Aprueban plan de manejo para complejo cenagoso de zapatosa


En un consejo conjunto, las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena (CORPAMAG) y del Cesar (CORPOCESAR) dieron luz verde al Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) para el Sitio Ramsar del Complejo Cenagoso de Zapatosa.
Esta decisión, tomada en Chimichagua, Cesar, tiene un impacto directo en los municipios de Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní en el Cesar, así como en El Banco, Magdalena.
El plan, que ahora se implementará oficialmente, tiene como objetivo guiar las acciones necesarias para la protección y conservación del complejo cenagoso, un ecosistema clave para la región. Con la aprobación, se prevén inversiones estratégicas orientadas a mitigar la contaminación y preservar la biodiversidad local.
Alfredo Martínez Gutiérrez, Director de CORPAMAG, expresó que este esfuerzo conjunto refuerza los compromisos de conservación y mejora de la calidad de vida de las comunidades circundantes. Por su parte, Adriana Margarita García Arévalo, Directora de CORPOCESAR, subrayó la relevancia de este plan para la conservación a largo plazo, destacando su presentación en la próxima COP16.
El Plan de Manejo, respaldado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, incluye un análisis detallado de la biodiversidad, identificando especies de importancia global y asegurando la continuidad de prácticas productivas sostenibles ligadas a la cultura local, como la pesca y la agricultura.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hallan cuerpo envuelto en papel dorado en vía rural de Uribia, Guajira
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Cómo Caín a Abel: Hombre le quitó la vida a su hermano en Soledad
Lo agredió con un cuchillo en la espalda.
Talento samario brilla en la Feria AMA, vitrina artesanal del Caribe
Emprendedores de Santa Marta exhiben su creatividad ante más de 10.000 asistentes en este evento cultural
Violento accidente deja 20 heridos en La Loma de la Manga
Dos heridos eran motociclistas
Capturan a 10 presunto integrantes del Clan del Golfo en Córdoba, Bolívar y Atlántico
Entre los detenidos, según las autoridades, figuran tres cabecillas de zona.
Mamá de Eduardo Pinto calificó de “ejemplar” la condena de Dayana Jassir
Es una sentencia de segunda instancia que revocó fallo que había absuelto a Dayana Jassir en noviembre pasado.
Lo Destacado
Con su hijo en brazos, familia exige recaptura del feminicida de Yaya Gómez
Pese a haber confesado el crimen, Mario Bastidas fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
Vigilante de una finca fue herido a bala en Riofrío
Hasta el momento se desconoce su identidad.
La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza
Como parte de su programa 'El Tren del Legado'.
Hallan cuerpo envuelto en papel dorado en vía rural de Uribia, Guajira
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.