Tras sufrir un accidente de tránsito fallece a sus 82 años, el compositor Adolfo Pacheco


Uno de los compositores más prolíficos de la Costa, el sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo, falleció a los 82 años en la Clínica General del Norte en donde permanecía tras sufrir un grave accidente en el municipio de Calamar cuando se dirigía a Barranquilla en donde residía.
El juglar de los Montes de María, autor de canciones como 'El mochuelo', 'El viejo Migue', 'Mercedes', ‘El tropezón’, ‘La hamaca grande’, entre muchos otros, permanecía en la unidad de cuidados intensivos. La clínica confirmó en un parte médico que el maestro tenía politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo
Pacheco Anillo nació el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto (Bolívar) y grabó alrededor de 11 discos y más de 180 canciones grabadas, entre vallenato, cumbias, chandé y boleros.
El Instituto de Cultura y Turismo Icultur, de Bolívar, lo postuló en el 2020 al Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Entre otros reconocimientos, el maestro fue nombrado Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata en 2005, pero también fue, homenajeado en los más importantes festivales del Cesar y La Guajira, como el ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva.
Sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas de la talla de Carlos Vives, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón entre otros.
El maestro Pacheco era un músico en todo el sentido de la palabra pues además de cantar, tocaba la guitarra, el tambor, la guacharaca y algunas notas de acordeón. Era un estudioso de su oficio porque a lo largo de sus 82 años viajó por todo el país para conocer las distintas melodías, recordó el director de Icultur, Iván Sanes.
Tags
Más de
Este domingo, Mamatoco será epicentro del XIII Festival del Bollo Tres Puntá
El encuentro cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.
Jorge Celedón lanza su propia marca de café ‘Ay Ombe’ en Bogotá
El producto cuenta con una presentación llamativa en cinco variedades que llevan el nombre de sus grandes éxitos musicales.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
Fallo reconoce a Beéle como víctima de violencia intrafamiliar y ordena medidas contra su expareja
Entre ellas, no podrá difundir material o realizar declaraciones públicas o privadas que afecten al artista.
Abren inscripciones para el 29° Festival Vallenato Mar de Acordeones
Desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre.
Morat: los grandes favoritos en los Premios Juventud 2025
La banda recibió tres nominaciones por su aclamado disco ‘Ya es mañana’.
Lo Destacado
Varios sectores de Santa Marta se quedarán sin luz este martes
Por trabajos de Air-e.
Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía
La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.
Responsable de masacre en Dibulla, habría sido beneficiario de la ‘Paz Total’
Al cabecilla de las Acsn, le habrían suspendido la orden de captura.
Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera
Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.