 de febrero de 2012, las obras realizadas no son funcionales a la fecha. 

El fallo confirmado en segunda instancia, por parte del Contralor Delegado Intersectorial No. 4 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, y que en su momento fuera proferido por la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar, señaló como responsables fiscales a:

*Ramón Arturo Díaz Corzo, alcalde municipal de Chiriguaná para la época de los hechos 

*SM Buildings Ltda y Baring Ltda, integrantes de la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, contratista de obra del contrato No. 164 de 2010.

*OLD Construcciones S.A.S, Peñaloza Y Blanco Ingenierías S en C. e I.C.I Ingeniería Y Calidad Integral S.A., integrantes del consorcio interventoría Alcantarillado II etapa Chiriguaná 2010. 

La cuantía indexada del Proceso de Responsabilidad Fiscal fue en total de $8.804.188.792,41.

Antecedentes del proceso

Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría practicada a los recursos del antiguo régimen de regalías transferidas al municipio de Chiriguaná (Cesar), durante las vigencias 2012 a 2015, y los cuales fueron invertidos en el Contrato de Obra No. 164 del 23 de agosto de 2010, suscrito entre el municipio de Chiriguaná y la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, para la ampliación y optimización de la red de recolección del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal, Segunda Etapa. 

En virtud de dicha auditoría, se encontró que las obras no se encontraban en funcionamiento, no obstante haberlas recibido a satisfacción. Además, los pozos de inspección y las redes instaladas se encontraron con estancamiento de aguas residuales, y colmatación, situación que generó que las aguas servidas se filtraran en las calles de los sectores intervenidos. 

De igual manera, se identificó en el sector 4, correspondiente al barrio Campo Soto, que las aguas servidas se estaban vertiendo directamente a un cuerpo de aguas en un canal abierto, sin ningún tipo de cumplimiento de normatividad, situación que genera malos olores, proliferación de plagas, contaminación del medio ambiente y afectación a la salud de las personas. 

El grupo auditor de la CGR pudo verificar que no existía la licencia y/o permiso de vertimiento, así como tampoco el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, requisitos indispensables para la presentación y aprobación de los proyectos por parte de los Ocad.

También se encontró que el municipio de Chiriguaná no contaba con el plan de manejo ambiental, situación que va en contravía de lo establecido en el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asciende a 45 el número de lesionados tras incendio en conjunto residencial de Barranquilla

La emergencia dejó tres personas sin vida y afectó a 16 vehículos.

1 día 34 mins
Capturado

Promesa del FPC fue capturado en Cartagena portando un arma

Heyler David Gómez Villeros hizo parte de la Selección Colombia sub 17 y 20.

1 día 15 horas
Lugar de los hechos.

Incendio en un conjunto residencial de Barranquilla dejó varios heridos

Hasta el momento se desconocen las causas de la emergencia.

2 días 27 mins
3 muertos y 13 heridos dejó incendio en conjunto residencial Flores del Recreo

3 muertos y 13 heridos dejó incendio en conjunto residencial de Barranquilla

Las autoridades reportaron que 15 vehículos resultaron afectados y 4 más quedaron incinerados.

2 días 10 horas
Aspecto de la audiencia en la noche de este viernes.

Legalizan la captura del bombero señalado de la muerte de Juan David Ucrós

Según los primeros reportes, el hombre conducía bajo los efectos del alcohol

2 días 19 horas
Edwin Cataño Guevara, bombero señalado de causarle la muerte a Juan David Ucrós.

Bombero señalado de la muerte de Juan David fue buscado en dos allanamientos

Su entrega se produjo ante la presión mediática y plantones de los familiares y amigos de la víctima.

3 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alfonso y Juan Carlos Dávila Abondano.
Alfonso y Juan Carlos Dávila Abondano.

Ratifican condena contra hermanos Dávila Abondano, por caso de Agro Ingreso Seguro

La Corte Suprema ratificó que los empresarios intentaron acceder de forma irregular a los subsidios del programa.

40 mins 41 segs
Niño de 13 años perdió una pierna tras demoras médicas en Ciénaga: familia denuncia negligencia
Niño de 13 años perdió una pierna tras demoras médicas en Ciénaga: familia denuncia negligencia

Niño de 13 años perdió una pierna tras demoras médicas en Ciénaga: familia denuncia negligencia

Habría permanecido cerca de 19 horas sin recibir una atención adecuada, tras accidentarse.

6 mins 41 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Buseta de transporte escolar se incendió en la vía Salamina y Guáimaro

Por fortuna, no llevaba estudiantes y el conductor logró salir a tiempo.

39 mins 41 segs
Intervención para habitantes de calle en el Centro Histórico
Intervención para habitantes de calle en el Centro Histórico

Alcalde lidera intervención para habitantes de calle en el Centro Histórico

La administración siguió socializando los servicios del Centro de Atención Integral, que ya ha logrado la atención de 462 personas y permitido la reunificación familiar de 335 de ellos.

1 hora 21 mins

Joven sufrió accidente accidente laboral en Zona Bananera

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.

1 hora 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas