Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Abril de 2021 - 5:36pm

Poeta samario Fernando Linero publica un libro de poesías editado en México

La editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterey lo escogió dentro de los autores seleccionados para su más reciente colección de poesía.
Fernando Linero Montes, poeta samario.
Anuncio
Anuncio

En su casa en Santa Marta y en compañía de su familia, el músico y escritor samario Fernando Linero Montes recibió los primeros ejemplares que llegan a Colombia de su más reciente libro publicado por la editorial Casa Universitaria del Libro.

Desde 1996 con el lema “preparar una acción histórica y a la vez cultural” nació el proyecto editorial Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México, que desde sus inicios se ha caracterizado por estar más allá de las necesidades académicas básicas y se ha tomado la tarea de auspiciar libros no solo de sus investigadores y académicos, sino también de una amplia selección de narrativa, ensayo, periodismo, crónica, clásicos y poesía, con altos estándares de calidad y a bajos costos.

La Colección de Poesía que existe desde el año 2016 cuenta con más de 70 libros publicados con las obras de autores clásicos, modernos y contemporáneos, de los que cabe destacar al chileno Vicente Huidobro, el mexicano Armando Alanís Pulido y entre otros el alemán Ron Winkler y el colombiano Rafael Del Castillo.   

Ver toda la colección

El libro del Samario Fernando Linero Montes que hace parte de esta colección de poesía lleva por título “La verdad yo quería escribir otra cosa” y es una antología de poemas terminada de imprimir en septiembre de 2020 en Monterrey (México) que contiene en sus 102 páginas una selecta muestra de 90 textos del autor samario, escogidos de entre sus más de 13 libros por su hermano Guillermo Linero Montes, crítico literario y pintor, además autor de la imagen de portada de la antología.

A cargo del cuidado de la Colección de Poesía de la Editorial Casa Universitaria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo el escritor, narrador y periodista mexicano Margarito Cuellar, quien al respecto de la obra asegura que “Los textos de Fernando Linero se nutren de lo cotidiano. Poesía y vida en La verdad yo quería escribir otra cosa van estrechamente ligadas y enriquecidas a la vez por la música. El tiempo, el verso como reflejo del entorno, el mundo exterior y el interior, son indicio de que “En este país iluminado por el resplandor de la matanza” la risa, la mirada, los días gastados y los momentos por venir son todavía un motivo de luz”.

Para el poeta samario este tiempo de pandemia ha sido una combinación de alegrías y desencantos que asegura disminuyen en mucho la felicidad de recibir una antología de su obra tan agradable al tacto y cuidadosamente elaborada y seleccionada.

Al respecto del proyecto editorial y de la llegada a Colombia de los primeros ejemplares de su libro, Fernando Linero Montes expresó: “No puedo negar la satisfacción que siento, pero la reciente muerte de mi madre y de mi hermana opaca totalmente la dicha de haber sido seleccionado como partícipe de un proyecto editorial de amplio reconocimiento internacional en el que se le da cabida a autores de todo tipo en pro de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de leer buena literatura”.

Fernando Linero Montes nació en Santa Marta en 1957 y ha dedicado su vida a la poesía y la música. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle y dirección musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro del Consejo editorial de la revista Ulrika. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Sonata del sonámbulo (1980), La risa del saxo (1985), Guijarros (1990), Aparte de amor (1993), Palabras para el hombre (1998), Lecciones de fagot (2004), Experto en tachaduras (2010), Cuaderno de insectos y otros poemas (2011), My Harmonica sounds (antología bilingûe, 2011), La risa del saxo y otros poemas (2014, antología de la Colección de La Universidad Externado de Colombia), y Acaso por el canto (2016) antología publicada en la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo con motivo de su homenaje por el XXIV Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

Además de haber participado como pianista en diferentes orquestas entre las que destacan Los Tupamaros y Los Caribes, Fernando Linero Montes es creativo y productor de tres CD de música: El poeta Canta dos veces, donde se musicalizan pomas de autores colombianos en la voz del cubano Tomás “Chiqui Tamayo”; Bar 2 Tango realizado con el poeta Robinsón Quintero Ossa; y Linero Canta Linero donde su hijo el saxofonista Daniel Linero Illidge interpreta sus textos musicalizados. 

Actualmente, el músico y poeta samario alterna su tiempo entre la creación musical y literaria, el desarrollo de clases virtuales y la organización y conducción del Clan de la lectura Casa Linero, colectivo de artistas del que es coordinador. Quienes estén interesados en adquirir el libro o las obras del artista, pueden contactarse en https://www.facebook.com/casalinero/ o escribir al correo electrónico [email protected].

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

15 horas 58 mins
Joaquín “El Chapo” Guzmán.

'El Chapo' Guzmán denuncia que no puede recibir llamadas ni visitas en la prisión

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, con fecha del 20 de marzo y presentada en un tribunal de distrito de Nueva York, Guzmán expuso su petición.

2 días 16 horas

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

3 días 15 horas
Shakira anuncia las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran world tour’
3 días 21 horas
1 semana 4 días
La queja de México está respaldado por 11 países.

México denunció a Ecuador ante la ONU por asalto a su embajada

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa confirmó que el exvicepresidente Jorge Glas está en una cárcel de máxima seguridad, mientras que el gobierno mexicano pide su liberación.

1 semana 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

13 horas 11 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

16 horas 51 segs
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

14 horas 44 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

17 horas 12 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

14 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months