Ministerio de Cultura busca fortalecer apoyo para los gestores culturales del país

El Consejo Nacional de Cultura efectuó su primera sesión ordinaria del año, que tuvo como objetivo revisar y priorizar acciones para atender la situación por la que atraviesa el sector, y analizar la ruta de trabajo definida para la actualización del Plan Nacional de Cultura en tiempos del covid-19.
Durante la instalación, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó los avances en la implementación de las diferentes medidas, tanto legislativas como administrativas, que se han tomado para apoyar a los creadores y gestores culturales más vulnerables durante la Emergencia Sanitaria, y destacó el apoyo recibido por el Consejo Nacional de Cultura como órgano asesor de la entidad.
“Quiero resaltar el papel que como consejeros están realizando permanentemente por el sector de la cultura. Es absolutamente necesario trabajar con ustedes, porque son la voz del territorio”, señaló la Ministra.
En la sesión del Consejo Nacional de Cultura se socializaron las solicitudes presentadas por el sector al Ministerio de Cultura y se abrió un espacio para escuchar nuevas propuestas de atención a la crisis, por parte de los gestores culturales invitados.
“Necesitamos estructurar un plan de salvamento para nuestro sector. El Estado, el sector y la sociedad civil tenemos cuatro desafíos: supervivencia, mitigación, reactivación y rediseño de las políticas públicas”, precisó Iván Benavides, miembro de la Coalición de Músicos Independientes.
En la segunda parte de la sesión, los consejeros plantearon recomendaciones para continuar la ruta de trabajo para la actualización del Plan Nacional de Cultura en tiempo de covid-19 y desarrollaron un ejercicio de caracterización de las propuestas presentadas por el Consejo. En este ejercicio se definieron acciones prioritarias de corto, mediano y largo plazo para beneficio del sector.
Apoyo para el sector cultural
Entre los avances presentados ante el Consejo Nacional de Cultura, la Ministra Vásquez destacó que a través del Decreto 561, se priorizaron 65.000 creadores y gestores culturales que serán beneficiados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo en todo el territorio nacional.
Informó, además, que desde la expedición del Decreto 475, se han transferido $25.159 millones para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 1.159 creadores y gestores culturales de 209 municipios, y destacó que mediante el trabajo con los municipios y departamentos se priorizaron 13.440 artistas, creadores y gestores culturales que recibirán este beneficio en 1.066 municipios del país.
La titular de la cartera de Cultura también socializó el alcance del Decreto 697, que reglamentó un incentivo fiscal para apalancar al menos $300 mil millones en inversiones y donaciones para proyectos de la economía creativa, incluyendo a las artes y el patrimonio cultural, así como los beneficios del Decreto 818, que determina importantes exenciones tributarias a las organizaciones artísticas y culturales.
Destacó algunas medidas como la implementación de la estrategia #CulturaDigital, la destinación de $3.000 millones para apoyar al sector de museos y el próximo lanzamiento de la Convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ por $24.000 millones, y anunció la implementación de un Registro Nacional de Artistas.
'Estas son algunas de las medidas que hemos tomado durante la Emergencia Sanitaria y estamos atentos a escuchar las propuestas del Consejo Nacional de Cultura. También sabemos que la actualización del Plan Nacional de Cultura a cargo del Consejo está en buenas manos, por el conocimiento y por la representación que ustedes tienen de cada uno de sus territorios', concluyó la funcionaria.
Tags
Más de
Los pilares del Gaming actual
Aunque pertenecen a mundos distintos, ambos comparten una esencia común: la búsqueda de experiencias envolventes, inmediatas y capaces de conectar emocionalmente con el jugador.
¡Cuarta corona para Colombia! Catalina Duque Abréu es la nueva Miss Internacional
La colombiana se coronó en la gala final celebrada en Japón.
Verónica Alcocer: de la Lista Clinton a ‘vida de lujo’ en Suecia
La controversia ha escalado en Colombia, donde se cuestiona el origen de los recursos que sostienen su estancia.
El boom de los inversionistas colombianos en Orlando: ¿por qué esta ciudad es el nuevo hotspot inmobiliario?
Los colombianos ocupan el segundo país desde donde más invirtieron en esta área en 2025.
‘La última carta’: la novela romántica de la Editorial Planeta que es un éxito en ventas
Una carta, un último deseo y un secreto capaz de cambiarlo todo.
Con invitados de alto nivel, el XXXII Congreso Uniandino se dará cita en Santa Marta
El encuentro será del 14 al 17 de noviembre de 2025.
Lo Destacado
Giro inesperado: ‘El Mono’ Martínez presenta renuncia a su candidatura a la Cámara
El retiro sacude la estructura de la Coalición Demócrata Amplia por la Paz.
Muere el líder opositor Alfredo Javier Díaz, encarcelado por el régimen de Maduro
El informe oficial indica un infarto, sin embargo su hija señaló que la dictadura ignoró las súplicas de asistencia médica, tras los episodios de desmayos y convulsiones del exgobernador.
Fatal incendio en la India: mueren 25 personas tras desatarse fuego en club nocturno
Seis personas resultaron heridas.
Doble tragedia: asesinan a plateño en La Guajira; era hermano de otra víctima reciente
Era hermano de Vicente Rafael Torrijos Arrieta, quien fue ultimado a tiros el pasado 27 de noviembre.
Desde las botas y el casco: así se vive un día como bombero voluntario en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta abrió sus puertas para compartir una jornada de formación y práctica, en la que conocimos su historia, su disciplina diaria y qué puede hacer la ciudadanía para apoyarlos en cada emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































