La Unimagdalena le apunta a convertirse en una 'Smart University'

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, está empeñado en convertir a la institución educativa que lidera en una 'Smart University'
Con el objetivo de cumplir con esta política, que establece el potenciar la identidad digital de los miembros de la comunidad universitaria implementando herramientas de tecnología de información, esta casa de estudios superiores habilitará una serie de puntos digitales para brindar información y agilizar toda clase de transacciones.
Estos equipos estarán divididos en dos tipos de funciones: para información y transacciones. El primero, de acuerdo a lo informado por el ingeniero Armando Lavalle Fandiño, asesor en nuevas tecnologías adscrito a la Vicerrectoría Administrativa, busca suministrar contenidos sobre eventos y actividades para toda la comunidad universitaria. El segundo, se encargaría de agilizar trámites internos de la institución como cartera, admisiones, atención al ciudadano.

"Iniciaremos con estas áreas que son los más concurrentes y primordiales para la comunidad universitaria y más adelante, tras una etapa de ejecución, cubran otros aspectos como recursos educativos, bienestar, biblioteca", destaca el ingeniero Lavalle Fandiño, quien explicó que, de este programa, se pondrán en marcha una serie de puntos transaccionales, que buscan suministrar por ejemplo, volantes de pago, u otro tipo de documentos, de forma ágil y sencilla.
Todo ello busca que estos equipos concentren todos los procesos que en la actualidad están a la mano en la plataforma web de Unimagdalena y llevarlos a una terminal que le permite al estudiante, docente, funcionario, contratista o proveedor interactuar de manera didáctica con los procesos y servicios que ofrece este centro académicos.
Inicialmente, resalta el ingeniero Armando Lavalle, se habilitará un punto informativo con unas dimensiones especiales, pantalla de 46 pulgadas, al entrar por el acceso peatonal de la institución. "Esto se hará para ubicar al personal en la Universidad pues debido a que contamos una amplia infraestructura, puede generarse alguna confusión y este punto busca ubicar de una mejor forma a la comunidad".
Los puntos de información tendrán puertos de recarga para dispositivos móviles.
Teniendo en cuenta las características de este punto, el equipo también contribuirá a la política institucional de transparencia. "Estos dispositivos se han implementados en otras instituciones nacionales como la Universidad del Norte o Santo Tomás, pero otras instituciones como Harvard o la MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) los tienen habilitados para llevar de forma más proactiva, llevarle información y servicios a sus comunidades", puntualiza el ingeniero Lavalle.
Tags
Más de
Santa Marta fue sede del Congreso de Neuroinnovación y Turismo Médico
Durante dos jornadas, Santa Marta reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre avances en neurociencia, salud digital e inteligencia artificial aplicada a la medicina.
Llega SamaFest: el festival gratuito más grande en la historia de Santa Marta
El mega-festival se vivirá del 18 al 21 de diciembre en el Polideportivo: habrá música, emprendimientos, gastronomía, conciertos en vivo y actividades interactivas.
Unimagdalena será sede del Congreso Colombiano de Herpetología
La cuarta versión de este espacio académico reunirá 25 ponencias de expertos de todo el país.
Los pilares del Gaming actual
Aunque pertenecen a mundos distintos, ambos comparten una esencia común: la búsqueda de experiencias envolventes, inmediatas y capaces de conectar emocionalmente con el jugador.
Icontec inicia auditoría a Programas de Formación para el Trabajo de Unimagdalena
Esto con el fin de medir la eficacia de los procesos institucionales y su nivel de cumplimiento frente a los objetivos organizacionales.
¡Cuarta corona para Colombia! Catalina Duque Abréu es la nueva Miss Internacional
La colombiana se coronó en la gala final celebrada en Japón.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































